La diputada Verónica Mercado, con el acompañamiento de cuatro de sus pares

Parte del oficialismo también presentó un proyecto por el conflicto de los IES

La oposición apuntó a reunificar el ministerio de Educación y Ciencia.
viernes, 23 de octubre de 2020 01:14
viernes, 23 de octubre de 2020 01:14

El traspaso de los Institutos de Estudios Superiores (IES) del ministerio de Educación al ministerio de Ciencia e Innovación sigue generando conflicto, pero también la presentación de propuestas que permitan solucionar  las diferencias existentes  entre los diferentes actores educativos. 


Una de las propuestas fue la que presentó parte del oficialismo local, mediante un proyecto de resolución ingresado a la cámara baja y que lleva la firma de Verónica Mercado, Armando Zavaleta, Armando López Rodríguez, Daniel Lavatelli y Hugo Corpacci.
Allí, los “cinco díscolos” proponen que se convoque a un órgano consultivo integrado por Gobierno, el sector de la producción, actores sociales y grupos vinculados con el mundo laboral a fin de definir políticas educativas como el polémico traspaso de los IES.


Se trata de un órgano de carácter permanente en materia educativa que se identifica como Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción; cuyo correlato lo tienen en la nación como CONETYP, comprendidos en la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26058 y cuya convocatoria se realizó en agosto de 2016. 


Asimismo, según se dio a conocer, con este órgano se “pretende solucionar el problema que generó la intención del Ejecutivo provincial acerca del posible traspaso de los IES desde el ministerio de Cultura y Educación hacia el ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica a partir del próximo año”. 


Además, apelan a la normativa vigente que contempla el trabajo de este órgano a fin de “diseñar con el sector educativo planes de formación que lleven al crecimiento de la comunidad”.


La idea es “asesorar al ministerio de Educación, en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de le educación técnica profesional”, según destacan los fundamentos del proyecto que solicita al Poder Ejecutivo articule las medidas conducentes a cumplir la Ley Provincial.


“Existe un ámbito de participación ya creado, cuya funcionalidad está en suspenso, aunque consideramos están dadas las condiciones sociales para hacerlo operativo y de esta forma generar un espacio en el que sobre los consensos se diseñe el modelo educativo para nuestra provincia”, agregan.


En lo que refiere a materia educativa, el documento indica que “según los lineamientos de la Ley Nacional N° 26.296, a la que adherimos mediante Ley Provincial N° 5.381, la entidad responsable de la educación en todos sus niveles y modalidades es el ministerio de Educación (...) deberá encargarse del sistema en su totalidad, no de un fragmento de él, puesto que esto significaría un estado de desarticulación en el sistema”, concluyen.

Unificación 
Cabe mencionar que el proyecto de la diputada Verónica Mercado, es el segundo que se presenta en la cámara baja a los fines de buscar una solución al conflicto del traspaso de los IES desde la cartera de Educación al ministerio de Ciencia e Innovación. 
Anteriormente, los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) también pusieron a disposición de la Cámara un proyecto en el cual apuntaban a la unificación de ambos ministerios, es decir modificar la aprobada Ley de Ministerios con la cual se cambió la estructura ministerial del Ejecutivo Provincial.

11%
Satisfacción
27%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

23/10/2020 | 12:37
#2
todo lo que hace este gobierno es pensando en como ganar plata la familias, como gastar menos en sueldos estatales para poder nombrar más amigos asesores o supervisores. El ministerio, antes era de educación, ciencia y tecnología.... Lo desdobló para poder nombrar más gente, sin justificación alguna, ahora quiere hacer desaparecer las carreras docentes... y chau ies....
23/10/2020 | 11:32
#1
EL LUCIISMO PRESENTÓ SU PROYECTO en parte tiene razón... la Diputada Mercado es familiar de Lucia, Hugo Corpacci es hermano, Zavaleta un títere, López Rodríguez le llevaba la cartera, Lavattelli le llevaba la cartera a Gustavo, pero estos algo hacían, en cambio los Jalilistas tienen en común, que carecen de capacidad elemental de gobernar y lo peor aún, es inversamente proporcional a la soberbia que poseen, la soberbia mata, si siguen así, sólo les resta la elección fundamental. Nicho o Tierra.
23/10/2020 | 09:22
#0
La Diputada Mercado sabe un montón de IES. Hugo Corpacci también. El Contador Zavaleta sin duda y López Rodríguez no tengo idea pero parece que sabe mucho. Lavattelli también porque se crió en una agencia publicitaria de la época de Ramón Saadi. Espero que salga algo bueno. De los cuatro sólo Zavaleta aprovechó la Educación Superior y Lavattelli es abogado por lo cual puede haber estudiado a distancia. Pero esperemos sea bueno el proyecto. De otro modo, la reelección termina en dos años para unos y en cuatro para otros.

Otras Noticias