Fake News

Lucía desmintió que hayan viajado colectivos a Buenos Aires por el 17 de octubre

domingo, 1 de noviembre de 2020 08:46
domingo, 1 de noviembre de 2020 08:46

La exgobernadora de la provincia y actual diputada nacional, Lucía Corpacci, desmintió que hayan viajado colectivos desde Catamarca a Buenos Aires por el 17 de octubre.

En las últimas semanas circuló por redes sociales una versión sobre un viaje para participar del acto de conmemoración del Día de la Lealtad en la provincia de Buenos Aires, del cual habría participado casi un decena de colectivos.

A través de su cuenta de Twitter, Corpacci manifestó que "El 17 de octubre no salió ni un solo colectivo a Bs As desde Catamarca".

El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández. 

Luego del acto circularon varias desinformaciones vinculadas con las movilizaciones. 

Una foto, donde se ven varios micros estacionados de la supuesta marcha que aparece junto a la frase: “Cuando te pagan y te llevan”, según pudo verificar RedDES mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, la foto no es actual, sino que circula desde el 25 de mayo de 2015 cuando se llevaron a cabo los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo.

Tampoco existió una caravana de micros de La Rioja hacia CABA 

Circularon también por Twitter, Facebook y Whatsapp fotos, un video y un audio donde refieren que 17 micros -el video que dice que fueron 18- del Gobierno de La Rioja salieron “llenos de gente” para ir a la movilización del 17 de octubre. Esto también es falso.

El audio, con la voz de un hombre, dice: “Autopista YPF en el medio de Leones y Marcos Juárez por la autopista. 17 colectivos del Gobierno de la provincia de La Rioja lleno de gente. Todos pagados por nosotros. Están viajando para hacerse presente mañana a la fiesta peroncha del 17 de octubre”. 

Los colectivos pertenecen a la empresa Rioja Bus, y son 60 unidades nuevas que compró el Gobierno de La Rioja, a cargo de Ricardo Quintela (PJ), para que sean utilizadas como unidades urbanas en la capital de esa provincia, de acuerdo con la información enviada por la Secretaría de Transporte provincial a este medio. 

Se han comprado 60 micros 0 km y trajimos el primer convoy que llegó el viernes”, explicó Alcira Brizuela, secretaria de Transporte de La Rioja a RedDES, y agregó: “Creamos una empresa del Estado, una SAUT (Sociedad Anónima Unipersonal de Transporte) por decreto. ‘Rioja Bus’ es el nombre de fantasía. Los colectivos son marca Volkswagen. Son las primeras unidades urbanas en la Argentina de carroza Marcopolo Torino”. 

“Hay una YPF justo en medio de la Ruta 9. Ahí paramos a almorzar. Llevábamos 32 choferes. Yo estuve en una camioneta gris comandando todo ese convoy”, indicó Brizuela.

Como el carrozado se realizó en la provincia de Santa Fe, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista, Cívico y Social), compartió el 24 de septiembre último un posteo en Facebook con fotos oficiales donde explica: “Hoy visité la planta de Metalsur y acompañé a las autoridades de la empresa en la presentación de los colectivos que vendieron al Gobierno de La Rioja”. 

Esos son los colectivos que el día viernes 16 de octubre fueron trasladados desde esa localidad hasta la capital riojana. En el camino, pararon en la estación de servicio YPF que menciona el audio, pero no había pasajeros dentro de las unidades, como se puede ver en este video enviado por la Secretaría de Transporte provincial. 

En las redes sociales también la subsecretaria de Movilidad del Gobierno de La Rioja, Cecilia Peralta, había compartido fotos de los colectivos el último 17 de octubre. 

Además, la Secretaría de Transporte provincial publicó un tuit el mismo día que comenzaron a circular las desinformaciones, donde explicaron: “El Gobierno de La Rioja desmiente la versión que circula respecto de la llegada de colectivos pagados por el Estado para participar de un acto que se concretaría mañana. Los colectivos a los que se hace mención pertenecen a Rioja Bus y se dirigen de Rosario a La Rioja para dotar a la nueva empresa de la flota correspondiente. Pidieron a quienes difunden estos mensajes que sean responsables y no lleven confusión a la comunidad”.

Con información de Chequeado.com y la Red Federal contra la Desinformación (RedDES)

21%
Satisfacción
6%
Esperanza
18%
Bronca
3%
Tristeza
28%
Incertidumbre
21%
Indiferencia

Comentarios

2/11/2020 | 00:25
#149006
..jajajaj ..son todos tontos..tambien decia que no iba a poner familia ni amigos y sigue poniendo a la dinastia en el govierno ya son 71 de familia entre saadi y barros que nace un barro y le dan un puestito jajaj justicialistas
2/11/2020 | 00:00
#149005
QUE LES IMPORTA A USTEDE. NOSOTRO SOMO DUEÑO DE IR A BUENOS AIRE. LA PASAMO JOYA Y LOS CHORI ESTABAN RICO. CON ESTOMAGO LLENO NO ENTRA VIRU
1/11/2020 | 23:57
#149004
A los tontos los llevan como chivos por un chori, una manaos y una remera y de allá vuelven cargaditos de virus a la provincia
1/11/2020 | 23:55
#149003
Mmmmmmm se le va crecer la nariz como Pinocho por semejante mentira
1/11/2020 | 18:05
#149002
Etapa roja y mañana habilitan el cementerio para todos los boludos que quieran ir jajajaja. Realmente no se entiende ...
1/11/2020 | 15:37
#149001
jaja ni ella se lo cree..... hacerse cargo del desastre que hicieron y siguen haciendo.... pan y circo.... Gobiernos peronchos y planeros
1/11/2020 | 13:27
#149000
Mucha casualidad despues de esto muchos contagios de covid, ninguno sabe de donde se contagio
1/11/2020 | 13:17
#148999
porque no aclaran con tanto enfasi lo que estan haciendo con la provincia, seis meses fundiendonos a todos con cero casos y ahora esta medio permitido la gran mayoria. un desastre como hicieron las cosas

Otras Noticias