La medida es analizada por el Gobierno Provincial

Por incumplir el ASPO y el DISPO, podrían quitarles el IFE o el trabajo a empleados públicos

Se hablaría con las autoridades nacionales y con los representantes de los gremios.
lunes, 12 de octubre de 2020 06:00
lunes, 12 de octubre de 2020 06:00

El Gobierno de Catamarca, en su lucha para evitar la propagación del COVID-19, viene llevando a cabo la implementación de algunas medidas, pero a pesar de esto las reuniones sociales, aun estando prohibidas, se siguen realizando.


Esto motivó que el Poder Ejecutivo analice nuevas sanciones para las personas que incumplan los términos del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Según explicaron, los permisos para la aplicación de estas penas se solicitarán ante las autoridades nacionales y sus alcances serán expuestos a los sindicatos locales.


Ante la constante realización de reuniones sociales y otras actividades que pueden representar un peligro epidemiológico en el marco de la pandemia de COVID19, el Poder Ejecutivo estudiará el pedido ante Nación para que las personas que no cumplen con el DISPO o el Aislamiento  Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) sean sancionadas con la eliminación del acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) u otros beneficios sociales nacionales.


En otro punto del comunicado enviado, el Gobierno provincial indica que se dialogará con los sindicatos locales para que -aparte de las sanciones que se apliquen mediante multas- se proceda al despido del personal público que incurra en incumplimientos graves del DISPO o el ASPO.


La determinación comunicada por el Ejecutivo, se da luego de que se registre un sinnúmero de detecciones de reuniones sociales y eventos en los que participan personas que no corresponden al grupo conviviente, además de que las personas que concurren a este tipo de encuentros circulan por fuera del horario permitido de circulación que se estableció en la provincia mediante decreto. 


Si bien las medidas se encuentran en análisis y serán compartidas con los representantes sindicales de los trabajadores evidencian la necesidad de establecer más sanciones, ya que la concientización y las multas dispuestas no resultan suficientes.

Para los propietarios

También se analiza que las personas propietarias de domicilios donde se realicen fiestas o reuniones sociales por fuera de los límites establecidos por la normativa vigente sean eliminadas del registro de proveedores del Estado y sancionadas mediante la imposibilidad de volver a ser registrados como tales.

36%
Satisfacción
5%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/10/2020 | 18:07
#149006
la OMS dice que se pueden morir 357 millones de personas en el mundo es decir el 5% de la humanidad, si las personas no obedecen y cumplen mínimamente con las medidas de confinamiento y distancia social, reuniones masivas y compartir elementos como mate utensilios de cocina, fiestas privadas vasos etc.
12/10/2020 | 12:28
#149005
Armando, la gente es desobediente por naturaleza. Pero esa actitud irresponsable puede lleva a que haya miles de muertes. No es un invento mío. Lo vemos en todo el mundo. Es por eso, que se deben tomar medidas drásticas. Al que no le guste, que se vaya a otro país. Si quieren circular y hacer todo lo que hacían antes de la pandemia, háganlo, pero háganse responsables de sus actos. Si se contagian, cúrense solos en sus casas.
12/10/2020 | 10:07
#149004
Genial que se piense en cómo lograr un efecto beneficioso.... pero recuerde que el fin no justifica los medios. Deben tener en cuenta la naturaleza humana (rebelde, desobediente, y que reclama por sus derechos cuando es necesario), y mientras que el Presidente emitió un DNU para evitar la pérdida de la condición laboral por causa de esta cuarenterna... tenemos al gobernador Raúl Tito Jalil pergeñando acciones en contra.... ¿ y pretende apoyo de Nación y los gremios ? Poder circular libremente es otro de los tantos derechos que se nos ha arrebatado a los cuidadanos ... Estas medidas son antidemocráticas, tanto que ni en estado de sitio (gobiernos militares) se llegó a la barbaridad de convertir a cada domicilio en una cárcel.
12/10/2020 | 08:32
#149003
a parte de los 100.000 catamarqueños que reciben esa plata que pagamos los otros 200.000 que laburamos día a día para pagara ese y otros subsidios a la vagancia. Porque mientras ALBERTO FERNÁNDEZ emite miles de billones de pesos los que pagan los platos rotos somos los trabajadores particulares que sostenemos esa emisión espuria. Los ESTATALES, dan Servicios Administrativos, NO PRODUCTIVOS. Y los fondos se logran PRODUCIENDO.