Jalil y Rosales expusieron ante rectores los puntos principales del proyecto de traspaso de los IES

jueves, 15 de octubre de 2020 01:58
jueves, 15 de octubre de 2020 01:58

Ayer, de manera virtual, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil y la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales, mantuvieron diálogo con rectores de los Institutos de Educación  Superior (IES) de toda la provincia, oportunidad en la que expusieron los puntos principales del proyecto de traspaso de los organismos educativos a la órbita del nuevo ministerio.
En el encuentro, realizado vía Zoom, también estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso y el intendente de Belén, Daniel Ríos.


En la reunión, de acuerdo a lo dado a conocer, Jalil explicó que el objetivo principal del proyecto de traspaso es “jerarquizar y reforzar presupuestariamente a los IES” para que puedan avanzar con el desarrollo de nuevas áreas de trabajo y procesos de tecnificación. “El análisis que nosotros hacemos del escenario es que los IES estaban enmarcados en un ministerio muy grande como es Educación, y no se les daba la importancia que tienen que tener, que es la importancia que la gente necesita para contar con carreras que tengan una salida laboral sólida”, aseguró el mandatario, para luego referir que los IES podrán contar con un nuevo panorama presupuestario y una nueva jerarquía al estar incluidos en el marco de un ministerio que “tiene políticas públicas propias modernas y orientadas específicamente”.


Por su parte, la ministra Rosales enfatizó que hay que avanzar con un debate regional con el objetivo de definir la orientación que cada IES debe tener para generar espacios curriculares en los que la formación apunte a suplir la demanda de trabajo de cada departamento según el mapa productivo y laboral.


“Tenemos que sentarnos en una mesa de trabajo que sea mucho más abarcadora e inclusiva, porque Catamarca debe ir hacia una nueva planificación de la educación, que tenga en cuenta las características del espacio donde el IES forma profesionales”, aseguró la ministra Rosales.


En el marco del encuentro virtual, según el parte de prensa enviado, los rectores manifestaron apoyos e inquietudes sobre el futuro de los IES y las modalidades que se implementarán a partir del proyecto de traspaso. En este sentido, los profesionales acordaron remitir una serie de problemáticas puntuales y correspondientes a cada institución en materia de infraestructura y políticas de trabajo con la finalidad de participar en la formación del proyecto.

13%
Satisfacción
0%
Esperanza
53%
Bronca
6%
Tristeza
13%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

16/10/2020 | 11:50
#149006
ROSALES!!!!!!!, TENIA QUE SER PARIENTE. ROSALES, SAADI, JALIL, CORPACCI TODOS SE UNEN EN ALGUN PUNTO, SON TODOS DE LA MISMA CARPA. ESE VERSO DE LA JERARQUIZACION DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, ES ESO, UN VERSO VIEJO Y DESGASTADO. LO QUE PASA ES QUE CREARON UNA SUPERESTRUCTURA PARA NOMBRAR PARIENTES Y AMIGOS Y SE DIERON CUENTA DE QUE LA MISMA NO SIRVE PARA NADA. PARA DARLES VIDA A ESOS MINISTERIOS DE ÑOQUIS PREMIUM EMPEZARON POR DESARMAR OTROS, EN BUEN ROMANCE, DESVISTIERON UN SANTO PARA VESTIR OTRO.
15/10/2020 | 13:20
#149005
Uno de los motivos principales es seguir nombrando parientes y amigos.... La provincia no puede tener más asesores y supervisores con todos los que nombró jalil... entonces quieren crear una caja nueva.... Los rectores se olvidan de su lugar de origen (frente a los alumnos) y se convierten en meros reproductores de los mensajes que reciben de la superioridad... se creen super funcionarios y solo alcahuetean al gobierno.... Nunca contradicen nada y ni si quieren piden cubrir las vacantes de los ies.... chau educación superior en catamarca,
15/10/2020 | 10:47
#149004
No tengo prejuicios y si los tengo es CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA INOPERANCIA. Trabajo y pienso PARA CATAMARCA. Desde que tengo uso de razón. Y sea quien sea el que gobernare. Lo que dicen LAS LEYES son clichés de otras copiadas de otros lados con legisladores inútiles. Ejemplo?_ UNA VACUNA PUEDE SER PROBADA Y SI DAÑA AL VACUNADO...NO PUEDE HACERLE JUICIO AL LABORATORIO DUEÑO DE LA MISMA. ¿Eso es una LEY CONSTITUCIONAL? Los INSTITUTOS se ve que serán DOTADOS DE MÁS PRESUPUESTO y que se sepa no hay UNA JALIL NI UN JALIL DANDO CLASES. No hay lucha por LA CAJA. Eso era en DEPORTES hace años y EN TURISMO Y CULTURA, hace menos años. Aquí se trata de INSTRUIR Y HACERLO CON ÁNIMO DE QUE TENGAN SALIDA LABORAL BIEN PAGADA. El bien de todos y el mal de nadie. NO CUCHAS, NO CURROS, NO CAJAS.
15/10/2020 | 10:36
#149003
Señor #0. Dicen que hay que pegarle al chancho, para que aparezca el dueño. Sus expresiones, solo dan cuenta de una cabeza saturada de prejuicios y clichés. No tiene la más mínima idea de lo que habla. No tiene noción de los propósitos y objetivos de un ministerio de Ciencia y Tecnología, ni los de un ministerio de Educación. Aquí solo hay una lucha por la caja, y una evidente construcción de poder, en desmedro de la calidad educativa. Se avecina una superestructura, de burócratas, amigos y entenados, que poco podrá hacer en pro de la salida laboral de los jóvenes. Primero mejoren la conectividad de toda la provincia, después hablamos de fast science, fast food o lo que sea. Lejos estoy de ser radical
15/10/2020 | 09:04
#149002
Se les aclaró a los Rectores (¿no basta con Directores?) que se pretende SUMARLE FONDOS a los IES. Imagino que ahora la tendrán clara que no hay intereses personales sino INTERÉS POR LOS IES Y LAS SALIDAS LABORALES. No quieren tocadores de quena indígena, zapateadores de alpargatas, constructores de pincuyo con tallo de hojas de zapallo, constructores de bombos con palos de yuchán y de palo borracho y carneadores de cabritos para curtir cuero de cabrito y oveja para bombos legüeros de media distancia. QUIEREN QUE APRENDAN COSAS ÚTILES PARA SER EL POLO DE ENSEÑANZA FAST SCIENCE QUE REQUIEREN LOS JÓVENES OCIOSOS DE HOY. Pero, después de esas aclaraciones, EL RADICALISMO VOLVERÁ AL ATAQUE, una vez que Juana Fernández digiera el bolo alimenticio que le pasen sus amigos más inteligentes.

Otras Noticias