Se abrieron las negociaciones

Gobierno dialoga con la oposición la suspensión de PASO y la boleta única

Lo comentó el Gobernador e insistió en la suspensión. En tanto, dijo estar en contra del aborto legal.
viernes, 13 de noviembre de 2020 06:00
viernes, 13 de noviembre de 2020 06:00

El gobernador Raúl Jalil mantiene su postura en relación con las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorios (PASO), una que viene manifestando desde hace años atrás. En el pasado, el mandatario remarcaba que los cargos electivos debían resolverse en internas partidarias y en esta oportunidad apuntó directamente a que las PASO son una cara encuesta para el país previo a cada elección.


En diálogo con “Otro día fabuloso”, Jalil recordó que en la provincia existe una ley de Primarias propia y que el año que viene se elegirán los cargos parlamentarios. En este sentido, sostuvo que para el Gobierno “las PASO son una encuesta muy cara” e insistió: “En lo personal, creo que la discusión de los candidatos tiene que volver a los partidos políticos”.


El mandatario reiteró que “lo mejor, más aun en estos momentos de pandemia donde la agenda cambió, es que no haya PASO para el próximo año”. También mencionó: “Estamos hablando con la oposición, estamos en la etapa de negociación en lo que se refiere a las elecciones de legisladores provinciales y estamos tratando de ver si unificamos con la boleta única”.


El mandatario dijo estar convencido de que las candidaturas se tienen que volver a dirimir en los partidos políticos ya que “hay un sector muy grande de la sociedad al que no le interesa (las PASO) y está pensando en las elecciones finales”. Es decir, los comicios generales para elegir cargos Ejecutivos.


De esta forma, contempló que “si la discusión regresa a los partidos políticos a través de internas, donde cada partido discuta su mejor candidato con su mejor perfil, la gente tiene mayor identidad con sus ideas”. En esta línea, acotó que luego “cada partido proponga quiénes va a ser sus representantes. Las PASO no es el mejor sistema, fue un buen aprendizaje, pero tenemos que volver a los partidos políticos porque sino vemos lo que pasa con la política o lo que en algún momento se llamó ‘borocotización’ de la política”, indicó.

Aborto legal
Por otra parte, en la previa de un nuevo debate por la legalización del aborto, dijo: “Como católico, no estoy de acuerdo, pero hay un sector de la sociedad que sí y es un debate donde hay que escuchar a todos los que piensan distinto”.

25%
Satisfacción
8%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

14/11/2020 | 07:35
#149006
Que te haces de trabajar turco chimbenwencha
13/11/2020 | 17:15
#149005
Preocupado por qué??? Estar en contra del aborto no es una cuestión religiosa, es una cuestión de humanidad. Es impedir que un inocente muera, habiendo opciones de que no lo haga. Ya existe una ley que lo permite en casos de riesgo. Pero también existe la posibilidad de que quien no lo quiera o no pueda educarlo y criarlo, lo puede dar en adopción.
13/11/2020 | 11:26
#149004
En pleno siglo XX! ya es hora que las Religiones (todas), dejen de intervenir en las políticas de Estado, y de la vida de la sociedad, que es polireligiosa, o algunos sin adherir a ninguna religión. Entonces, una creencia religiosa no debe interponerse a una buena política de salud pública, como es la legalización del aborto. Eso no significa que se vaya a incentivar el aborto, sino, permitirlo cuando sea imperioso, como los embarazos producidos por violaciones, o por causa forzada. Es muy fácil opinar desde el púlpito, pero hay que ponerse en el lugar de las mujeres violentadas física y psíquicamente. Ya la ley de divorcio, que tuvo tanta oposición de la Iglesia, demostró que no influye en nada en la conformación de matrimonios y familias donde hay amor, pero que es imprescindible donde no lo hay. Basta de ideologías medievales !!
13/11/2020 | 09:51
#149003
Las PASO se normalizaron porque se vió que no había dentro de los partidos políticos libertad para que opositores internos, puedan presentarse como candidatos y que se recurre a operaciones condenables para lograr ese impedimento. Si no se hacen, sepamos que los candidatos que votaremos serán los que salgan de arreglos entre las autoridades partidarias, y serán los conocidos de siempre.
13/11/2020 | 09:38
#149002
este gobernador ya ve su futuro para el proximo año, se queda sin legisladores y sin poder hacer lo que se les cante. dentro e 3 años cambia de bando.Tiene que haber PASO voluntarias.
13/11/2020 | 07:50
#149001
En estas, estoy de acuerdo con el Gobernador.
13/11/2020 | 06:59
#149000
TODOS LOS GOBIERNOS PROVINCIALES ESTÁN OCUPADOS TRABAJANDO PARA LA TEMPORADA DE TURISMO PRÓXIMA A INICIARSE Y EL UNICATO OCUPA MANDÓ A MAUVECIN DE TURISMO A QUE IMPONGA LA IDEA QUE CATAMARCA TIENE TURISMO INVERNAL Y SE ACABÓ. PRETENDE QUE TODOS ACOMPAÑEN A ATROPELLAR Y DEJARNOS SIN PASO SIN POSIBILIDAD DE TRATAR U OCUPARSE DE OTRO TEMA. SAQUEN AL IGNORANTE ABORREGADO DE MAUVECIN DE TURISMO POR ATENTAR CONTRA LOS INTERESES DE LOS CATAMARQUEÑOS Y OCUPENSÉ DE CREAR FUENTES LABORALES PARA LOS CIEN MIL NO IFE4 QUE EN DIAS SALDRÁN A LA CALLE PARA QUE SOLUCIONEN SU SITUACIÓN.
13/11/2020 | 06:44
#148999
AL UNICATO OCUPA LE TIENEN QUE PARAR LA PELOTA; NO ES POSIBLE QUE AVASALLE CON TODO LO QUE SE LE OCURRA; SU TAREA POR CUATRO AÑOS ES EJECUTIVA Y LO ÚNICO QUE HIZO HASTA HOY ES MODIFICAR TODA LA LEGISLACIÓN QUE SE LE OCURRE Y NO SE LE ADVIERTE QUE TENGA UN PLAN DE GOBIERNO, ES DECIR SON PLANES PERSONALES SIN NINGUNA DUDA; NO HAY INTENCIÓN DE BENEFICIAR A LA POBLACIÓN SINO DIRECTAMENTE NO SE LA TIENE EN CUENTA. SRES DEL PJ, PRINCIPALMENTE, Y DE LA OPOSICIÓN, IMPIDAN EL,ATROPELLO. LAS PASO DEBEN REALIZARSE.

Otras Noticias