La Cámara Minera realizó aportes al debate del nuevo Código de Minería

jueves, 1 de octubre de 2020 01:58
jueves, 1 de octubre de 2020 01:58

En el marco del proyecto de reforma del Código de Minería, la ministra de Minería de la provincia recibió, días atrás, a miembros de la comisión directiva de la Cámara Minera de Catamarca, con el objeto de dialogar sobre aspectos del nuevo proyecto y algunos aportes y planteos que la entidad minera busca hacer al respecto.

Representaron a la institución minera, Gabriela Uriburu, actual presidenta de la Cámara, y responsable del área legal de Yamana Gold, Guillermo Caló Secretario de la Cámara, Vicepresidente de Galaxy, y los vocales Julio Ibarra, de Minera Antafogasta, Luis Manuel Álvarez, de Ultra Lithium y José Luis Martín fundador de JM consultores.

Durante el encuentro, la ministra de Minería explicó sobre los avances del proceso de confección del nuevo marco legal, a fin de que la empresas, consultores y propietarios que integran la Cámara, planteen sus inquietudes y pongan a disposición sus argumentos y aportes “para contribuir a la redacción de un código sólido y sin fisuras” como dijeron desde el sector.

Algunos de los miembros de la comisión directiva de la Cámara expusieron sus observaciones, puntualizando en el cambio estructural de la concesión minera, la cual pasaría de ser judicial a administrativa. Plantearon la necesidad de conocer con precisión sobre qué beneficios podría generar al sector minero este cambio en la autoridad concedente y también manifestaron su preocupación de lo que puede generar un cambio de autoridad administrativa concedente cada 4 años, lo que, a su criterio, podría llegar a provocar inseguridad jurídica para posibles interesados en concretar inversiones en la provincia.

La ministra manifestó que no existiría inseguridad jurídica, dado que si bien la concesión viene de un órgano administrativo, rige el principio de legalidad establecido en el código de Minería de la Nación. Al mismo tiempo afirmó que se establece una instancia judicial, donde cualquier decisión emanada del órgano administrativo  pueda ser revisada ampliamente por el juez de minas. Finalmente, remarcó que con esta reforma se logrará a su vez modernizar y digitalizar el proceso.

Los miembros de la Cámara dejaron claro que es de vital importancia que Catamarca no pierda su espacio de liderazgo entre las provincias mineras del país como consecuencia de algún artículo del nuevo Código de Minería.
También, los mineros marcaron, entre los puntos a debatir, la posible preferencia concedida a la Empresa Minera Provincial Mixta o del Estado en el otorgamiento de las propiedades mineras consideradas caducas o vacantes. Para ellos, esta cuestión debe ser objeto de un estudio profundo porque, a su criterio, esto sería inconveniente para el desarrollo de la industria en Catamarca y afectaría, sobre todo, a los pequeños mineros. “Esto no debe ser así, ya que constituiría una marcada desigualdad ante la ley y lleva a la posibilidad de judicializar cada caso en cuestión” dijeron.

Por último, solicitaron a la ministra que la comunicación del nuevo Código sea masiva y eficaz, a fin de que se informe con transparencia los puntos que motivan el cambio, explicando visiblemente los beneficios que implicarían para el sector, a fin de motivar el ingreso de inversiones mineras a Catamarca.

 

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/10/2020 | 03:35
#149006
o sea la sobrina de castillo es la representante de la camara minera y de la empresa, es que queda alguna duda todavia de como fueron las cosas. Como entre menem y castillo armaron el negocio de la mineria y se llevaron los jugosos retornos, truhanes.
1/10/2020 | 17:37
#149005
julio ibarra q bueno, gente honesta y trabajadora en mineria...

Otras Noticias