Miguel Contreras, juez Federal de Catamarca

“No hay absolutamente nada definido respecto de la modalidad que puede asumir la elección”

Respecto a que se vote en dos días el año que viene.
jueves, 1 de octubre de 2020 01:58
jueves, 1 de octubre de 2020 01:58

La posibilidad de que las elecciones del año que viene se realicen en dos días como se está manejando para que el electorado pueda votar, fue uno de los puntos que abordó el juez Federal de Catamarca, con competencia electoral, Miguel Ángel Contreras.
Así, el magistrado señaló que cuando las elecciones nacionales y provinciales coinciden, la organización de las mismas corresponde al Juzgado Federal, lo que significa que todo se concentra en la Justicia Federal, quedando para el Estado provincial la oficialización de las listas.


En lo que refiere a la forma o metodología que se aplicará para la votación, Contreras aclaró que no le corresponde a la Justicia Federal local el modo en el cual se sufragará, agregando  que en la Cámara Electoral Nacional y la Dirección Nacional Electoral (DIN) se está hablando “cuáles pueden ser las posibilidades o modalidades a utilizar llegado el caso”.


Asimismo, remarcó que “no hay absolutamente nada, pero nada definido respecto de la modalidad que puede asumir la elección”, mencionando que se habla de desdoblar la elección, ampliar el  horario de turno para las personas de riesgo, utilizar una boleta única, entre otras cosas.


“Resulta total y absolutamente prematuro, dado que la cuestión sanitaria estamos lejos de saber qué incidencia puede tener, si nos vamos a encontrar con un escenario de pandemia  o gestionando la pospandemia, pero lo ciertos es que todas son cuestiones que desde arriba hasta abajo no están definidas, simplemente se las está hablando”, dijo Contreras en La Brújula. 
Seguidamente, el juez Federal se refirió a otras cuestiones que se deben tener en cuenta de llevarse a cabo las elecciones en dos días, como por ejemplo, la cantidad de mesas, las autoridades de las mismas o el personal que se moviliza para custodiar el acto electoral, por lo que dijo que “tampoco es decir ‘vamos a hacer en dos días o vamos a extender el horario’, esas no son decisiones que se toman en un escritorio, todo lo que tiene que ver con la modificación del día y el horario son decisiones que la tiene que tomar el Congreso, no la Cámara Electoral ni la DIN”, dado que eso está establecido en el Código Electoral.


En otro tramo, Contreras sostuvo que le sorprendió que “se afirme que ya el sistema estaba definido, establecido cómo iban a ser las elecciones del año que viene”.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias