Con la presencia de Ricardo Arévalo (ATE) y Walter Arévalo (SOEM)

El Fussi convocó a un paro provincial para el jueves el 3 de diciembre

Es por la falta de respuesta del gobierno al pedido del gremialismo local.
sábado, 28 de noviembre de 2020 02:10

El Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (Fussi) adelantó que a partir de la otra semana empezará un plan de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y principalmente para un incremento salarial.


En diálogo con El Esquiú Play, los referentes del Fussi, Ricardo Arévalo, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y Walter Arévalo, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital, explicaron los motivos por los que los lleva a tomar estas medidas.


Así, el titular de ATE expresó: “Es la continuidad del plan que vamos a iniciar al no tener un respuesta concreta, y muchos menos favorable, por lo tanto, nos vemos en la obligación de peticionar lo que el mismo Gobierno se ha comprometido en su momento. (Ante esta falta de respuesta), las bases vamos a salir a la calle a pedir que se dé cumplimiento a esa promesa de gobierno para seguir tratando la discusión salarial, que no ha cerrado este año y, por lo tanto, la caída del poder adquisitivo amerita que la semana que viene estemos en la calle con un paro a nivel provincial”.


Seguidamente, Ricardo Arévalo expresó que “las medidas de fuerza son el día jueves a partir de las 10 de la mañana, frente al CAPE, precisamente en la Plaza de los Niños donde será la congregación”.


 “El petitorio que fue entregado al Gobierno habla claramente sobre una recomposición salarial de continuidad y de ninguna manera un bono, a menos que esté a la altura de las circunstancias y sea la continuidad para un aumento de aquí a dos meses; será cosa a discutir en la mesa con el Gobierno”, insistió Arévalo.


Luego, Iván Sarquis, abogado del gremio,  indicó que “el 80% de los empleados de ATE cobran el salario mínimo dentro de la Administración Pública. Nos parecía un aumento bastante escueto”.

 


“Con el aumento del 21%, entregando un 10% en diciembre, nos parecía que $6.000, en los mejores de los casos y para la mayoría de los afiliados, era paupérrimo y no condice con la situación actual”, indicó Sarquis. “Ante la escalada inflacionaria, que está por arriba de un 40% interanual, y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios, es tremenda la afectación en la economía estatal”.

SMVM
En cuanto al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de los municipios, Ricardo Arévalo dijo que se volvió a actualizar a nivel nacional y que quedaron en una situación “compleja”, y que depende de que el Gobierno Provincial vaya actualizando permanentemente.

Bono municipal
En otro orden de cosas, Walter Arévalo (SOEM) se refirió al bono solicitado a la comuna y allí expresó que hubo una asamblea con los delegados. “Decidieron acompañar la decisión del Fussi”, dijo, al tiempo que adelantó que enviarán “las notificaciones al Ejecutivo Municipal solicitando el nuevo incremento salarial anual con un paro por tiempo indeterminado”.
“El jueves nos va a encontrar a todos los trabajadores estatales en la calle, trabajando en el marco de unidad y en el marco de llevar más derechos a los trabajadores. (…) El jueves va a ser una gran marcha, una gran paro”, manifestó el dirigente sindical.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/11/2020 | 12:30
#149006
Se quejan de llenos. Están al dope en las oficinas, ahora van cada dos semanas, o están de licencia. Favor les hace Jalil con tirarles ese aumento del 21%: se quejan de sinverguenzas. Todos en auto nuevo; no se qué comen pero les alcanza para pagar la cuota del plan de ahorro. No creo que tengan cara para acoplarse a este paro. Ojalá Jalil no les afloje, la gente lo apoyará.
28/11/2020 | 09:34
#149005
Nadie se adherirá a ese paro porque los empleados públicos son unos cagones chupamedias. Cuando mucho pararán algunos de Obras Públicas y nadie más; pero bien que les gusta recibir las migajas que les tira el gobierno cuando se le rebaja gana.