Diálogo salarial en noviembre

ATE apuntará a que los municipales superen el nuevo monto del SMVM

El sueldo mínimo está fijado en 18.900 pesos actualmente, pero a marzo de 2021 será de 21.600.
lunes, 26 de octubre de 2020 00:38
lunes, 26 de octubre de 2020 00:38

Durante la semana pasada se fijó a nivel nacional el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que tendrá una suba del 28 por ciento y se hará en tres cuotas de 10, 12 y 6 por ciento. Con esto, el SMVM desde el 1 de octubre estará en 18.900 pesos, en diciembre 20.580 y en marzo de 2021 se fijará en 21.600 pesos.


En nuestra provincia, teniendo en cuenta los últimos aumentos salariales acordados con los municipios, se puede llegar a cubrir el SMVM del mes de octubre, pero la incógnita es saber qué pasará más adelante y el próximo año, más aun si será parte del diálogo salarial que la Provincia y los gremios tienen pendiente para los primeros días de noviembre.


Ricardo Arévalo, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dialogó con El Esquiú.com y dio algunas respuestas a las incógnitas surgidas. Así, el sindicalista dijo que ahora “hay algunos municipios que con el aumento dado del 21 por ciento pasan ese techo de los 18.900 pesos, es como que queda cubierto el SMVM”, aunque destacó que “algunos están en la línea, pero otros todavía no llegan”.


No obstante, Arévalo aclaró que cuando el SMVM sea de 21.600 los municipales “volverán a quedar atrás”. “Esperamos que en la negociación que tengamos en la primera quincena de noviembre, cuando entrará esta negociación, podamos lograr para un próximo aumento.


”Con el Gobierno nos tenemos que sentar ahora, en noviembre, y allí vamos a discutir todos: tiene que haber para los municipios un porcentaje que claramente supere el SMVM para enero. En marzo van a quedar para atrás si no lo arreglamos ahora. En marzo, cuando tengan que cobrar los 21.600 pesos, (necesitamos que) el municipal ya esté garantizado”, puntualizó.


Asimismo, Arévalo consideró: “Tampoco podemos vivir con el SMVM”. Según explicó, que perciba el SMVM no significa que “el trabajador salga de la línea de la pobreza, seguimos estando lejos de lo que dice la canasta básica”.


“Necesitamos pasar el SMVM como para ir recomponiendo el salario de acuerdo a la canasta básica”, expresó el gremialista.
En tal sentido, Arévalo mencionó que en el caso de  los intendentes municipales, en algunos hay predisposición para mejor los salarios de los municipales, pero  en otros casos esto no sucede, por lo que consideró que es necesario para evitar esta situación un decreto o una ley que permita establecer un SMVM y que no sea por unos meses, que sea permanente.


“Tiene que quedar en una ley o un decreto que obligue a los intendentes que el SMVM sea permanente, que no sea temporario”, enfatizó Arévalo.

Tope a funcionarios

En otro orden de cosas, el titular de la ATE se refirió al tope salarial de 180 mil pesos fijado para los funcionarios provinciales, expresando que si se habla de 180 mil pesos, “son siete sueldos más que el promedio de un empleado público, que gana un empleado público”, considerando tal situación como “un disparate”.


“Hay un claro privilegio de la política y quedan marginados los trabajadores comunes, que palean por tener un aumento. Además se privilegia a los funcionarios sin pedir ningún aumento y a costa de la pelea de los de más abajo, y resulta que ellos siempre terminan siendo los más beneficiados”, concluyó Arévalo.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/10/2020 | 10:36
#149006
POR SI NO SE HAYAN ENTERADOS, GENIOS DE ATE, EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE LA PROVINCIA ACABA DE CREAR UN NUEVO ADICIONAL PARA LOS DE LA SECRETARÍA PRIVADA, ASESORÍA LEGAL, Y OTROS QUE ESTÁN RODEÁNDOLO, COMETIENDO UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN CON LOS DEMÁS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ¡HAGAN ALGOOOOO!