Proyecto de ley para la educación privada

Padres financiarían las obras edilicias en los colegios

La iniciativa contempla que el aporte se sume a la cuota mensual, con un tope del 20 por ciento y de carácter obligatorio.
lunes, 16 de noviembre de 2020 06:00
lunes, 16 de noviembre de 2020 06:00

A poco estuvo de pasar desapercibido un detalle del proyecto de ley de “Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa” con media sanción del Senado y enviado por el Ejecutivo. Sucede que, dentro de sus 100 artículos existe uno por el cual se habilita a los Colegios incorporar un concepto: “Adicional por contribución de obra”. Esto, palabras más palabras menos, es habilitar a los colegios a cobrar un “plus” -con un tope del 20% de la cuota- para que los padres y madres financien las obras de infraestructura.


Dentro del centenar de artículos para la actualización de la ley de enseñanza privada -promulgada hace 42 años- se detalla qué se entiende por matrícula y qué por arancel.


El primero de estos conceptos es “el pago anual por alumno/a de una suma de dinero que no podrá exceder de dos aranceles del último mes del ciclo lectivo en curso, fijado por cada institución educativa, como derecho de matriculación y mantenimiento”. Por su parte, el arancel “es toda suma de dinero mensual exigible por parte del Servicio Educativo, curricular obligatorio, por alumno/a, a sus representantes o tutores en retribución por la prestación de dicho servicio”. 


A estos dos conceptos se suma un tercero, el “adicional por contribución de obra”. Tal cual está establecido en el proyecto de ley, por dicho concepto se entienden las “sumas de dinero de carácter obligatorio, fijadas por las instituciones educativas que se percibirán en forma adicional conjuntamente con el arancel mensual, cuyo único y exclusivo fin es la financiación de obras de infraestructura escolar”.


En esta línea, detalla que el “adicional”, no podrá “superar el 20 por ciento del arancel mensual y será percibido en diez partes iguales y consecutivas durante el año en curso”.


Al menos, la obra estará relativamente condicionada. Es que para aprobar la construcción un escribano público debe refrendar un acta legitimando “la voluntad de los padres, madres o tutores, de no menos de un 51% de la matricula total de alumnos/as activos”. A la vez, debe ser aprobado por la autoridad de aplicación que deberá “incluir fundamentación, tiempo de ejecución, costos estimados y beneficios educativos”. 


En el caso de que un Colegio incumpla con la realización de la obra aprobada o rendición de cuentas, “deberán proceder a la devolución inmediata del dinero percibido a los padres, madres o tutores y serán pasibles de una sanción de multa -de hasta 10% del aporte correspondiente a un mes-, “salvo razones debidamente fundamentadas”.


En este marco cabe señalar que la Provincia -de acuerdo al proyecto- subvencionará económicamente a las instituciones educativas el pago de las Plantas Orgánicas Funcionales (POF) Docentes. Es decir,  docentes, directiva, auxiliar docente, administrativa educativa y administrativa superior.


Un detalle. De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, en febrero de este año y antes de la pandemia, hubo un pedido de fondos para los haberes de 30 instituciones educativas de los tres niveles. ¿El total? 114.835.073 de pesos.
 

3%
Satisfacción
1%
Esperanza
92%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/11/2020 | 23:45
#11
Jjaja Sí, se los va a escuchar gemir porque ya la tienen a dentro jajajajaja. Sigan el consejo de Pachano, vayan a llorar en el campito jajajaja
16/11/2020 | 20:24
#10
Lo que faltaba... Ahora los padres debemos pagar por las obras en el colegio...Atorrante y Corrupto el que elevo este proyecto! Poner un colegio privado NEGOCIO REDONDO EN ESTOS TIEMPOS... LA GENTE SE ESTA cansando de todos estos atropellos y saldra a hacerse escuchar de la forma que sea...
16/11/2020 | 17:52
#9
Fuga de matrícula de alumnos en los privados.
16/11/2020 | 15:45
#8
Esto de de terror, EL ESTADO PAGA, Docentes (todos) y Auxiliares (un mínimo en cantidad), LA EMPRESA (Carmelitas, Franciscanos, FASTA, Obispado e independientes) PAGA: Servicios (agua, luz, teléfono, internet), mantenimientos, personal auxiliar restante, maestranza) RECAUDACIÓN EN UN PROMEDIO DE 1.000 ALUMNOS/AS DE UN NIVEL EDUCATIVO, A PROMEDIO DE $ 1.400 LA CUOTA. da un total de $$$$$$$$$$1.400.000 MENSUAL$$$$$$$$$$$$$$$$ pagan a no mas de 5 AUXILIAR por MES A UN SUELDO PROMEDIO DE $$$$ 35.000 $$$$ == $ 175.000 lUZ aGUA, INTERNET MAS MANTENIMIENTO $$$ 200.000 PONELE..... GASTOS GENERALES $ 500.000 MENSUAL QUE NO LO ES.......LES QUEDA LIMPIO LIMPIO 900.000 X MES.... UNA LO CU RAAAAAA......... DESPIERTEN DIPUTADOS SENADORES.....DESPIERTEN X QUE EL PUEBLO SE VA ENOJAR
16/11/2020 | 11:07
#7
EL UNICATO OCUPA ENTRÒ, ENTRA Y ENTRARÁ EN TODOS LOS AMBITOS DONDE VEA NEGOCIADO PARA SI. TERCERA ¿O CUARTA? GENERACIÓN DE APROPIADORES DE LO AJENOS. ¡RECEMOS TODOS: VIRGEN DEL VALLE PROTÉGENOS YA SABEMOS Y YA SABÉS DE QUIENES?
16/11/2020 | 11:03
#6
Digo si los colegios privados reciben un aporte del estado para el pago de sueldo y los padres tenemos que pagar las cuotas más las mejoras edilicias, eso quiere decir que la ganancia del colegio sería del 100%. No veo porque los padres deban asumir los costos de las mejoras edilicias, sinceramente me parece descabellado. Podrán decir si no les da el bolsillo envíen a sus hijos a una escuela pública y lamentablemente en las escuelas públicas se pierden muchos días de clases y muchos hacemos el esfuerzo de enviar los chicos a una privada en busca de una mejor educación.
16/11/2020 | 10:20
#5
pero esto es joda, ya pagamos los sueldos de los docentes de nivel primario de los colegios privados y ahora encima hay que pagarles los edificios, es una joda, claro hay que engordar los bolsillos de los amigos del gobernador
16/11/2020 | 09:52
#4
a comerlaaaaa, sigan votando a estos impresentables
16/11/2020 | 09:24
#3
NOO QUE PAS SRES LEGISLADORES, SR GOBERNADOR ESTAN TODOS LOCOS COMO VAMOS A SUBSIDIAR UN ESTABLECIMIENTO ESCOLAR Y PARA QUE ESTA EL ESTADO, Y EL PRESUPUESTO QUE TIENE EL ESTADO PARA ESE FIN?
16/11/2020 | 08:18
#2
Nunca visto. Entonces los padres luego que se termine la obra seran socios y deberan recibir utilidades que de la Sociedad. Tendran que darles acciones por los aportes. Si no no paguen un peso por ese concepto.
16/11/2020 | 08:03
#1
Seguro el Gobernador de la Provincia recibira su cheque mensual, gracias a los delincuentes dueños de los Colegios Privados.-
16/11/2020 | 07:11
#0
Noooooo. Es un negocio el colegio privado, le subsidian parte de los sueldos y encima quieren aparte de la cuota que se pague las mejores edilicias, estan locos.

Otras Noticias