La ministra de Salud, Claudia Palladino, y parte de su equipo dieron positivo de COVID

Ayer detectaron 97 nuevos contagios y preocupa el gran incremento en 24 horas

La Capital sumó en la jornada de ayer 82 casos. El Gobierno dispuso asueto administrativo para hoy.
viernes, 30 de octubre de 2020 06:00
viernes, 30 de octubre de 2020 06:00

El Comité Operativo de Emergencias informó que hasta anoche a las 22.00 se han detectado 97 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 789.


De los 97 casos positivos detectados, 92 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del ministerio de Salud y cinco por test antígeno, dos de ellos realizados por el Laboratorio Central y los otros tres por un laboratorio privado.
Los casos positivos detectados en la jornada de ayer corresponden a Capital (82), Valle Viejo (5), Fray Mamerto Esquiú (3), Capayán (3 del Conglomerado Servicio Penitenciario), Tinogasta (2), Andalgalá (1) y La Paz (1).


La cantidad de contagios detectados en la jornada de ayer es la de mayor registro en lo que va de la pandemia en la provincia, mientras que el día con mayor cantidad de casos había sido el pasado lunes, con 50.


Por el incremento en la detección de positivos, el Gobierno dispuso asueto administrativo para disminuir la circulación y contagios.


Durante la jornada de ayer se realizaron 295 PCR, en tanto que el COE informó que el total de PCR realizados en el Laboratorio Central del ministerio de Salud hasta la fecha: 15.942.


De los casos detectados, 60 corresponden a contactos estrechos de casos confirmados, uno es contagio por conglomerado y 36 son por circulación comunitaria.


Hasta las 22.00 de ayer se registró un nuevo paciente recuperado de Capayán, del conglomerado Penal de Miraflores. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 470 casos se consideran activos.


Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Malbrán hasta las 22.00 son positivos de COVID-19. Tres pacientes se encuentran internados en la UTI, dos de ellos con Asistencia Mecánica Respiratoria.

Situación sanitaria
 
El COE, en relación con la situación sanitaria de la provincia, informó que la ocupación en Unidades de terapia Intensiva (UTI) es del 36 por ciento y la ocupación de respiradores del 15 por ciento. 
En tanto, en el hospital Malbrán, la ocupación en UTI es del 9 por ciento, mientras que la ocupación de Terapia Intermedia es del 36 por ciento. De las 120 plazas de aislamiento sanitario, 30 están ocupadas con pacientes positivos para COVID-19 y/o casos sospechosos.

Etapas de Convivencia

Los COE de Chumbicha, Tinogasta, Fiambalá, Huillapima y Recreo establecieron que dichas jurisdicciones se encuentran en Etapa Roja de Convivencia.
Las demás localidades de la provincia se encuentran en Etapa Amarilla de Convivencia.

Asueto para hoy

Por la situación epidemiológica local, el Poder Ejecutivo de la Provincia dispuso  asueto administrativo en la jornada de hoy para el personal de la Administración Pública Provincial, docentes, entes autárquicos y organismos descentralizados a los fines de disminuir la circulación de personas y su concurrencia a lugares de trabajo, con el objeto de mitigar la propagación del virus.

Jalil suspendió su agenda

En vista de la situación epidemiológica registrada en ámbitos del ministerio de Salud, el Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, decidió suspender su agenda de actividades por el oeste provincial.
El mandatario confirmó que el equipo de Gobierno que estuvo en contacto con integrantes del Ministerio de Salud será aislado y testeado.

La ministra Palladino y parte de su equipo, positivo de COVID

Ayer, el Comité Operativo de Emergencias (COE) para la prevención de Coronavirus y Dengue informó que la ministra de Salud, Claudia Palladino, y parte de su equipo dieron positivo de COVID-19.


Destacaron que por la actividad que realizan, la titular de la cartera sanitaria provincial y sus colaboradores se someten a testeos PCR regulares. En el marco de dichas medidas preventivas es que en los últimos estudios se los diagnosticó como positivos de coronavirus.


La funcionaria y su gabinete, al igual que personal del ministerio con el que trabajan habitualmente, se encuentran aislados y en buen estado de salud. Las autoridades sanitarias, a su vez, trabajan para establecer los posibles nexos epidemiológicos para la realización de nuevos test PCR a quienes corresponda.


Las autoridades del COE resaltaron que la ministra Palladino y su equipo “se encuentran en buen estado de salud, de buen ánimo, y con la firme decisión de continuar trabajando desde sus respectivos lugares de aislamiento para continuar cuidando la salud de los catamarqueños”. 
 

6%
Satisfacción
0%
Esperanza
43%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/10/2020 | 21:42
#149006
EN LA CIUDAD CAPITAL NO QUEREMOS ENTENDER, O SOMOS MUY ESTUPIDOS. SIGUEN CON LOS ASADOS, PARTIDOS DE FUTBOL, CUMPLEAÑOS, JODAS POR TODOS LADOS. NO PODEMOS SER TAN HIPÓCRITAS Y NECIOS POR FAVOR. DEJE DE JODER CON LAS CONFITERÍAS Y LOS PUB, LO SIENTO AMIGOS PERO ESTA ES LA CRUEL REALIDAD. ESTO NO ES JODA, POR QUE SABES UNA COSA EL ESTADO EN ESTE CASO ES MUY DEBIL Y ESTA AL ROJO VIVO Y NO TE PUEDE AYUDAR. REALMENTE EL SEMÁFORO ESTA EN ROJO.
30/10/2020 | 11:27
#149005
Los ñoquis del Estado contentos en su casita, total la parte privada los sigue bancando. Que asco me dan
30/10/2020 | 11:27
#149004
Es lamentable la falta de hisopados en los distintos Barrios del Valle Central, por ejemplo: B° Huayra Punco (920 Viv.), además la falta de control en el horario nocturno!
30/10/2020 | 11:27
#149003
Es lamentable la falta de hisopados en los distintos Barrios del Valle Central, por ejemplo: B° Huayra Punco (920 Viv.), además la falta de control en el horario nocturno!
30/10/2020 | 09:46
#149002
Estamos salvados con la Ministra de Salud que tenemos ....... si ella tiene covid-19 ......y eso que recién la curva de contagio está ascendiendo en Catamarca .... que nos queda para la población ?? .... Porque la Ministra no esta caminando las calles ni haciendo relevamientos como afirman algunos .... son los Agentes Sanitarios del Ministerio los que están en contacto día a día con el virus....Ella solo esta en su oficina, dando ordenes no corriendo ningún riesgo ....
30/10/2020 | 08:23
#149001
82 contagios en la capital... ¿alguno de ellos estuvo en las cervecerías que tanto bregaban por abrir?

Otras Noticias