Concejalas de todo el país se reunieron con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

lunes, 12 de octubre de 2020 19:57
lunes, 12 de octubre de 2020 19:57

Bajo la consigna "Hacia una Argentina Integrada. Territorios y Justicia Social", el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participó del conversatorio de la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, donde se abordaron las políticas de integración territorial en el marco de la reconstrucción argentina para la salida a la pandemia de Covid-19, entre otros temas inherentes a cada provincia.


La actividad virtual reunió a más de 100 concejalas del Frente de Todos del país y por Catamarca, disertó Belky Pennise Zavaley, integrante de la Red Provincial de Concejalas y del Movimiento Mujeres por la Igualdad, y actualmente presidenta del bloque de concejales del FT de Valle Viejo.


La concejala chacarera aseguró que “hoy más que nunca nos sentimos acompañadas, y con toda la fuerza y el compromiso apoyamos el proyecto nacional en estos tiempos difíciles, porque sostenemos que entre todas y todos vamos a salir adelante”. Resaltó la conformación de la red provincial de concejalas y el intenso trabajo de territorio y labor parlamentaria que se está haciendo en cuestiones de género y diversidad particularmente, “un antes y un después en la política local y en la agenda legislativa”, al advertir que el gran desafío en la provincia hoy es lograr que se respete la paridad de género en el Senado, intendencias y concejos deliberantes. Destacó la figura de legisladoras nacionales como Inés Blas, Lucía Corpacci, Silvana Ginocchio y la intendenta Susana Zenteno, mujeres que hoy están trabajando en fomentar la paridad en los espacios de decisión y actos de gobierno y abriendo camino a mujeres catamarqueñas.


Más igualdad


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reflexionó sobre el movimiento de mujeres en el país, “el catalizador más importante de irrupción democrática que ha tenido el mundo y que en Argentina se profundizó y ha sido el movimiento más revolucionario porque exigía una agenda distinta con políticas públicas para disminuir la brecha entre género”. Destacó lo grandes logros que se hicieron en la agenda política para generar más igualdad como la modificación del Código Civil, el presupuesto con mirada de género que contempla 55 políticas públicas en todos los ministerios que apuntan a generar más equidad, por eso dijo “es tan importante la Red de Concejalas, porque además nos permite seguir siendo un movimiento y un partido que se pone a la vanguardia. El trabajo que la red está haciendo le agrega al peronismo una vitalidad importante que genera una cantera inagotable de dirigentes mujeres y recambios en los cuadros dirigenciales, que solo el peronismo es capaz de interpelar las demandas sociales y las incorpora a una agenda política. Por eso lo importante de la red de concejalas es central a la hora de que el peronismo encuentro los canales de representación institucional de las demandas sociales”. 


Prioridades


De las políticas de gobierno, Cafiero, recordó que se comprometieron en todos los territorios a cambiar las prioridades y la del Frente de Todos fueron y son la unidad en la diversidad. “Una diversidad gigante de representaciones políticas y también sectoriales. Asumimos el 10 de diciembre y a la semana lanzamos la Tarjeta Alimentar en Concordia, con una asistencia a más de un  millón de familias,  eso es identificar prioridades. Además avanzamos en un modelo de producción y de empleo, que genere trabajo, en el que funcionen las Pymes, incorporando a la ciencia y la tecnología a la producción nacional para poder tener un valor agregado y un mejor perfil exportador, y ese era el plan”, recordó al resaltar que hoy estamos en una transición porque durante 2018 y 2019 el país tuvo una crisis de balanza de pagos, donde hubo crisis, desempleo, recesión y recibió 44 millones de dólares que ya no están mas en el país. Sobre el gobierno anterior advirtió que “produjeron un desastre similar a la pandemia que es global y sobre esa crisis a la Argentina se le monta la crisis global de la pandemia y hoy tenemos que ser conscientes del cuadro de situación, con un diagnóstico de doble crisis y no es para echar culpa sino para saber hacia donde vamos”.


Luego del Alimentar vino el programa de medicamentos gratuitos y bonos para los jubilados-recordó el jefe de ministros- y la reestructuración de la deuda en un 99%, todo esto en pandemia y avanzamos en un modelo de producción, se invirtió en infraestructura, se generó trabajo y producción nacional.  “Se amplió en un 50% el presupuesto en salud, redireccionando el de educación, ciencia y tecnología, eso es el cambio de prioridades o se va por la canaleta de la deuda o se genera producción, empleo y se mejoran los servicios públicos que deben brindar el estado nacional”, precisó.


La jornada contó con las palabras de apertura del titular de la FAM, Javier Noguera, de la coordinadora de la Red Federal, María Higonet, y durante la charla expusieron concejalas de Jujuy, La Rioja, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chubut y Santa Cruz, en representación de las cinco regiones del país (Norte, NOA, NEA, Centro y Patagonia).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios