Traspaso de los IES al ministerio de Ciencia y Tecnología

“Estemos en el ministerio A, B, C, el problema fundamental es educativo”

Así se expresó el rector del IES Belén, Darío Iturriza.
domingo, 25 de octubre de 2020 01:21
domingo, 25 de octubre de 2020 01:21

El  proyecto de traspaso de los Institutos de Estudios Superiores (IES) del ministerio de Educación al de Ciencia e Innovación Tecnológica provocó reacciones de rechazo, tanto de los docentes como de alumnos. Así también, dividió las aguas entre los rectores.


Fue, justamente, el rector del IES Belén, Darío Iturriza, quien mencionó que tras la reunión virtual con el gobernador Raúl Jalil y la ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Rosales, se les informó que “es una decisión ya tomada” y que “a veces no se lo quiere aceptar, se han planteado serios problemas, inconvenientes, a veces un teléfono descompuesto porque la reunión con los rectores y gobernadores y se  ha planteado como que en principio, si bien no se está de acuerdo, se aceptaba esta decisión, para después plantear este otro punto de vista de que los IES no estamos de acuerdo. Por ahí son como teléfonos descompuestos y necesitamos resolver esta situación”.


Al ser consultado sobre cuál es el futuro de los IES al pasar al ministerio de Ciencia e Innovación, Iturriza expresó: “Para mí, no habría inconvenientes. Sinceramente, en mi posición, no tengo ningún problema: estemos en el ministerio A, B, C, el tema, el problema fundamental es educativo, y los profesores saben bien de qué hablo”.


Sobre ese punto, Iturriza explicó que “no es posible un desarrollo inicial, primario, secundario y con el mismo atuendo pasar al superior. A veces no preparamos clases, a veces no desarrollamos bien los temas porque estamos trabajando en una alternancia, bueno que nos da la educación y la posibilidad de optar (sic).


”Lo que el Gobernador está planteando es la necesidad de que lo dejen hacer en este desarrollo,  que nadie se va a quedar sin trabajo, por un lado, y va a haber subsidios para las demás carreras”,  dijo, para luego expresar: “Mi propuesta, lo que yo creo es que los institutos estamos llegando a un techo en cuanto a una capacidad organizativa, una capacidad de propuesta, y que es necesario reformular”.


Además, el rector puntualizó: “Si tenemos un poco de rehenes a los estudiantes y les planteamos estas cuestiones de que si se va a otro ministerio va a pasar tal cosa, yo creo estamos mezclando un poco los tantos”.


Luego, Iturriza dijo en Radio Valle Viejo que “es necesario ir a un nivel universitario”, que “los IES ya han llegado al techo de su capacidad de formulación en cuanto a posibilidades educativas”, para  seguidamente referirse a  los profesores de los IES. “Muchos están cómodos, en su zona de confort, y le digo sinceramente que están ganando arriba de 100, 110, 120 mil y más. Uno lo ve en la firma de los recibos... Si se lo ganan en buena ley, al pelo; pero cuando uno observa las clases a veces y ve que los desarrollos de los temas son redundantes, entonces uno se empieza a plantear adónde estamos parados.


”Creo que es muy finito, muy fino el punto en el cual los anticuarentena se quieren plantear en oposición a este gobierno, es muy fino el tema. Entonces yo creo que los estudiantes, como estudiantes superiores, deben saber qué es lo que están planteando, qué profesor están planteando, cómo lo plantean”, concluyó Darío Iturriza, director del IES Belén.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

26/10/2020 | 12:19
#9
Veo que tienes buenos discípulos y has sido un buen profesor. Pero...¿GUTIÉRREZ TE HIZO SER BUENO? Periodista de Telam, Director de Planeamiento (¡hacen algo?) Director del canal provincial (se le fue hasta la CPN que estaba con él) Empleado de Prensa de la Gobernación, luego Ministro de educación y luego...¿ sabes dónde está? ¿ Y Gordillo te hizo que lo emules? Intendente, Ministro de Gobierno, Intendente, Ministro de Educación, Intendente...¿ES SARMIENTO? Que fue Docente, Ministro, Presidente y Concejal de CABA. SOS VOS GATOPARDO...no LOS MINISTROS. Y la Licencia Rosales es buena...y muy pedagógica. No soy amigo pero la ví en el Polo de la Munic: y es MUY BUENA. Ya verán.
25/10/2020 | 21:57
#8
De los 20 técnicos que tuve el orgullo de acompañar, en los últimos dos años, solo 3 siguen la Universidad. El resto se encuentra trabajando en empresas, fábricas, instituciones, administrando sus propios emprendimientos, aun antes de concluir los estudios. Muchos han tenido más de una oferta laboral. Claro, estamos hablando de otra jurisdicción. Para eso se precisa de un Ministerio de Educación como la gente y de una dirección de nivel, formada y con mucha claridad. Lo peor de todo, sería darnos cuenta, que semejante propuesta, no valió de nada.Habrá que esperar cuatro años
25/10/2020 | 19:59
#7
Bueno, irónicamente. Yo también tengo los tres niveles que posee i gatopardo. Y cuando dicté clases siempre tuve muchos a muchísimos oyentes y que se llevaron cosas para su casa. Esa es una manera de ATRAER ESTUDIANTES. Mi padre, un aficionado a la música, quería que mi hermano mayor y yo fuésemos músicos. Nos envió al Conservatorio y aprendimos Teoría y Solfeo (¡Muy Importante!) pero ni una papa de rasgar una cuerda o aprender el mí de una bordona. Lógico: AMBOS DESERTAMOS. Luego intentó enviarme a la profesora de piano: ta ta ta ta ta ta ...todos los ejercicios pero ni siquiera un sonido de avión apretando todas las teclas graves ni ta ta ta tannnn de las películas. NADA. Otro fracaso estudiantil. Por suerte aprendimos de grandes a tocar la guitarra. ESA ES UNA CLATRA MUESTRA QUE EL RECTOR DEL IES DE BELÉN ENTIENDE LO
25/10/2020 | 19:59
#6
Bueno, irónicamente. Yo también tengo los tres niveles que posee i gatopardo. Y cuando dicté clases siempre tuve muchos a muchísimos oyentes y que se llevaron cosas para su casa. Esa es una manera de ATRAER ESTUDIANTES. Mi padre, un aficionado a la música, quería que mi hermano mayor y yo fuésemos músicos. Nos envió al Conservatorio y aprendimos Teoría y Solfeo (¡Muy Importante!) pero ni una papa de rasgar una cuerda o aprender el mí de una bordona. Lógico: AMBOS DESERTAMOS. Luego intentó enviarme a la profesora de piano: ta ta ta ta ta ta ...todos los ejercicios pero ni siquiera un sonido de avión apretando todas las teclas graves ni ta ta ta tannnn de las películas. NADA. Otro fracaso estudiantil. Por suerte aprendimos de grandes a tocar la guitarra. ESA ES UNA CLATRA MUESTRA QUE EL RECTOR DEL IES DE BELÉN ENTIENDE LO QUE DICE. Lo felicito.
25/10/2020 | 19:53
#5
para que tengan. Lo que él dice es la pura verdad. No los interesan a los estudiantes. Son como los programas radiales que no tienen interés alguno...nadie los sigue. En otros países se les paga por los meses que dictan clases. Y les dan beca de estudio para sus hijos. Y si quieren GANAR MÁS, deben ser BUENOS, que los alumnos comenten y EN CLASES DE VERANO SE LES LLENA EL AULA. Aquí, todos quieren seguir con GORDILLO y DANIEL GUTIÉRREZ dos TODO TERRENO que se adaptaban a cualquier cosa. Y así les iba a los alumnos.
25/10/2020 | 19:48
#4
tiene toda la razón este rector, no es posible que existan 3 alumnos por profesor con sueldos superiores a los 100 mil pesos mensuales, con clases mediocres, con un grado de abandono del 90%, donde las clases no las preparan y el método de enseñanza es fotocopia del apunte , aprenda como pueda y estudie como pueda,
25/10/2020 | 17:03
#3
Hace una mezquela, diría mi abuela. La verdad a mí me daría vergüenza ajena ser rector y tener semejantes expresiones, No me puedo asombrar de llegar a un techo, cuando he sido artífice directo para ello. Conozco particularmente, los tres niveles educativos, del secundario al universitario. Soy docente de nivel superior en dos carreras del sector Agropecuario y el sector Industrial. El nivel superior, *no es universitario*, ya que forma cuadros técnicos medios para empresas o instituciones, y organismos. Hay un elevado grado de deserción de matrícula, de 40, finalizan 10.
25/10/2020 | 12:28
#2
las marchas de los profesores de los IES todos en autos, claron ganan 120 por mes al año, en 13 suelos son un millón y medio de pesos que se lo llevan, uno se pregunta ¿cómo serán sus clases con esos sueldazos? ¿se preocuparan por sus alumnos? ¿buscarán la buena enseñanza, y que los jóvenes no abandonen sus carreras? NO SON MEDIOCRES POR NO DECIR MALAS, SON AQUÍ TIENEN LOS APUNTES LEAN Y YO TOMO EL EXAMEN estos profesores bien chantas son los que forman a los docentes, si ellos fallan en la enseñanza, como no van a fallar sus estudiantes repitiendo los modelos de fotocopia y trabajo como puedas y aprende como quieras total, asi aprendi, asi enseño.
25/10/2020 | 11:13
#1
y cuando nos paga el IFE