Presentarán un proyecto de ordenanza en el CD

Capital ampliará exenciones tributarias a sectores afectados por la pandemia

Es por 3 meses y comprende a hoteles, jardines maternales y salones de eventos.
sábado, 17 de octubre de 2020 01:32
sábado, 17 de octubre de 2020 01:32

El sector privado fue uno de los más afectados por las medidas que se tomaron a los fines de evitar que la pandemia de COVID-19 se propagara, con las consecuencias conocidas, no solo a nivel mundial, sino también nacional.


Ante este parate, los privados solicitaron asistencia y contención por parte del Estado, que puso a disposición planes y  programas para poder sostener la actividad que desarrollaban.


En el caso de la Municipalidad de la Capital, se otorgaron exenciones en tasas, pero estas concluyeron el pasado mes de septiembre, por lo que desde el Ejecutivo Municipal que conduce el intendente Gustavo Saadi se adelantó que en la próxima semana se enviará un proyecto de ordenanza para extender tal beneficio.


En tal sentido, el director de Rentas de la comuna capitalina, Mariano Toledo, explicó que la comuna este año ya viene eximiendo a ciertos sectores por uno, dos o varios periodos fiscales (meses), pero que en septiembre se venció la exención que venía desde marzo por lo que adelantó: “Estamos preparando otro proyecto para remitir al CD, eximiendo a ciertas actividades que creemos que hasta fin de año no van a trabajar con normalidad”.


La exención sería, según comentó Toledo, sobre “la tasa de seguridad e higiene, que es el principal tributo que cobra el municipio, el principal monto de la recaudación propia del tesoro municipal”, lo que significaría que “estaríamos eximiendo a la actividad, en principio, serían hoteles, salones de eventos, boliches, jardines maternales. (...) El Intendente se ha juntado con los representantes de los sectores y no vemos factible un horizonte en que comiencen a trabajar en el corto plazo, por lo menos hasta fin de año”.


Asimismo, el funcionario municipal destacó que “el proyecto está casi listo, resta remitirlo la semana que viene al CD y en principio sería por tres meses, octubre, noviembre y diciembre, con la posibilidad de que se  prorrogue por tres meses más.


”El Intendente -por Saadi- tomó  la decisión de contener a esos sectores, apostando al  sector privado, porque tampoco se los puede ahogar en estos momentos con pedirles que paguen un tributo. Por ejemplo, a los hoteles, que no vienen trabajando desde hace tanto tiempo, no se les puede pedir que paguen un tributo, calculamos nosotros que eso traería más perjuicios que beneficios”, concluyó Toledo.

Impacto en las finanzas

Consultado sobre cuál es el impacto en las finanzas municipales de esta exención, Toledo remarcó: “Nosotros venimos haciendo un sacrificio fiscal bastante importante, esos sectores vienen exentos desde marzo. (...) Varios sectores fueron los que fuimos conteniendo fiscalmente, si se quiere, en todo este tiempo, obviamente resignando recaudación propia”.


Luego el director de Rentas comentó que desde la comuna se está calculando cuánto fue el dinero que dejó de percibir el municipio. “En este año lo que nosotros hemos hecho es no perder con la inflación. La recaudación la hemos estimado, o el objetivo ha sido, por los menos, que el crecimiento de la recaudación esté en línea con la inflación, no lo hemos superado, pero estamos cerca de ese monto”.


Finalmente, sobre cómo fue la recaudación, Toledo dijo en La Brújula que en los primeros meses de la cuarentena hubo “un descenso muy notorio de la recaudación”, esto porque “la gente no pagó en ese momento los tributos, pero después fue mejorando un  poco. (…) Esperamos volver a niveles normales o de cierta normalidad en los meses que tenemos hasta fin de año y el año que viene”.

25%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias