La policía entró al campo de los Etchevehere y crece la tensión porque Dolores resiste

La jueza María Carolina Castagno revocó un fallo de Raúl Flores, que la semana pasada rechazó desalojar el predio. Juan Grabois dijo que el Proyecto Artigas se retirará a las 19.
jueves, 29 de octubre de 2020 17:47

La jueza María Carolina Castagno, del tribunal de Apelaciones y juicio de Paraná, resolvió la “restitución inmediata” del campo usurpado de los hermanos Etchevehere, luego de encabezar este miércoles una audiencia en la que escuchó a todas las partes. Por la tarde, 15 móviles ingresaron al predio para comenzar con el operativo y hay tensión porque Dolores Etchevehere resiste: dijo que la tendrán que “sacar muerta” del lugar.

Castagno revocó un fallo del magistrado Raúl Flores que la semana pasada rechazó desalojar el predio, en contra de lo que habían pedido Luis Etchevehere, sus hermanos Sebastián y Juan y su madre Leonor Barbero Marcial. Dolores apelaría la decisión judicial.

La mujer, que está enfrentada a su familia, cedió el 40% de las tierras que aseguró que le correspondían por herencia para un proyecto campesino agroecológico que impulsa junto a Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Sin embargo, el abogado de sus familiares señaló en TN que Dolores en 2018 cedió su parte y que, por lo tanto, no tenía derechos sobre la propiedad.

En la audiencia del miércoles en Paraná la fiscalía y la querella ratificaron el pedido de desalojo. En tanto, la defensa de Dolores Etchevehere se manifestó por mantener su permanencia en Casa Nueva, La Paz.

La Justicia avaló las presentaciones que hicieron tanto los fiscales Oscar Sobko y Mónica Carmona como la querella, que aseguraron que la propiedad de la estancia es de Las Margaritas S.A. La magistrada determinó que el campo en conflicto pertenece a esa sociedad y no a Dolores Etchevehere, que el inmueble no forma parte de la sucesión y que la mujer renunció a sus acciones en la sociedad.

Para la jueza, la entrada de Dolores Etchevehere al campo constituyó “un abuso de confianza”. Planteó que “no es un dato menor” que el ingreso haya sido “con más de 40 personas, todos extraños a la familia y a la actividad productiva que se desarrolla en el establecimiento”, en referencia al grupo de Grabois.

Castagno sostuvo que “carece de toda relevancia la discusión sobre el título de propiedad o el estadío del proceso sucesorio”. Consideró que “tal conclusión habilita la procedencia de la cautela interesada a saber el reintegro inmediato de establecimiento rural identificado como Casa Nueva”. Dolores Etchevehere apelaría el fallo.

Bullrich pidió defender la propiedad privada

Al igual que el Auditor General de la Nación Miguel Ángel Pichetto, la presidenta del PRO Patricia Bullrich viajó a Entre Ríos para respaldar a los hermanos Etchevehere. Previo a la lectura del fallo, la dirigente planteó que en Juntos por el Cambio consideran que “uno de los elementos fundamentales para que el país funcione es la defensa de la propiedad privada”.

La exministra de Seguridad consideró: “En este tiempo, ha habido acontecimientos muy serios en todo el país, comenzando por el Sur, siguiendo por Guernica y en este caso la invasión directa de un campo de la familia Etchevehere que demuestra todo tipo de maniobras para intentar cambiar las reglas de nuestra Constitución”.

Dijo que desde la coalición de la oposición consideran “fundamental que la Justicia ponga orden, que los gobernadores se pongan a la cabeza de la defensa de sus ciudadanos y que el Gobierno Nacional tenga un discurso claro y único respecto a la defensa de la propiedad privada”.

A la espera del desalojo

Varias personas aguardan desde temprano a las afueras del campo que comience el operativo de desalojo, entre ellas, Leonor Barbero Marcial. “Estamos esperando, nosotros no vamos a entrar”, dijo la mujer en diálogo con TN. “Esperamos que termine bien, estamos preocupados”, expresó en relación a las declaraciones de su hija, que aseguró que “la van a tener que sacar muerta” de la estancia en disputa.

“El que entró fue Grabois, no Dolores”, afirmó consultada sobre el conflicto. “Esto es una usurpación del Gobierno”, sostuvo. Mientras tanto, un cordón policial rodea la estancia y, cerca de las 15.30, 15 móviles ingresaron al campo.

El Proyecto Artigas se retira, pero Dolores se queda

El dirigente social Juan Grabois anunció esta tarde que el Proyecto Artigas que lidera se retirará de Casa Nueva a partir de las 19. “Hemos perdido una batalla”, reconoció. Sin embargo, dijo que Dolores Etchevehere no quiere irse de la estancia, más allá de que los abogados le aconsejaron que lo hiciera.

En una carta, Grabois explicó que como “defensa técnica” le aconsejó a la mujer “que adopte el mismo mismo camino de retirarse, pero ella no está dispuesta”. “No la vamos a abandonar, por eso con ella se quedará un pequeño grupo de mujeres”, agregó.

Noticia en desarrollo que está siendo actualizada.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/10/2020 | 19:41
#149006
Los usurpadores y los que permiten esas cosas contra la Ley son los malos ejemplos de una sociedad. Esta descosida de Dolores E. es una muestra palpable de que algo huele mal en nuestro país, cuando un viejo delincuente CONDENADO como MENEM sigue COMO SENADOR DE LA NACION y una PROCESADA con decenas de causas iniciadas cuando ella era Presidenta de la nación, ha sido electa Vice Presidenta,