Luna, sobre la reforma del Estado: “Silencian la Legislatura para llevar el debate a un ámbito afín”

viernes, 20 de noviembre de 2020 01:51
viernes, 20 de noviembre de 2020 01:51

Con una mirada crítica, el presidente de la bancada opositora mayoritaria, Víctor Luna (UCR) opinó sobre el reflote de parte del Gobierno a la Reforma del Estado, reanudando las reuniones en el Consejo Político, Económico y Social (Copes). Al diputado le resultó “muy llamativo que el Gobierno reflote como tema central de la agenda la mentada Reforma en momentos en que las condiciones extraordinarias de emergencia sanitaria requieren respuestas y soluciones”. 


Luna evitó descartar que en realidad sea “una maniobra distractiva para desviar la atención de la opinión pública de los graves problemas internos y de gestión que el Gobierno no puede resolver”. Recordó que la iniciativa ingresó a la cámara baja, se inició el análisis convocando a diversos sectores “pero de la noche a la mañana el Ejecutivo anunció que el debate se trasladaba al Copes”.


“Una falta total de respeto, primero a la cámara de Diputados y segundo, a la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Augusto Barros, uno de los principales voceros del Gobierno”, observó. Incluso deslizó que en el proyecto no “fue retirado por el Ejecutivo como estipula el propio reglamento interno de la Cámara”.


Señaló que existe “un claro avasallamiento del Ejecutivo al poder Legislativo, porque en otra incoherencia absoluta, pero a la vez peligrosa, silencia el parlamento para llevar la discusión a un ámbito afín como el Copes, monitoreado por dos dirigentes sin decisión política alguna, es decir, simples interlocutores”.


Además, evaluó que la situación es absurda ya que “nunca se ha visto que el Ejecutivo también ejerza el rol legislativo”. “O sea, el Ejecutivo es el interlocutor del Ejecutivo. Poco serio. Un órgano que depende del Ejecutivo no puede reemplazar las funciones indelegables del Legislativo”, dijo para indagar: “¿Acaso es un intento desesperado por legitimar las propias torpezas?”
Así, remarcó que la iniciativa “está en su ámbito natural (la Legislatura) y es ahí donde debe darse el marco para las consultas, el intercambio de opiniones, la recepción de inquietudes, escuchar a los diferentes sectores involucrados, sus aportes y generar las condiciones para la discusión sincera, amplia, horizontal, despojados de intereses mezquinos y subalternos”.


Luna rescató las declaraciones de la exgobernadora Lucía Corpacci, que “en tono crítico, manifestó llamarle la atención y no entender las medidas que en algunas cuestiones específicas se toman desde el Gobierno, sintiéndose hasta molesta, según sus propias palabras”. “Respecto a la Reforma dijo que fue muy anunciada, pero que mucha reforma no hay en el Estado. Textualmente la actual legisladora nacional, que es parte de este Gobierno, manifestó que fue un desgaste innecesario, ni siquiera es una reforma laboral”, cerró.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/11/2020 | 21:44
#149006
Por favor Luna nohables tanto y hace algo como por ejemplo a tu reeleccion. Solo hablas para los medios pero despues como ocurrio con el golpe que los canallas del peronismo en todas sus variantes ) dieron a la justicia vos diste la orden a tus secuaces de bloque que se borren del recinto para aprobar semejante barbaridad. Me imagino que ahora van hacer lo mismo para seguir sosteniendo el pacto de Ipizca que tu patrón Oscar y tu otro patrón Jalil acordaron ¡¡¡¡¡¡ CHANTAS !!!!
20/11/2020 | 20:59
#149005
La reforma del estado ya esta negociada con los dueños de la oposición así como lo estuvo el aumento de jueces. lo demás es chamuyo y circo
20/11/2020 | 11:50
#149004
Reflotar el COPES según los períodicos o NOVINE ucranianos, fue un pédido del ex Vice Gobernador Hernán Colombo. Pareció razonable y más representativo (en la legislatura están los dos partidos y unos poquitos de otro) por lo cual seguramente el Gobernador pensó que era razonable el pedido. Pero el GATAFLORISMO NATO de un anciano de la Legislatura...lleva a pensar de que hay ocultamiento o trapisonda, embrollo, enredo, intriga (Juan Godoy cómo te extraño) en algo que es transparente, claro, diáfano, límpido, cristalino o translúcido...
20/11/2020 | 10:42
#149003
no se descuiden muchachos, que ese proyecto esta en manos de los legisladores y no del COPES como todos creen, quien no dice que así como aumentaron el numero de jueces de la corte no podrán reformar el estado en un abrir y cerrar de ojos