Afirmó que no se cerrarán las carreras vigentes

Rosales aseguró que el traspaso de los IES generará la necesidad de más docentes

La titular del ministerio que se hará cargo de la educación superior remarcó que el cambio de área producirá más trabajo.
domingo, 18 de octubre de 2020 00:48

En la previa a un abrazo simbólico convocado para mañana, ante la decisión política de transferir los Institutos de Educación Superior (IES) desde el acéfalo Ministerio de Educación al Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, la titular de esta cartera, Eugenia Rosales, aseguró que el movimiento implicará nuevos puestos de trabajo. Sucede que la futura creación de carreras implicará al mismo tiempo la incorporación de nuevos docentes.


La ministra recapituló cuales fueron los reclamos y dudas de los rectores a cargo de los IES en las conversaciones que se mantienen, inclusive una en la que participó por tres horas el gobernador Raúl Jalil. “Entre los reclamos que hemos escuchado se encuentran que se espera un vaciamiento, un desguace, el cierre de carreras, despidos de docentes y un ajuste”, dijo la ministra.
En este sentido, aseguró que ”esos cinco ítems no serán así”. De esta forma, ratificó que “no se cerraran carreras, no se despedirán docentes, no hay desguasamiento, no se quitará presupuesto y no se van a desjerarquizar” los IES.


Así, explicó que el concepto que apareja el traspaso de ministerios surge por cuanto el Ministerio de Educación “es una estructura muy grande, lo que genera muchos inconvenientes en la gestión y la administración para lo que es el universo de instituciones que lo abarca, en todos los niveles”. Es decir, se apunta a que la cartera que estaba a cargo de Francisco Gordillo “se encargue de educación inicial, primaria y secundaria con mucho enfásis y energía” mientras que Ciencia y Tecnología “se encargue de la educación superior, el mundo del trabajo y demás”. 


En esta línea, explicó que en el ministerio a su cargo buscan “enfocarnos en la gestión de la educación superior, estar atentos al estado edilicio de los IES, inclusive de aquellos que no tienen una infraestructura edilicia propia, enfocarnos en brindar el presupuesto propio para generar diversidad en la currícula”.


Además, Rosales esgrimió que los profesionales que se generan con el dictado de tecnicaturas y profesorados actuales no puedan “insertarse en el mercado laboral porque está saturado en algunos aspectos”.


“No vamos a cerrar para nada, porque la sociedad necesita docentes de carreras vigentes, pero necesitamos ampliar la mirada y generar nuevas ofertas académicas” enfatizó la ministra. A la vez, insistió en que la idea es que  “cada IES tenga su fundamentación curricular en base a la demanda de la zona, la empleabilidad, las empresas, en base a quienes somos nosotros como identidad y Provincia para generar empleo genuino”. “Oferta en base a la demanda” agregó.


De esta forma, subrayó a Mirada Ciudadana que “este Gobierno no ha venido a quitarle el empleo a nadie”, y resaltó que el traspaso “va a generar más empleo porque vamos a necesitar más docentes, más capacitaciones y formadores  para diversificar la oferta”.

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

18/10/2020 | 20:40
#149006
Y de las escuelas que pasara !!!!???? Los supervisores NOMBRADOS, PRESENTADOS, sin haber estado en un cargo de conducción...que hay de eso !!!??? Hay directivxs que están sumisos y con miedo ??... Creo que se están dejando meter decisiones que afectan sus carreras Que hay de la carrera docente ??? La clase política también copo eso !!!???
18/10/2020 | 13:08
#149005
Es importante la DOCENCIA, esa que enseña a quienes en el mañana , los van a gobernar. pero si no les enseñan QUE LA CORRUPCIÓN NO PAGA, que ROBAR ES DELITO y que LOS DELINCUENTES SON EL MAL DE LA SOCIEDAD, tendremos un futuro malo. En los 50 del siglo pasado, las películas NO TENÍAN FINALES FELICES PARA LOS LADRONES. Y MENOS PARA LOS ASESINOS Y CORRUPTOS. Aquí y ahora, LOS CORRUPTOS GOBIERNAN UN PAÌS, OTROS SON SENADORES Y OTEOS GOZAN DE LOS DINEROS MAL HABIDOS. Y eso es UN MUY MAL EJEMPLO.
18/10/2020 | 09:43
#149004
Señora, deje de mentir y muestre QUE PLAN TIENE PARA ESTE TRASPASO!! COMO LO HARÁ, EN QUE TIEMPOS, COMO SERÁN LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN PROMETIDA A LOS RECTORES?? #NoAlTraspasodelosIES