Inversión en salud, con campaña de vacunación e incluye perspectiva de género

Provincia calculó un presupuesto de $110 mil millones para el año próximo

En comparación al presupuesto del 2019, reconducido para este año, implica un incremento del 121 por ciento.
jueves, 26 de noviembre de 2020 01:33
jueves, 26 de noviembre de 2020 01:33

El Gobierno ya elevó al Poder Legislativo el proyecto de ley del presupuesto general de gastos y cálculos de recursos para el ejercicio fiscal 2021. En líneas generales, la ley de leyes de la Provincia estima un total de $110 mil millones para transitar todo el año que viene con una fuerte inversión en materia sanitaria por la pandemia e incluyendo por primera vez en Catamarca la perspectiva de género. 


Si bien este año la Provincia decidió emular al Gobierno nacional reconduciendo el presupuesto del año pasado, es decir del 2019 pero aprobado en el 2018, la comparación con la última estimación de gastos y recursos arroja un incremento del 121,5 por ciento. En números fríos y con un año de por medio, una diferencia de $60.488.409.209.


El proyecto de ley plantea, con criterios de prudencia, objetivos concentrados en consolidar la protección social de los sectores más vulnerables de la comunidad. En la iniciativa se evaluó que el impacto de la pandemia por el COVID19 no se limitó al ámbito sanitario o social, sino que profundizó el debate de temáticas económicas que requieren de un fuerte respaldo.


Por ello fueron puestos como ejes del trabajo presupuestario previsto para 2021, la salud pública, la seguridad, la contención social y la generación de empleo.


La ley de leyes incluye partidas presupuestarias para paliar los efectos de la propagación del virus  y cumplir con el desafío de llegar a un amplio espectro de población efectivamente vacunada. En este orden de ideas se prevé la construcción de un Depósito de Vacunas en la provincia y destinar los recursos suficientes para hacer frente a la campaña de vacunación masiva que se llevará a cabo a través del ministerio de Salud en articulación con el ministerio de Seguridad, distintos sectores públicos y privados y Nación.


El proyecto también establece un significativo incremento de fondos a los centros de atención pública de mayor volumen de recepción como el Hospital monovalente Carlos Malbrán, el San Juan Bautista, el Hospital Interzonal de Niños y la Maternidad, instituciones  preparadas para la contención de enfermos por coronavirus, en especial para aquellos catamarqueños que no cuentan con cobertura médica.


Para el resguardo en la salud de los catamarqueños que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica, el Ejecutivo busca financiar la creación de un Régimen de Prestaciones médicas especiales para la atención y detección del coronavirus, régimen que funcionará en la órbita de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).


El proyecto también da continuidad a la asistencia alimentaria, refuerzo de las Tarifas Sociales otorgadas a los grupos más vulnerables, los programas de tarifas sociales, el subsidio al transporte público, el Boleto Estudiantil Gratuito, como así también, el programa de “Tarjeta Familia”. A ello se le suma la ampliación en materia de construcción de viviendas, soluciones habitacionales y programas de créditos hipotecarios.


Además, a través de un ambicioso plan de obras y de viviendas se buscará imprimir un impulso a la reactivación económica recuperando los puestos de trabajo que la construcción -uno de los motores de la economía- fue perdiendo.


Para el caso, se planificó inversión en obras hídricas que permitan mejorar y sostener el servicio de provisión de agua potable en todo el territorio, con la construcción de tres nuevos diques, además de incorporar la construcción del acueducto Norte para la dotación de agua.


Tal como lo anticipó el Gobierno, la iniciativa prevé la expansión en todo el territorio provincial del servicio de suministro de la empresa Aguas de Catamarca Sapem, pensando principalmente en brindar a los municipios un servicio de calidad en la atención a la demanda hídrica.


En tanto, por primera vez en nuestra provincia se incorpora la Perspectiva de Género a lo largo del proceso de formulación del presupuesto, considerando que esta es una deuda histórica que viene a saldarse con este primer paso. 


En este sentido, las claves para interpretar el presupuesto es la promoción de la igualdad de género, el destino de recursos a la prevención y eliminación de la violencia de género en todos sus aspectos, al fortalecimiento de la inclusión y la participación de las mujeres y del colectivo LGTBI+ en el mercado laboral. 

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/11/2020 | 14:11
#149006
Lo unico que sabe hacer la dogor peralta es inflar la guita para que jalil afane. Lo de perspectiva de genero es, por lo menos, extemporáneo. No hay justificación para aumentar 121% el presupuesto, será que es un año electoral?
26/11/2020 | 13:05
#149005
Esta mañana escuché por la radio a una paciente de corona virus que estuvo internada que contaba que en el Hospital Malbran no hay agua caliente. Qué raro con toda la guita que hicieron figurar para habilitar ese nosocomio!
26/11/2020 | 12:12
#149004
Los hospitale se caen a pedazos, no hay agua, pero se gasta plata en la peIotudez de la perspectiva de genero