Nueva diferencia entre poderes

FME: el CD aprobó aumento diferente al otorgado por el Ejecutivo municipal

Indicaron que el incremento aprobado es del 21% y que el enviado por la comuna era del 11%.
viernes, 9 de octubre de 2020 06:00
viernes, 9 de octubre de 2020 06:00

A poco de cerrar el año fiscal, una nueva diferencia se planteó entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo de Fray Mamerto Esquiú. Sucede que en la última sesión del órgano deliberativo, por mayoría, se aprobó un aumento salarial “real” del 21 por ciento para los trabajadores. Así lo diferenciaron los ediles puesto que, indicaron, el incremento enviado por el Ejecutivo que titula Guillermo Ferreyra solo representaba el 11%.  


Ayer, había dos opciones para tratar sobre el tema del aumento a los empleados de la comuna. Un despacho de comisión de la mayoría (firmado por cuatro ediles) y otro por la minoría (rubricado por los dos concejales restantes). El primero apuntó a establecer un aumento del 21% en dos partes (octubre y noviembre, uno en “negro” y el otro en remunerativo y bonificable) y el segundo despacho en defensa del acuerdo entre el Ejecutivo y el SOEM. 


Ahora bien, la ordenanza aprobada en el Concejo recuerda que a finales de septiembre se pidió urgentemente copias de los instrumentos legales que impactan en el incremento de haberes como también el acta acuerdo con el Sindicato. El 6 de octubre volvió a pedírsele al Ejecutivo la documentación y no hubo respuestas.


“Estos concejales no entienden por qué no quieren explicar lo que les compete, mostrando los decretos y el acta acuerdo”, señala en un fragmento la ordenanza aprobada. Además, rescatan la reconducción presupuestaria puesto que de allí surgió un “incremento en la Cuenta de Personal en 113.530.000 superando el 65% y alcanzando una suma de $287.254.632 para el pago de haberes del personal”.


De esta forma, explicaron que “según el Ejecutivo se firmó un acta acuerdo con el SOEM” por el aumento salarial pero “dicha acta no pudo ser confirmada debido a la negación de las partes”.


En este marco, Daniel Vildoza aclaró que con la ordenanza “respetamos lo que merecen los empleados, que es el 21% de aumento”. En este orden de ideas, dijo que el instrumento “recibió una modificación de parte de la mayoría donde realmente se ve reflejado el 21%”. Sucede que “el proyecto del Ejecutivo solo venía con el 11 por ciento aduciendo que se había entregado el 10 por ciento como un adelanto pero nunca pudimos dar con los papeles”. Además, rescató el incremento en la Cuenta de Personal para remarcar que podrá ser posible el aumento salarial más aún “cuando el ejercicio ya está por cerrar”.
Por su parte, la presidenta de CD, Susana Acosta, habló sobre los firmantes del despacho de la minoría: “Ellos sabrán dar cuenta por qué razón se oponen al aumento real del 21%”. 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias