Pertenecen a Colonia del Valle y Nueva Coneta

Provincia se comprometió a mejorar el riego a colonos

El Gobierno logró desactivar el reclamo y firmó un acta acuerdo para poder cumplir con el pedido de los productores.
viernes, 16 de octubre de 2020 01:29
viernes, 16 de octubre de 2020 01:29

La falta de agua para la producción y la urgente necesidad de contar con una solución para los canales de riego llevó a que los productores de las colonias decidieran manifestarse y cortar, en la jornada de ayer, la ruta nacional N° 38, más precisamente en el ingreso a Nueva Coneta, en el departamento Capayán. 


La manifestación comenzó cuando los productores de Colonia del Valle, Nueva Coneta y Miraflores se unieron y más de  500 personas, junto a sus vehículos, decidieron interrumpir el tránsito como una forma de reclamo y para que las autoridades se hagan presentes en el lugar. 


Pedro Martínez, productor de la colonia, relató que el reclamo venía desde hacía 15  días, pero  el problema se agravó luego de que se mermara el agua de riego, dado que no se había arreglado el canal. Esto motivó que el resto de los colonos se unieran y con carretillas, palas y tractores reclamaran cortando la ruta. ¿El pedido? Aportes para comprar blocks y otros elementos para arreglar el canal de riego para que el agua se normalice. El reclamo no había sido escuchado, lo que generó malestar. Así, decidieron salir a la ruta. “Salimos más de 500 colonos de Colonia del Valle  y Nueva Coneta a la ruta, con tractores, con todo, a cortar la ruta por la desesperación”, dijo.


Luego, el colono expresó que por la situación que atraviesan está en riesgo la mano de obra de 5.000 personas.
Seguidamente, tras haber estado realizando el corte de la ruta nacional, Martínez mencionó que se hizo presente el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki con el cual dialogaron y firmaron un acta acuerdo. “Se comprometió el ministro”, dijo.


Se acordó realizar un nuevo trazado del canal de riego, además de dar una máquina retroexcavadora para realizar la limpieza del canal y un vehículo para el personal de la dirección de Riego de las colonias. En cuanto a la fecha de inicio de trabajos en la nueva traza del canal, Martínez expresó que “en los primeros tres meses del año que viene ya va a estar lista la obra”, lo cual quedó plasmado en el acta.


“No se les pide ninguna dádiva, ninguna asistencia. Lo que queremos es que nos den el caudal de agua para seguir produciendo, porque ahora ya hay pérdidas del 30, 40 por ciento, hay plantaciones que no hemos podido regar”, concluyó Martínez.

Renuncia

Por otra parte, Pedro Martínez comentó que se solicitó la renuncia al ministro de Producción, cargo que está siendo ocupado por el ministro de Inversión, Aldo Sarquis, dado que “no hay ninguna asistencia, no nos visita”.
En otro orden de cosas, Martínez mencionó que quieren saber qué paso con 150 millones de pesos que se entregaron en el 2015 para que se haga el mantenimiento del canal: “Aquí no se gastaron ni 10 centavos”.

Acuerdo

Mediante un comunicado oficial, se dio a conocer que el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, junto a los productores de las colonias de Nueva Coneta y Del Valle firmaron un acta acuerdo que beneficia a la comunidad productora de la zona.


En este marco, el ministerio se comprometió a poner al servicio del sistema de riego de la zona dos camionetas, reemplazar el sifón que fue dañado en dos oportunidades en las crecidas del año pasado, con el puente canal sobre el Río Miraflores, cuyo montaje comenzará el mes de noviembre y su puesta en funcionamiento a fin de año; y acelerar los trabajos para reemplazar la traza del llamado “Canal de la muerte” por la peligrosidad que representa.

Riego en las colonias

El gobernador Raúl Jalil recorrió la zona donde se realizará el entubamiento del “Canal de la muerte”, desde Tres Puentes hasta la Colonia, para mejorar la calidad y la cantidad de agua que necesitan los productores.
Sobre esta obra, el ministro Kozicki explicó que lo que se modificará es la toma de agua que actualmente se realiza en la zona de Payahuaico. “La tomaríamos en Tres Puentes, porque hemos detectado que es una zona apta para hacerlo. Y de allí hacer una conducción entubada puenteando todo el recorrido del canal actual”, subrayó.
Con esta obra, se busca anular la peligrosidad que un canal a cielo abierto representa en la zona urbana y que los vecinos arrojen basura. 

50%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias