Para dar respuestas a inquietudes de los ediles

Anticipan que Zenteno no asistirá al CD porque no se la puede interpelar

Desde el Municipio explicaron que solo se puede interpelar a secretarios y que el CD estaba arrogándose facultades ajenas.
sábado, 21 de noviembre de 2020 06:00
sábado, 21 de noviembre de 2020 06:00

Desde el municipio chacarero adelantaron que la intendenta Susana Zenteno no concurrirá al Concejo Deliberante luego de que por mayoría se haya aprobado una resolución para interpelarla. En este sentido, fundamentaron que la inasistencia se debe a dos motivos: la jefa comunal no tiene en agenda una visita al CD y tampoco el Concejo está facultado a interpelar a la cabeza del Ejecutivo municipal. 


 El secretario de Gobierno, Rolando Contrera, comentó que hasta ayer a la tarde no había ingresado efectivamente el proyecto y mencionó que “de llegar en estos días inmediatamente se daría intervención a Fiscalía municipal para que efectúe el control de legalidad y legitimidad del acto”.


En este sentido, el titular de la cartera política explicó que la Carta Orgánica Municipal no faculta a interpelar, convocar o citar a la intendenta. “De esta manera no los estaría visitando el jueves porque no estaba agendado un encuentro de este tipo, menos en las condiciones que pretenden convocarla, argumentando que existe la facultad desde el Concejo para interpelarla”, dijo Contrera. 


Si bien el reglamento interno del CD establece la posibilidad de interpelación, el funcionario contrarrestó el fundamento de los ediles. “Es un reglamento interno para regular la actividad administrativa y parlamentaria de ese órgano internamente, lo que diga ese reglamento interno para nada obliga al departamento Ejecutivo, lo que sí obliga al Ejecutivo es lo que dice la Carta Orgánica”. 


Con ello apuntó que el CD no puede “arrogarse facultades que no tiene”. “La Carta Orgánica dice que se puede interpelar a los secretarios y a la intendenta se le puede pedir un informe pero ella no puede ser interpelada”, concluyó el secretario de Gobierno de la comuna chacarera.


Por su parte, el presidente del cuerpo, Alberto “Abeto” Barrionuevo rechazó las declaraciones de Contrera, quien “no tan solo no vive en el departamento Valle Viejo, sino que tampoco conoce lo que dice la Carta Orgánica”. En este sentido señaló que la carta magna municipal “nos faculta para que lo suspendamos al intendente, inclusive que le iniciemos juicio político, cómo no le vamos a poder pedir informe y que venga al recinto a contestar temas de interés público”.


Además, recordó que en el 2006 y en el 2008 el exintendente Gustavo Jalile fue interpelado luego de que se haya presentado el proyecto correspondiente. “El exintendente fue al recinto y dio los informes, fueron sesiones cargadas de tensión, pero el intendente de ese momento acudió a lo que el cuerpo le había solicitado”, manifestó para acotar que “Zenteno tiene que ir porque si no queda claro que algo oculta”.

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
61%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios