La obra busca la restauración estructural del edificio

Puesta en valor de la Casa de Gobierno

En la primera etapa se ejecuta demolición de agregados y retiro de elementos no originales.
viernes, 23 de octubre de 2020 01:14
viernes, 23 de octubre de 2020 01:14

El Gobierno de la Provincia brindó detalles del Plan Integral de Intervención que se está realizando en Casa de Gobierno, con la restauración estructural del edificio para la puesta en valor cultural e histórica.


En la primera etapa de la obra se están realizando trabajos de consolidación estructural y demolición de una gran cantidad de agregados, así como el retiro de elementos no originales en la construcción original del arquitecto Caravati (antenas, estructuras metálicas etc.).


Los trabajos se centran en la planta alta, donde se detectaron una gran cantidad de elementos estructurales (vigas) en muy mal estado que representan un peligro edilicio. De esta manera se concentró el trabajo en la consolidación estructural tendiente a dar estabilidad a la estructura original.


El proyecto contempla que esa área tenga un uso Protocolar del Gobernador, dotado con espacios de recepción, salas de reuniones, despacho, entre otras.


La premisa es rescatar los espacios originales eliminando divisorios y habitaciones agregadas.
En este sentido, el ministro Luis Maubecín sostuvo: “Queremos refuncionalizar el edificio, darle una nueva vocación de uso. El proyecto de obra contempla salones institucionales en el frente de la Casa, mientras que el resto del edificio se convertirá en un Centro Cultural con funciones que se irán definiendo pero que tendrán como objetivo promover la cultura y el turismo en el centro de la ciudad, con la puesta en valor de este histórico edificio”.


En esta instancia, los trabajos han permitido descubrir elementos originales como arcos, molduras, circulaciones, que muestran el lenguaje interior del edificio. “La idea con esta intervención es recuperar la planta original de la Casa de Gobierno ideada por Caravati, que nada tiene que ver con este espacio actual”, remarcó el ministro, quien enfatizó en el hecho de “recuperar la esencia de lo que fue el edificio construido por Luis Caravati”.


Por su parte, Valeria Gallo, arquitecta a cargo de la obra, explicó que “por una decisión del Gobernador se trabajará en toda la Casa de Gobierno, que son aproximadamente 4.500 m2 de intervención. Empezamos con una primera etapa que es lo que queremos tener listo a fin de año y comprende todo el sector de adelante, desde el ingreso principal desde Sarmiento”, dijo.
La arquitecta agregó: “Después tenemos que sacar todos los entrepisos que se pusieron en la planta baja y que habían provocado fisuras importantes en lo que es la esquina de Sarmiento y República. Se está trabajando en todo ese aspecto estructural tanto en planta baja como en planta alta y por eso se ve mucho escombro y material de desecho”.
Gallo coincidió con el ministro Maubecín en que “la idea es recuperar la Casa de Gobierno casi a su origen” y por ello se dividió en dos etapas el proyecto: “Vamos avanzando en esta primera etapa, pero al mismo tiempo se irán recuperando los patios históricos que forman parte de la intervención en una segunda etapa de la obra”, cerró.

38%
Satisfacción
9%
Esperanza
42%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

23/10/2020 | 12:11
#1
Esperen a ver cómo queda y recién opinen. No se apuren. Ojo con los liberales!
23/10/2020 | 09:18
#0
¿Hay que preguntarle a un grupo de neófitos en historia lo que se debe hacer en una restauración? ¿De dónde salió eso? Ya se hicieron los estudios, el Arquitecto Maubecín y los que planificaron esa restauración tienen los planos...¿y le van a preguntar a unos arquitectos jóvenes que ni sabemos si tienen idea de lo histórico? Les preguntaron para construir un Puente para conectar un Shopping y un par de cines...¡y respondieron que afa la ciudad! EL MUNDO ENTERO TIENE PUENTES INTERCONECTANDO MANZANAS y aquí, se opusieron al desarrollo. ¿Adónde van a llegar?

Otras Noticias