Reforma del Estado: “Se busca un producto legítimo y absolutamente valido”

martes, 10 de noviembre de 2020 12:22
martes, 10 de noviembre de 2020 12:22

Así lo afirmó Iván Sarquis, representante legal del Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI), ante el análisis realizado en el seno COPES para el tratamiento de la Reforma.

Considerando la necesidad de analizar los artículos que afectan directamente al funcionamiento de la Administración Publica Provincial, se procedió al debate de los distintos sectores de la sociedad para visualizar los alcances del proyecto y enriquecer su tratamiento. En este contexto, “se logró la participación de los cuadros técnicos de la Administración brindando un aporte muy valioso junto a profesionales del Consejo de Ciencias Económicas”, expreso Sarquis.

Además, tomando como base de partida “la preocupación con respecto a una serie de normas sobre las reivindicaciones y derechos de los trabajadores estatales que establecían ciertas hipótesis de conflictos futuros y eventuales judicializaciones, le informamos al gobierno que el proyecto debía tratarse en el COPE como un foro que contiene a todos los sectores sociales. Entendíamos que era una mesa de discusión abierta y adecuada para reformular aquellos diagnósticos que estaba haciendo el Gobierno respecto de cuál era la problemática de la Administración Publica y lo que debía cambiar”, enfatizo.

En este marco de dialogo, se está avanzando en un proceso con el fin de disolver las hipótesis de conflicto para los trabajadores y reformular aquel diagnóstico que se considera problemático. De esta manera “hemos planteado un diagnóstico más equilibrado, una propuesta más justa y equitativa para los trabajadores que están en planta permanente y los que no. Pretendemos que con este proyecto se revitalice la carrera administrativa que está bastante estancada, se capacite al capital humano con perspectiva en derechos humanos, se lo profesionalice y se le brinde al trabajador un desarrollo intelectual que surja a partir de la capacitación permanente, creemos que este es un camino para avanzar hacia una administración mucho más eficiente en un contexto donde hay una carrera administrativa paralizada”, agrego Sarquis.

En síntesis, en el COPES se está analizando -en base al proyecto original propuesto por el Ejecutivo Provincial- “uno a uno los artículos para modificar las hipótesis de conflicto. Hemos pedido a todos los sectores que estén presentes porque todos estamos interesados en que este proyecto avance. El COPE supo acunar la inquietud de la FUSSI y supo entender la inquietud de este frente sindical. Sobre todo, está colaborando para que se obtenga un producto legítimo y absolutamente valido”, finalizo el letrado. 

Cabe recordar que el COPES es un ámbito colegiado de participación Ciudadana, de carácter asesor y consultivo del Poder Ejecutivo Provincial, integrado por representantes de los diferentes sectores del quehacer provincial, con el objeto de consolidar y perfeccionar una democracia participativa, y generar un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural sobre los principales lineamientos de desarrollo económico, productivo, cultural, laboral, educativo, tecnológico, ambiental, científico y social de la provincia de Catamarca. El COPES fue creado por Ley 5585/2018. De esta manera, se consolida la idea de realizar acciones que construyan políticas de Estado.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios