Piden informe por la extracción de áridos y pago de cánones en Fiambalá

martes, 24 de noviembre de 2020 00:28
martes, 24 de noviembre de 2020 00:28

En la cámara baja se presentó un pedido de informe al ministerio de Minería para que esta cartera del Ejecutivo remita información sobre la extracción de áridos de una empresa en Fiambalá y si la misma tributa en el Municipio. La iniciativa fue presentada por el diputado Hugo Ávila. 


En el proyecto, el legislador explica que la “puzolana es un tipo de arena de las denominadas siliceas que es utilizada en la producción de cemento y que sirve para reforzar la calidad de las construcciones, con lo cual no es del tipo tradicional y por ende se vende a mayor precio”. Ávila comenta que se informó que  “una carga de camión completa de este tipo de material oscila entre los $175 y los $200 mil”. 


El diputado fundamenta el pedido de informe ya que “en las Dunas de Medanitos opera una empresa que comercializa esta arena” que luego revende a otra firma nacional “a razón de 14 camiones por día, lo que da una cifra diaria de ganancia mínima de $2.450.000 que no se tributa en el Municipio de Fiambalá”.


En esta línea, contempla que “operando tan solo 20 días al mes la ganancia de la empresa
extractora es de $49 millones, que de tributar en Fiambalá, dejarían no menos de $5 millones mensuales”. “Lo que habría que preguntarse es cuáles son los motivos por los que la Intendenta no gestiona el pago de los tributos, cuál es su responsabilidad, a partir de su inactividad y en su caso, quienes están del otro lado del mostrador y literalmente, se roban un elemento que es de los fiambalenses”, esgrime el legislador.


Para el diputado, el “Gobierno anterior ha demostrado una predisposición por regalar nuestros recursos naturales, práctica común en aquellos que administran fondos estatales


propio patrimonio”. En esta línea, señala que “el Gobierno actual, no solo mira para otro lado en estos casos, sino que les garantiza la impunidad necesaria para que este tipo de prácticas se desarrollen, ante la mirada de los pobladores de todas las zonas donde se extraen esos recursos como si se tratara
de su propio patrimonio”.


En tanto, Ávila comenta que los concejales de la oposición en la comuna de Fiambalá “le solicitaron a la intendenta Roxana Paulón que los informe si esta empresa estaba tributando en Fiambalá, y según indicaron éstos, ella les informó que no tributan en el municipio, sino que tienen la autorización del área de minería de la provincia”. 


 De esta manera, el legislador pregunta si la empresa tributa algún canon y a la vez interroga sobre quiénes son los propietarios del lugar donde se extrae el material,  sus títulos y quiénes son los que llevan adelante la explotación.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias