Lo informaron el Gobernador y el ministro de Ambiente de la Nación, Cabandié

Proyectan el primer Parque Nacional en Catamarca entre Bella Vista y Las Juntas

Son 10 mil hectáreas que incluyen un bosque de pinos. Aparte, se reubicará la planta de residuos sólidos.
lunes, 16 de noviembre de 2020 00:43
lunes, 16 de noviembre de 2020 00:43

Ayer, el gobernador Raúl Jalil recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié. En este marco fue donde se habló de la posibilidad de que Catamarca cuente con un Parque Nacional. De concretarse el proyecto, sería la primera área natural protegida en la provincia y a la vez Catamarca dejaría de ser la única en la región del noroeste sin Parque Nacional. 


Si bien el camino para hacer realidad el Parque es largo -puesto que implica la participación del Congreso- ya se tiene en vista la ubicación: un territorio de 10 mil hectáreas donde se aloja un bosque de pinos que una las localidades de Bella Vista con Las Juntas.


En conferencia de prensa, el funcionario nacional -quien estuvo acompañado por la secretaria en Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez- mencionó: “Pensar que Catamarca tenga un parque nacional que le dé potencialidad turística a la provincia sería fabuloso para nosotros y para trabajar conjuntamente una agenda federal como lo pide el presidente Alberto Fernández”.


Allí, el mandatario acotó que la locación podía ser un proyecto privado de pinares en Las Juntas y ratificó que “la idea es que Catamarca tenga un parque nacional y lo vamos a estudiar con los legisladores nacionales porque son los que tienen que promocionar el posible parque”. 


Tras la conferencia, el jefe de Estado local junto a Cabandié se trasladaron a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) acompañados de intendentes miembros del consorcio del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Allí, Jalil anunció la relocalización y ampliación de la planta de Residuos Sólidos Urbanos y habló de la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos de Catamarca, área en la que participarán los municipios.


El recorrido oficial continuó en las localidades ambateñas de Las Juntas y El Rodeo, donde el Gobernador y el ministro recorrieron los viveros forestales, recientemente habilitados. Posteriormente ambos visitaron a don Lucero, reconocido vecino de Bella Vista, quien presentó el proyecto para la concreción de un Parque Nacional entre las localidades de Bella Vista con Las Juntas. 

44%
Satisfacción
16%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/7/2021 | 14:35
#149006
Desde la Asociación de Parques Nacionales, sugerimos que se desarrolle como Parque nacional el área que ocupa los SeisMiles, por ser el segundo lugar más alto del mundo en cantidad de Volcanes.
16/11/2020 | 13:39
#149005
De la indignación, me olvido firmar el comentario anterior. La provincia de Catamarca tiene hartos lugares y ambientes que necesitan ser preservados para las generaciones futuras, a través de la figura de un parque nacional, una reserva de vida silvestre u otra similar. Para empezar la Puna, pero es algo que ni les importa a los catamarqueños. En segundo lugar, las Yungas que en Catamarca tiene su extremo más austral. Tercero, el bosque serrano, y así podemos seguir. Y se les ocurre inventar un Parque Nacional de lo más amañado y sacado de la galera. Ya no se´quien es peor, como funcionario de Ambiente, si Cabandié o el rabino Bergman.
16/11/2020 | 13:33
#149004
No termino de salir de mi asombro, y que algún biólogo me desburre. ¿Cuál especie de pinos es autóctono de esa zona? Los pinos y eucaliptos son especies, que te consumen una barbaridad de agua. La pinocha, acidifica el suelo, se forma un colchón que no se descompone, y es material combustible. No hay aves que nidifiquen en esos árboles. ¿En serio, me están jodiendo? ¿Quién fué el técnico preparadísimo que avaló semejante proyecto?
16/11/2020 | 11:14
#149003
EL UNICATO OCUPA NO TE PONE UN ARBOL EN LA ZONA NORTE DETRÁS DEL CAPE, EN EL PREDIO FERIAL Y ALEDAÑOS, PARA QUE MITIGUE EL TIERRAL QUE SE LEVANTA POR LOS PERMANENTES VIENTOS. TREMENDO CURRO LO DEL PARQUE QUE NO HARÁN. ¡NOS VEMOS EN LAS PASO!

Otras Noticias