A partir de marzo del año que viene

Estiman que el incremento en el costo de la energía eléctrica sería del 30%

Así lo manifestó el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.
viernes, 27 de noviembre de 2020 00:39
viernes, 27 de noviembre de 2020 00:39

Durante el año, el servicio de energía eléctrica tuvo un congelamiento en lo que fue la tarifa, motivo por el cual no hubo variaciones en los costos y esto no se vio afectado en los usuarios, los cuales debieron abonar por lo que consumen.
Sin embargo, este congelamiento ya tiene fecha para terminar y es el 31 de diciembre del 2020, por lo que el próximo año habría un incremento y el mismo afectaría al consumidor. Si bien todavía no hay una definición sobre el porcentaje de aumento, el Gobierno Nacional ya empezó a realizar el estudio de todo esto.


En tal sentido, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia, Alberto Kozicki, comentó: “Desde Nación nos han pedido un informe muy detallado de la situación económica y de la categorización de cada uno de los usuarios del sistema de luz”, considerando que se está terminando de evaluar para enviarla a la secretaría de Energía de Nación.


Asimismo, dijo que este informe consiste en adecuar la localización de los subsidios correctamente. “Esto va a categorizar con diferentes niveles tarifarios de acuerdo a los niveles socioeconómicos de los usuarios”, explicó, y “la tarifa social se mantiene, pero a partir de allí, para los que pagan, que no están incluidos en la tarifa social, se hace una categorización”.


En cuanto al aumento de la tarifa para el próximo año, Kozicki manifestó que con respecto a un 60 por ciento de incremento, “si uno lo analiza con respecto al atraso tarifario en el cual estamos trabajando, creo que puede ser lógico”, aunque indicó que su opinión personal  “va a estar en la mitad de esos valores”, es decir, sería un 30 por ciento.

Morosidad
Alberto Kozicki, con respecto a la morosidad de los usuarios de los servicios públicos, dijo en La Brújula: “Tenemos una mejora sustancial en los niveles de recaudación en energía. Estuvimos llegando al 40 por ciento durante la pandemia y hoy podemos estar hablando casi un 90 por ciento en los niveles de cobranza. En materia de agua, podemos decir que hemos casi balanceado el nivel comercial y económico de la compañía”.
Sobre la empresa de Aguas de Catamarca, el ministro dijo que de los niveles de ingresos y subsidios que recibían a principio de año, “hoy estamos en niveles muy inferiores”.

Energía
En materia de energía eléctrica, el ministro mencionó que los valores nominales en los domicilios era de 180 volt, y que “nunca” se veían obtenciones de 220 volt en los domicilios, por lo que destacó: “Hoy podemos decir que todo el sistema está trabajando en tensiones normales”, pero que esto, además, va a generar una adecuación de los transformadores.
Ante esto, Kozicki señaló que “no hay ninguna razón para que haya cortes de magnitud”, agregando que “lo que viene, tiene que ser mejor, no solamente en materia de luz, sino también de agua, porque los dos sistemas estas vinculados”.

Presupuesto 
Kozicki expresó que mantuvo contacto con el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento del Agua, Enrique Cresto, quien le anunció que además de los 1.000 millones que ya se le asignaron a la provincia, se podría duplicar la suma para obras de agua y saneamiento.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
82%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

30/11/2020 | 11:10
#149006
jajja que lindo lo que votaron jaaj se corta la luz el agua y te meten un aumento jajajja al norte dejaron toda una noche sin luz ajajajja y el caudal de votos que sacaron ahi jajajaj que lindo les dijo no mas aumento de sueldo y ellos se los subieron en diciembre ni bien asumio y despues el 21 jajajja crack del voto son y no quieren pagar las liquidaciones de los que trabajaron el año pasado ajjajajaja que lindo gobierno en favor del pueblo jajajajajajjaj
27/11/2020 | 09:26
#149005
Que linda noticia. me alegro mucho, sobre todos por los que votaron por Raul Jalil. Me alegro por los trabajadores que pueden pagar el aumento, como los senadores y diputados, los ministros, secretarios y directores que recibieron incrementos mayores al 50 % de su sueldo. Ojala signa los aumentos y jódanse por haberlos votado, tienen lo que se merecen.