Exministro de Educación, José Ariza

“No hay modelo donde la educación superior esté fuera del sistema educativo”

El extitular de la cartera educativa aseguró que no hubiese realizado el traspaso. Destacó la falta de consensos.
jueves, 22 de octubre de 2020 06:00
jueves, 22 de octubre de 2020 06:00

Luego de cinco años desde que dejó la conducción del ministerio de Educación (cargo que en la actualidad se encuentra acéfalo) José Ariza cuestionó sutilmente el traspaso de los Institutos de Educación Superior (IES) a la órbita del ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica. El exconductor del ministerio educativo durante parte de la gestión de Lucía Corpacci señaló que  “no hay otro modelo en el mundo donde la educación superior esté por fuera del sistema educativo”. Además, aseguró que él no habría aceptado la transferencia de los IES. 


En diálogo con La Brújula, Ariza contempló que se asiste “a una modificación, cambio en el modelo educativo sin los consensos necesarios y sin el diálogo necesario”. En esta línea, explicó que  un modelo educativo “no es algo que se estructura de un día para el otro con decisiones que nacen de algún cuerpo técnico”. Seguido, rescató las leyes de educación y recordó que una de las promesas de Raúl Alfonsín “fue la de modificar el modelo educativo que heredó de la dictadura, un modelo autoritario para transitar hacia un modelo democrático”.


También rememoró que la Provincia se adhirió a la ley 26.296 y que a través de la ley provincial 5381 “ratificamos ese modelo”. “En ese modelo especifica que el responsable de la educación es el ministerio de Educación y en ese conjunto de leyes también dice que la educación está dividida en niveles y en modalidades pero que tiene que ser administrada por una organismo, el ministerio”.


“Si no hay consenso sin duda habrá protestas”, sostuvo el exministro para acotar que “no hubo una explicación previa de cuál es el sentido de esto”. 


Ariza comentó que la experiencia “de casi todos los países de Latinoamérica, Europa, si se quiere los modelos más avanzados, no tienen un sistema desarticulado”. A la vez, recapituló que “los institutos nacen en la década de los ´70 cuando se termina el modelo del normalismo, es decir de la formación docente en las escuelas normales, todo queda articulado en educación”. Con ello, subrayó: “No hay otro modelo en el mundo en que la educación superior esté por fuera del sistema educativo”.
En tanto, aseguró que él no hubiese realizado el traspaso de los IES a un ministerio ajeno a la Educación. “No hubiese hecho este traspaso”, dijo para observar que “la ley provincial prevé que otro ministerio se pueda encargar del sistema, pero es del sistema, no de una parte”. 


“Hay una serie de artículos donde dice específicamente que el ministerio de Educación o el organismo que lo reemplace podrá encargarse del sistema, no de una parte, porque si no queda desarticulado, no es una cuestión menor”, expresó.
El exministro también sugirió que “en todo caso hagamos un Consejo de Educación, donde funcionen varias cabezas y que exista un cuerpo que sea resolutivo, que tome las decisiones y determine las acciones a seguir en cada uno de los niveles”. Más allá de eso, contempló que “así como está planteado se presta a una desarticulación”.


Por otra parte, consideró que el sistema educativo no estuvo preparado para la educación virtual. “La preparación que tenemos es para la presencialidad y a partir del 2012 con el plan Conectar Igualdad empezamos a generar las condiciones para que los docentes y los alumnos tengan herramientas para interactuar en una realidad que no es la presencial”, alegó.


Otro de los temas sobre los que se refirió Ariza fue respecto a las aulas móviles que en la actualidad ofician como puestos camineros. “Me duele muchísimo”, lamentó para recordar que en noviembre del 2014 se presentó el programa Se Hace Escuela al Andar. 


“Las aulas móviles, por ejemplo de las textiles, formaban parte de un plan nacional industrial que quería llegar al 2020 con u$s9000 millones de exportación producido por prendas textiles y para eso se tenía que capacitar, que en el 2016 se desarticuló, pero que no implicaba que la provincia no tenga estrategias de continuar”, cuestionó.

54%
Satisfacción
6%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

22/10/2020 | 16:13
#4
Evolución de los instrumentos indígenas; como construir una quena con tallo de hoja de zapallo plomo; zapateo en ushutas; cómo soldar tazas de loza con Poxipol; como teñir telas con extracto de mora y de remolacha. Esos y tantos otros similares son los que enseñan en la escuela de la cual es profesor Juan Godoy, un conocido soldador y herrero cordobés hoy gremialista de fuste en nuestro estamento educativo. Por eso ahora la Licenciada Rosales, hoy conocida como la Licencia Rosales Matienzo -de Benjamín no de tomemos unos matienzos-
22/10/2020 | 11:51
#3
Así es Profesor, la Educación está siendo avasallada por este Gobierno, que lo uico que muestra es un autoritarismo total
22/10/2020 | 10:52
#2
La educación es UNA SOLA EN TODAS PARTES DEL MUNDO. Aquí también. Pero, por ejemplo, EN ESPAÑA, las COMUNIDADES AUTÓNOMAS pueden hacer convenios con UNIVERSIDADES para que se dicten cursos en ella. Lo que significa, que pueden disponer de no sólo EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN...sino de otros para EDUCAR.Y aquí mismo, el SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR...es UNIVERSITARIO ARGENTINO y está conformado por instituciones de gestión pública como privadas. ¿Cambia si en vez de Gutiérrez, Gordillo o Ariza, conduzca la EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICA la Licenciada Rosales? Renovarse es vivir. LA EDUCACIÓN DE CATAMARCA DEJA MUCHO QUE DESEAR. la de la FRAY es un DESASTRE. Y los fracasos en las universidades han sido una NORMALIDAD. ¿DE QUÉ SE QUEJAN ENTONCES?
22/10/2020 | 10:00
#1
SI MAL NO RECUERDO, LOS GREMIOS LO HICIERON RENUNCIAR AL PROFE ARIZA. O SEA QUE FRACASÓ TAMBIÉN.
22/10/2020 | 08:42
#0
Totalmente de acuerdo con el Sr. Ariza. Cómo puede ser que si el SISTEMA EDUCATIVO es uno solo (inicial, primario, secundario y superior) quieran desmembrarlo. Solo alguien que no tiene ni la menor idea de lo que significa la Educación hace semejante herejía!!!!

Otras Noticias