Debate del presupuesto nacional

Corpacci pidió por un reparto más equitativo del subsidio al transporte

Indicó que el reparto debería contemplar mayores recursos para las ciudades más chicas del interior del país.
lunes, 19 de octubre de 2020 06:00
lunes, 19 de octubre de 2020 06:00

Tras las exposiciones de los funcionarios para defender el proyecto del presupuesto nacional 2021, los diputados de la comisión homónima tuvieron un entendimiento sobre el mismo punto: un aumento de subsidios al transporte en el Interior, para equiparar con los fondos que recibe el AMBA. En este marco, la diputada nacional y exgobernadora Lucía Corpacci pidió un reparto más equitativo de los subsidios para con el interior del país. 


De acuerdo a los números proyectados dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal del año que viene, el Ejecutivo destinará $ 65.000 millones en subsidios al transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que para el resto de las provincias están previstos $ 13.500 millones. Además de otros 15.000 millones -por otros conceptos- que se distribuyen entre todo el país. 


“En muchos casos son servicios concesionados y es muy difícil con esta previsión presupuestaria llegar a un acuerdo con las empresas prestadoras para normalizar el servicio en el marco del aislamiento y con los problemas de sueldos de los trabajadores que, en muchos casos, llevan meses sin cobrar”, contempló el cordobés Eduardo Fernández, quien pidió “acercar los números” para que tengan “un carácter más federal”.


Corpacci pidió la palabra en el debate para remarcar que el “subsidio al transporte es una preocupación de todas las provincias, en unas más que otras”. En este orden de ideas, rescató que “las provincias del interior siempre estuvimos postergadas con ese subsidio al transporte, por demás injusto”. Es que los mayores recursos del aporte financiero al transporte van destinados a “los grandes centros urbanos”.


La legisladora nacional en representación de la provincia comparó lo que implica el sistema de transporte urbano en Catamarca y lo que significa en las grandes urbes. “En Catamarca para que suban 5 pasajeros el transportista tiene que recorrer unas 50 cuadras, mientras que en Buenos Aires para que suban 5 pasajeros lo hace en menos de 10 metros”, dijo. 


En esta línea, rescató que esa diferencia lógicamente “hace que sea menos rentable en el interior que en los grandes centros urbanos”. Además, consideró que “tenemos que dar el debate de distribución y hablar de quitarle a los grandes centros urbanos” aunque “como todo, para darle a alguien hay que quitarle a alguien”. “Esto va a ser un debate donde nuevamente se habla de distribuir un poquito mejor esos recursos y a quienes habrá que quitarles será a los grandes centros urbanos para que los chicos puedan recibir un poquito más”, insistió la diputada nacional.


No obstante, Corpacci reconoció que ese planteo para debatir un reparto más equitativo del subsidio “no sé si nos vamos a poner todos de acuerdo”.


Los diputados de Córdoba Federal, el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti, también se acoplaron al planteo. “En el presupuesto que se prorrogó este año logramos incorporar fondos y se hizo un total de $ 17.000 millones para 2020. Y acá vemos que el presupuesto contempla solo $ 13.500 millones para este año para el interior y $ 65.000 millones para el AMBA. Atenta contra una visión justa de distribución general”, recalcó Cassinerio.
Por su parte, el presidente de la comisión, Carlos Heller, se comprometió a llevar este planteo al Ejecutivo. “Forma parte de una de las prioridades a considerar seriamente”, aseguró y pidió “racionalidad” y “prioridades” para el proceso de negociación que viene.

“Me preocupó la falta de garantías” 

Mientras se debatía la prohibición de subsidios, garantías, exenciones impositivas y/o beneficios fiscales a empresas constituidas en el extranjero, Corpacci expresó que “no se puede tener doble discurso, este proyecto pone las cosas blanco sobre negro”. A la vez, rescató que “durante estos cuatro años me preocupó muchísimo la falta de garantías de funcionarios de la gestión anterior que fueron perseguidos y ahora nos preocupa que una empresa que tenga un proceso judicial en marcha quede afuera; es preocupante esa mirada sesgada”. 

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

19/10/2020 | 12:15
#149006
Ella durante su gestión puso al mando al mejor Director de Transporte que pudo tener la provincia. Implemento la sube el boleto estudiantil con menos plata de la que recibe hoy (la cual no llega a las empresas en tiempo y sumado a la pandemia) las empresas están al limite. Toda la razón tiene la Señora Lucia. tendría que decirle a la Sra. Directora que lo llame al Ex Director de Transporte asi la asesora un poco. Igual que el ministro de obras que no sabe lo que es un colectivo .
19/10/2020 | 12:13
#149005
Ella durante su gestión puso al mando al mejor Director de Transporte que pudo tener la provincia. Implemento la sube el boleto estudiantil con menos plata de la que recibe hoy (la cual no llega a las empresas en tiempo y sumado a la pandemia) las empresas están al limite. Toda la razón tiene la Señora Lucia. tendría que decirle a la Sra. Directora que lo llame al Ex Director de Transporte asi la asesora un poco. Igual que el ministro de obras que no sabe lo que es un colectivo .
19/10/2020 | 10:18
#149004
Y de donde salió esta vieja chora...? Hay que estar en Catamarca..y viajar en colectivo. Esta mujer no tiene ni idea de lo que habla.. desde tu trono de riqueza mal adquirida junto al malandra del marido !!! IMPRESENTABLES.!!!
19/10/2020 | 09:00
#149003
Antes era por número de colectivos y así, muchos colectivos en desuso, arrumbados en depósitos, terminaban dando beneficios a sus dueños con subsidios TRUCHOS. Ahora me parece que habría que NO HACER RENTABLES A LOS COLECTIVEROS DEL INTERIOR, sino a darles subsidios para disminuir los costos de los boletos a los pasajeros del interior. Y eso se puede hacer sólo a través de LA TARJETA SUBE. Deben recordar los LEGISLADORES NACIONALES que una persona para trabajar en CABA - fuente de toda razón y trabajo- debe viajar más de 45 minutos en distintos medios de transporte. Hasta más de UNA HORA Y DE TOMAR VARIOS MEDOS DE TRANSPORTE PÚBLICO.

Otras Noticias