Polémica por la creación de la CCM de Valle Viejo

Según Espinoza, con el proyecto de los ediles, se darían créditos de $25.000 y con el de Zenteno $3.000

Esto en referencia a los empleados municipales, pero sería menor el monto si suman al sector privado.
viernes, 2 de octubre de 2020 01:03
viernes, 2 de octubre de 2020 01:03

Ayer el Concejo Deliberante (CD) de Valle Viejo tuvo una nueva sesión en la cual se aprobaron proyectos de los ediles; pero esto no fue todo, dado que tanto el cuerpo legislativo como el Ejecutivo Municipal siguen con las declaraciones cruzadas sobre lo que fue el tratamiento de la creación de la Caja de Crédito Municipal (CCM) y la Oficina de Crédito (OC), esta última dispuesta por decreto por la intendente Susana Zeteno.


Javier Espinoza, concejal de Juntos por el Cambio, que si bien no hubo nuevas polémicas sobre la CCM, aprovechó para lanzar cuestionamientos al decreto de creación de la OC: “Después uno se desayuna con un decreto sobre la entidad, que todos los municipios que la tienen la pudieron sacar, no tuvieron ningún problema”.


Asimismo, remarcó que lo que se proponía con la CCM es que exista un órgano de control y que esté comandado por un contador público, pero los concejales -por los del oficialismo- se oponían y pedían que un miembro de la oposición controle esto.
Sobre los 10 millones de pesos con los cuales iniciará la oficina creada por Zeteno, el edil opositor señaló: “Nos daba gracia para no largarnos a llorar, porque con 10 millones de pesos, ella,  en un mundo más o menos de 1.700 empleados municipales, estaría entregando 3.000 pesos de créditos a una tasa que no sabemos”.  Diferenció luego que en el caso de la CCM “tenía un patrimonio de 40 millones de pesos y garantizaba un crédito mínimo como el  de Capresca de entre 25 y 30 mil pesos”.


Siguiendo con su cuestionamiento, Espinoza dijo que en el decreto no solo se darían créditos a empleados, sino también a vecinos, por lo que ironizó expresando: “Si vamos al padrón general de Valle Viejo, que está entre las 25 mil personas, Zenteno estaría entregando algo así como 400 pesos a  cada uno que va a solicitar un préstamo pagadero en 12 cuotas. Es una ridiculez.
”Es un decreto a las apuradas, para frenar un instituto que venía bien y que a ellos no les interesaba, porque lo metieron en la misma bolsa que los superpoderes”, destacó.

Presupuesto
En otro orden de cosas,  en Cae el Telón, Espinoza habló sobre el presupuesto 2021 del CD. Dijo que le pidieron al Ejecutivo Municipal que informe sobre la cantidad de fondos que envían mes a mes se pueda calcular el presupuesto para el año que viene.
En cuanto la moratoria, Espinoza comentó que el pasado miércoles recibieron al titular de la cartera de Hacienda de la comuna chacarera, el cual se refirió a los puntos del proyecto. Al haber “coherencia”, dispusieron que regrese el proyecto  a la comisión y el próximo jueves podría ser tratado, dado que es algo “urgente”. Según dijo, “las condiciones no están dadas para cobrar lo que se cobra”.


Asimismo, el edil opositor reseñó que recibió quejas del sector comercial: “Cuando a principio de año la Intendente pretendió un impuestazo, modificando las unidades tributarias de la  ordenanza impositiva anual, no las modificamos nosotros. Pero al parecer estarían interpretando de otra forma la aplicabilidad de dicha norma”, ejemplificando que durante la gestión de Gustavo Jalile los comerciantes pagaban 6.000 pesos y hoy pagan  impuestos por 20.000 pesos.

Cupo laboral trans 

En la decimonovena sesión del periodo 2020 se aprobó sobre tablas el proyecto presentado por la concejal Belky Pennise, en conjunto con el concejal Sergio  Figueroa, a través del cual el municipio y Concejo Deliberante adhieren al decreto nacional N° 721/20.


El proyecto establece la incorporación de personas trans, transexuales, travestis y transgénero a la nómina de empleados del municipio y Concejo. Con la aprobación de este proyecto, reconocen la lucha que lleva a cabo ASDA en la búsqueda de la igualdad de derechos.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios