El Gobernador decretó la etapa de aislamiento estricto

A partir de hoy y por tres días se pone a prueba la etapa de convivencia roja

El notable incremento de casos el pasado jueves llevó a tomar la medida. Se restringe la circulación entre las 20.00 y las 6.00.
sábado, 31 de octubre de 2020 01:27
sábado, 31 de octubre de 2020 01:27

El salto de casos positivos de coronavirus, que venía registrando en la semana un número inferior a 30 pero que se disparó en 24 horas a casi un centenar, encendió las alarmas en materia preventiva sanitaria. Para morigerar el impacto que tiene la transmisión de la enfermedad, el gobernador Raúl Jalil hizo uso de la “semaforización” establecida hace una quincena y decretó que en toda la provincia se pase a la Etapa Roja por tres días. Durante el periodo que inicia hoy, la circulación estará restringida desde las 20.00 hasta las 6.00, quedando exceptuados aquellos habilitados a trabajar.


Ayer, antes del mediodía, el COE Salud mantuvo una reunión con la Comisión Sanitaria COVID-19. Allí se evaluó la tabla de indicadores epidemiológicos de la provincia, los cuales determinan las etapas del sistema de convivencia por colores, conocido como “semaforización”. La ministra de Salud, Claudia Palladino, realizó una introducción sobre la situación epidemiológica general y mencionó algunos números particulares que están relacionados con los indicadores que se toman en cuenta para posibles cambios de etapa por colores.


Tras ese encuentro, la Comisión Sanitaria observó las variaciones en los indicadores establecidos, realizó una evaluación al respecto, como también de la afectación del personal de salud, y con base en ello recomendó que se disponga para todo el territorio catamarqueño la Etapa Roja de Convivencia. En este sentido, el jefe de Estado local aceptó la sugerencia de la Comisión y decretó la Fase Roja.


En el instrumento que dispone la medida se remarca que “resulta fundamental para el Estado Provincial cuidar y velar por la salud y la vida de todos los habitantes de la provincia, por lo que las medidas restrictivas, siempre razonables y temporarias, han sido tomadas teniendo en miras evitar la propagación del virus”.


Además, señala que “las medidas implementadas en las distintas etapas de convivencia deben ser sostenidas para tener impacto e implican la responsabilidad individual y colectiva, para lograr el objetivo de disminuir la transmisión del virus y evitar la saturación del sistema de salud.


”El escenario epidemiológico local exige adecuar el ejercicio de la política pública provincial al contexto actual de cada momento”, remarca el decreto por el cual se pone a prueba la etapa roja de convivencia.


De esta manera, desde hoy hasta el lunes rige la restricción para circular en todo el territorio desde las 20.00 hasta las 6.00. Pueden hacerlo las personas que estén habilitadas a trabajar en ese horario. Además, las actividades permitidas deberán cumplir de manera estricta con los protocolos aprobados para cada una de ellas.

 


Ahora bien, en el caso de incumplir las restricciones y medidas dispuestas, se aplicarán las sanciones vigentes. Para el caso, de no llevar barbijo o tapabocas, se aplicará una multa de entre $2.000 y $5.000. Si se incumple con los protocolos en actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, la multa varía entre los $10.000 y $30.000. La realización de reuniones sociales o similares implica una multa que varía entre los $15.000 y los 20.000 y la violación a la restricción de circulación, una sanción de $50.000 de multa.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias