Descartó tomar los $2000 millones del Banco Nación

Presupuesto: el Gobierno busca tomar deuda por $ 6.000 millones

La ley de leyes pide a la Legislatura la autorización para tomar financiamiento para la ejecución de obra pública.
viernes, 27 de noviembre de 2020 06:00
viernes, 27 de noviembre de 2020 06:00

En el proyecto de presupuesto de gastos y recursos de la provincia, el Gobierno pide una nueva autorización para tomar deuda. La idea es motorizar la obra pública tras un año de fuerte caída en la actividad económica, producto la pandemia y el arrastre de la crisis del 2019. La ecuación que maneja el Ejecutivo en la ley de leyes es tomar un crédito por $6.000 millones para inyectarlos en obras de infraestructura, sanitaria y viviendas para con ello generar empleo en la construcción, sector de la economía conocido por su efecto multiplicador.


De acuerdo a lo que expresa el proyecto, el presupuesto prevé “una estrategia integral y balanceada que complemente el impulso del consumo y la inversión pública con medidas tendientes a facilitar y propiciar la expansión de la oferta productiva del sector privado”.


En las proyecciones a futuro, se estima un recupero gradual de la economía por la pandemia. A octubre de este año, de acuerdo a la información oficial, la Provincia cuenta con un superávit de $2.480 millones.


Ahora bien, en las estimaciones de gastos y recursos para el próximo año se presenta un “presupuesto deficitario, con un resultado financiero de -$5.226 millones”. No obstante, este saldo negativo se explica por la fuerte inversión en obras (gasto de capital) presupuestada para el 2021.


De esta forma, el Ejecutivo pide autorización “a realizar operaciones de crédito público adicional en préstamos con el Estado Nacional, entidades financieras,  organismos descentralizados, provinciales, nacionales e internacionales” y/o la “emisión y colocación de títulos públicos, bonos u obligaciones de mediano y largo plazo por hasta la suma de $6.000 millones o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y económicos de inversión pública”.


Además, solicita contraer deuda a través de la emisión de Letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja. Estas letras u obligaciones negociables autorizadas deberán ser reembolsadas dentro del plazo de un año contado desde la fecha en que se encuentren disponibles, pudiendo superar excepcionalmente el ejercicio financiero hasta los $3.000 millones.
En este marco, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, comentó a La Brújula: “Estamos elevando una solicitud de endeudamiento de 6.000 mil millones de pesos, casualmente asignados al plan de obras, que es bastante importante”. El titular de la cartera económica remarcó que así se está “duplicando el gasto en vivienda y obras hídricas, que es donde más vamos a hacer hincapié”.


“Son obras caras pero importantes: está prevista la creación de tres diques y en proyecto otros dos más”, comentó el funcionario, para remarca que “básicamente los $6.000 millones son para financiamiento de la obra pública”.


En tanto, comentó que finalmente la Provincia no tomará  el crédito de $2.000 millones autorizados con el Banco Nación por cuanto ya culmina el año. “Vamos a pedir el nuevo endeudamiento, puesto que los $2.000 millones caducan el 31 de diciembre”, dijo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios