Lo afirmó uno de los flamantes ministros de la Corte

Con la asunción de Martel y Gómez, se pone en marcha el fuero de violencia de género

Se aseguró que el fuero especializado fue incluido presupuestariamente y se pondrá en funcionamiento el año que viene.
sábado, 17 de octubre de 2020 01:32
sábado, 17 de octubre de 2020 01:32

Ayer se les tomó juramento a los dos nuevos ministros de Justicia, Hernán Martel y Fabiana Gómez, lo que lleva al máximo tribunal a incrementar su número de integrantes de cinco a siete en cuatro años. Más allá de eso, con los nuevos cortesanos y tras cinco años de demora, se aseguró la puesta en marcha del fuero especializado de violencia familiar y de género. Además, los flamantes cortesanos señalaron que quieren imprimirle a su cargo un acercamiento del servicio de justicia para con los ciudadanos mediante visitas al interior provincial.


Ayer, tras la toma de juramento en la Sala San Martín de la Corte -evento al que asistieron el gobernador Raúl Jalil, la presidenta de la cámara de Diputados Cecilia Guerrero y el ministro de Gobierno, Jorge Moreno- los flamantes jueces dialogaron con la prensa. Para el caso, el cortesano Martel comentó que se venía dialogando con los ministros de la Corte “para ver cómo veníamos, coordinar el ingreso y principalmente conversar sobre la modalidad de trabajo”. En este sentido, acotó que desde el venidero lunes ya se reunirá el pleno, es decir, los siete integrantes del máximo tribunal, “para elaborar lo que será el trabajo de ahora en más de la Corte”.


El nuevo ministro de Justicia también se refirió a las modificaciones sobre el funcionamiento de la Corte. En esta línea, destacó: “Primero y principal se debe ver cómo nos encontramos, hay muchas cuestiones que previo a nuestra llegada se conocen y con el resto de los miembros vamos a ir dialogando y ver cuáles son las prioridades que se tienen. Sabemos que el servicio de justicia es fundamental para todos los catamarqueños y eso sin lugar a dudas será la prioridad”.


Además, Martel rescató: “Estamos viviendo tiempos -en alusión a la pandemia- donde la capacitación y el uso de la tecnología hacen que día a día se tenga que ir mejorando”.


En el diálogo con la prensa, Martel aseguró que ya “está presupuestado, está incorporado al presupuesto” el fuero especializado de Violencia Familiar y de Género, que fue creado por ley en diciembre del 2014 y promulgado en el 2015. Sobre este eje, contempló: “Sabemos que, como toda creación de fuero a través de ley, hay que ver en la práctica cómo funciona, puesto que si hay que hacer ajustes o modificaciones, se lo va a tener en cuenta”. A la par, subrayó que la violencia de género “es una problemática que afecta en todo el mundo y Catamarca no está exenta”.


Por otra parte, Martel remarcó: “Como miembros del tribunal, tenemos que estar permanentemente en el interior, somos jueces para toda la provincia y por lo tanto a la distancia geográfica que nos separa debemos acortarla con la presencia”.


En igual sentido se expresó la ministra Gómez. La flamante magistrada remarcó que recorrerá el interior provincial para “conocer las realidades e incluir a todos los juzgados dotando de las tecnologías necesarias, ya que la pandemia puso al descubierto que algunas herramientas necesitan ser actualizadas. Es necesaria una innovación tecnológica en el Poder Judicial”, sostuvo.


“Voy a desempeñar el cargo de ministra de la Corte con mucha responsabilidad, independencia, honestidad e imparcialidad”, cerró la jueza.

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/10/2020 | 19:06
#149006
De la corte del rey o relacionado con ella;Persona que antiguamente formaba parte de la corte y estaba al servicio del rey o de su familia. Los Miembros de la Corte se DENOMINAN MINISTROS. hay un Decano (el más antiguo) y un Presidente.

Otras Noticias