Una ley resistida por la Iglesia, ahora fue avalada por el Papa Francisco

miércoles, 21 de octubre de 2020 22:20
miércoles, 21 de octubre de 2020 22:20

El papa Francisco habló de una tema sensible para el catolicismo cuando señaló que respalda las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez en “Francesco”, el documental que será presentado en el Festival de Cine de Roma.

La fuerte declaración del pontífice representa un cambio drástico en la postura del Vaticano respecto al tema.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Papa Francisco en el filme, sobre su aproximación a la pastoral.

Después, en palabras que probablemente causarán controversia entre los católicos, el Papa Francisco se pronunció directamente sobre el tema de las uniones civiles para parejas homosexuales. “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”.

Cabe recordar que en 2010 varios de los legisladores por Catamarca, votaron en contra del matrimonio igualitario y ahora el Papa se declara a favor.

Pasaron más diez años de un debate histórico en el Congreso Nacional, en el que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario en nuestro país.

Argentina fue el país pionero en Latinoamérica en reconocer la unión entre dos personas del mismo sexo y ello significó un gran salto cultural y un paso adelante en la ampliación de derechos de la población LGTBIQ+.

En aquella oportunidad histórica hubo, lógicamente, representantes catamarqueños en ambas cámaras. Algunos de ellos continúan con su trayectoria política mientras que otros fueron diluyéndose con el paso del tiempo. 

¿Cómo votaron los representantes del pueblo de Catamarca en el Congreso ése día?

De los ocho legisladores en total (entre diputados y senadores) solo tres acompañaron la ley. En la cámara baja lo acompañó María Julia Acosta. En la cámara alta, Lucía Corpacci y Oscar Castillo.

Posteriormente, en el libro Matrimonio Igualitario de Bruno Bimbi, donde se recopila la historia de la gestación de la ley, se hicieron públicas las presiones que Castillo habría recibido de parte del obispo Urbanc para votar en contra.

Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados se completaron 125 votos a favor, 109 en contra, 4 abstenciones y 16 ausentes.

Votos a favor:

ACOSTA, María Julia
Votos en contra:

MERA, Dalmacio
MOLAS, Pedro Omar
PAROLI, Raúl Omar
VEAUTE, Mariana Alejandra
Cámara de Senadores
En la cámara alta, la ley tuvo 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y hubo 9 ausentes.

Votos a favor:

CORPACCI, Lucía
CASTILLO, Oscar
Votos en contra:

MONLLAU, Blanca

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/10/2020 | 23:34
#149006
Che, ¿seguro que dijo lo que dijo y cómo lo dijo? ¿O le están haciendo decir lo que no dijo o cómo lo dijo? El Magisterio de la Iglesia no ha cambiado ni cambiará nunca en materia de fe y costumbres, porque hacerlo implicaría cambiar una de sus fuentes, la principal, que es el Evangelio. Que lo intente hacer, si es que hizo o dijo esto, sería muy grave y sería el 1er. Papa en la historia de la Iglesia que va en contra de las Enseñanzas de la Iglesia. Ahora bien, una cosa es tolerar cosas que de hecho suceden y otra es avalarlar o justificarlas, como así también una cosa es el pecado y otra el pecador. Lo primero no se avala ni justifica; al segundo se lo contiene y acompaña por misericordia.
21/10/2020 | 23:18
#149005
Estoy segura de que hay una mala interpretación; que toda persona sea o no homosexual tiene derecho a estar en una familia y ser amado por ella, llamese papá, mamá, hermano, abuelos, sobrinos... pero la Iglesia Católica como Cristo la fundo solo acepta la Unión entre Varón y Mujer de la cual provienen los Hijos... único sentido del matrimonio...

Otras Noticias