Productores olivícolas de Pajonal piden acciones para no perder la producción

lunes, 23 de noviembre de 2020 01:07
lunes, 23 de noviembre de 2020 01:07

Nicolás Atencio es un productor olivícola de la localidad de Pajonal, en el departamento Pomán, y dio a conocer de manera pública la situación del sector al no contar con agua para realizar el riego de su producción.


En tal sentido, Atencio comentó que se contrató a la empresa Ceosa para realizar las perforaciones, la red troncal y dos reservorios, y en el año 2018 dieron por terminada la obra. Después venía la segunda etapa, que corresponde a las cañerías intrafinca para que se haga el riego por goteo.


Asimismo, recordó que la empresa se fue y a partir de allí, unos 104 productores se organizaron, porque en el año 2019 tuvieron un problema “significativo” en lo económico: “Se perdió más del 40 por ciento de la cosecha por falta de agua”, destacando que en Pajonal se produce más de un millón de kilos de aceituna.


Luego, el productor dijo que tienen derecho en el cauce del río Pomán y que pueden utilizar 117 horas de agua. Sin embargo, ahora ha mermado el caudal.


Ante esto, el productor olivícola refirió que se vienen reuniendo con representantes de la dirección de Riego de la Provincia. Es para que “ellos vengan a ver de qué forma, en conjunto con los productores, se puede dar uso parcial a esos reservorios, (…) hasta que se haga la segunda etapa de la red intrafinca.


”La aflicción de la gente es que nosotros ya hemos comenzado con la época crítica de agua, y no vaya a ser cosa que tengamos que sufrir las consecuencias de perder un alto porcentaje de nuestra cosecha”, puntualizó.


Asimismo, Atencio dijo que plantearon esta situación al Gobierno Provincial, pero no hay respuesta de las autoridades correspondientes, por lo que los productores se encuentran preocupados.


Con respecto a la no utilización de los reservorio de agua y que sería de ayuda al productor olivícola, Atencio expresó que las autoridades provinciales les transmitieron que, al no tener las cañerías intrafinca, no se lo puede usar, al tiempo que mencionó que hay un vecino que hace uso exclusivo del reservorio, e inclusive puso un candado para que nadie pueda utilizarlo.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/11/2020 | 08:59
#149006
Si no te da para pagar la luz cerra ya
23/11/2020 | 11:22
#149005
En el VALLE CENTRAL hemos visto perder fincas porque LAS AUTORIDADES DEL ENRE (no me pregunten quien estaba a cargo) les cortaron la energía eléctrica por falta de pago y con ello NO PUDIERON REGAR LA PLANTACIÓN DE OLIVOS DE FRENTE DE LA FINCA DE AGROFERTIL y de la Aceitera del Vklle que fue inaugurada por el Presidente Duhalde y Silvestre Zitelli, uno de los dueños. Eso NO PUEDE PASAR EN ESTA ETAPA EN QUE QUEREMOS QUE CATAMARCA REJUVENEZCA.

Otras Noticias