El software de última generación que lo pondrá en marcha es único en el país

En diciembre comenzarán a funcionar el Centro de Monitoreo y el 911

El sistema de seguridad funcionará de manera integral al nuclear también a Defensa Civil, SAME y bomberos
lunes, 23 de noviembre de 2020 01:07
lunes, 23 de noviembre de 2020 01:07

Se trata de un sistema de seguridad integrado que cuenta con cámaras que registran hasta una distancia de siete cuadras, patrulleros con video vigilancia y tótems con botón de alarma y botiquín de primeros auxilios.

 
Más de 400 cámaras de seguridad distribuidas en Capital y Valle Viejo, tótems con botón de alarma y botiquín de primeros auxilios y vehículos de la policía equipados con videovigilancia comenzarán a funcionar en diciembre con la puesta en marcha del Centro de Monitoreo para la prevención del delito y la central de emergencia del 911.


El secretario de Modernización del ministerio de Planificación, Juan Pablo Dusso, explicó que el sistema de seguridad funcionará de manera integral al nuclear también a Defensa Civil, SAME y bomberos, y remarcó que se trata de una herramienta que, además de controlar la seguridad, llega para acompañar al personal que patrulla las calles.


El funcionario destacó que es el primer sistema de administración de video con estas características en el país. Este Cerebro, denominado VMS (Video Management System), será el encargado de integrar las 250 cámaras fijas, los 150 domos, los 12 tótems de seguridad y las 12 videopatrullas; permitirá registrar los operativos tanto dentro como fuera del vehículo para luego realizar la descarga de imágenes en el centro de monitoreo, para su posterior análisis o visualización, que conformarán la planta externa.


Por dentro cuenta con un centro de datos capaz de alojar 45 días los eventos que registren las cámaras (luego esa información irá a un soporte externo, fuera de línea, para resguardarla), una sala de situación equipada con televisores y decodificadores para visualizar las imágenes de algún evento particular y 40 puestos de monitoreo entre personal y supervisores con equipos de alta performance.


Los domos disponen de un motor interno que se controlan con un joystick. También habrá un VideoWall de 3x3, formado por tres filas y tres columnas equipadas con televisores full HD de 46. Toda la tecnología del centro de monitoreo contará con una UPS encargada de suministrar energía si existiese un corte de luz, mientras el tablero de transferencia automática alimenta los equipos con energía que recibirá del grupo electrógeno para garantizar el funcionamiento ininterrumpido del mismo.
“Las analíticas que tiene este software como reconocimiento de patentes, de rostro, detección de incendios, búsqueda forense, generalmente no es común que un VMS lo tenga. Tiene la potencialidad de contar personas, vehículos, identificar tipos de vehículos, colores, detectar objetos perdidos, vehículos en contrasentido. Hasta, inclusive, con inteligencia artificial se pueden predecir eventos. Son sistemas que aprenden de miles de cámaras alrededor del mundo”, puntualizó Dusso.


Y agregó que “optimiza los procesos, ya que el registro del día de una cámara lo comprime para verlo en el menor tiempo posible en base al movimiento que haya tenido, por ejemplo los diez minutos más relevantes”.


Además, Dusso resaltó que “las dependencias policiales y el 98% de las cámaras de seguridad estarán enlazadas con redes de fibra óptica pudiéndose armar un cerrojo digital con este sistema. Esta es la primera etapa, luego avanzaremos con la instalación de cámaras en la provincia, lo ideal es sumarlas en las rutas para el control de patentes”.

Zona cardioprotegida

Los tótems de seguridad estarán localizados en el perilago de El Jumeal, Quebrada de Moreira y en plazas. Son pilares que llevan un botón con un intercomunicador que se comunica con el Centro de Monitoreo, poseen una cámara ubicada a 4 metros que permite que capturen imágenes en 360° y realizar zoom de hasta siete cuadras con alta calidad y en la parte inferior una compuerta equipada con un kit de primeros auxilios y un desfibrilador, para poder asistir de forma inmediata en zonas donde la gente realiza actividad física.


Se licitó públicamente y adquirió todo el equipamiento y soporte técnico para el armado del Centro de Monitoreo que permitirá atención y despacho de emergencias 911 por 156.000.000 millones de pesos. Se invirtió 39.241.911,86 de pesos para la obra ejecutada por el ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.
Equipamiento


 Los domos llevan una burbuja, pudiendo reemplazar por un costo muy bajo la burbuja en caso de vandalismo.
 Las cámaras denominadas bullet (fijas) tienen una alta calidad de imagen en resolución 4K de 8 megapíxeles, capaces de captar con gran definición los eventos que registren.


  Los tótems de seguridad son pilares que llevan un botón con un intercomunicador, una cámara del tipo Domo ubicada a 4 metros, y un kit de primeros auxilios y un desfibrilador.
 Los móviles de la Policía estarán equipados con un grabador interno y cámaras.

Ciudad Inteligente
 
Las Ciudades Inteligentes se enfocan en comprender y analizar los hábitos y la cultura de su población para luego ofrecer mejores servicios. Con el centro de monitoreo se puede, entre otras cosas, estudiar el tráfico de una vía o arteria para configurar tiempos inteligentes de semaforización, estudiar los medios de transporte de las personas y así, por ejemplo, llevar adelante proyectos como bicisendas, vías selectivas; monitoreo ambiental con cámaras que permiten detectar de forma temprana focos de incendio en grandes volúmenes de imagen, por citar algunos.

35%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
29%
Tristeza
23%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/11/2020 | 14:06
#149006
Celebro todo avance que sea para seguridad. Pero me parece que son pocas camaras para el tamaño de la ciudad
23/11/2020 | 14:21
#149005
las camaras las tienen en los barrios donde viven ellos; los políticos, en realidad les pagamos el servicio a ellos...
23/11/2020 | 11:09
#149004
Todas estas NOVEDADES TECNOLÓGICAS son parte de lo que Raúl Jalil ha mostrado desde sus primeros días de Intendente de la Capital. Trajo nueva maquinaria para recoger y procesar los residuos, la basura y darles alguna utilidad posterior. Lo único que no ha hecho todavía aunque compró terrenos para la Municipalidad de la capital y para hacerlo allí, son PARQUES PARA MORIGERAR LOS VIENTOS. No sólo de casas habitacionales vive el hombre, sino de espacios verdes suficientes. Hay que construir DEPARTAMENTOS en los alrededores de la ciudad o casas dónde los que vayan a habitarlas TENGAN VOCACIÓN POR TENER LOS PATIOS CON HUERTAS o al menos parquizados o cuidados y no como meros depósitos de chatarrra. En el IPV debería haber un equipo de URBANISTAS QUE PIENSEN EN ESOS ASPECTOS. ¿Quienes deben vivir en departamentos y quienes en casas? ¿Solteros con casas o con departamentos? Eso es básico. ¡Ah! y que Raúl no se olvide de los parques y GUSTAVO SAADI HAGA EL PARQUE AUTÓCTONO QUE RAÚL PENSÓ.

Otras Noticias