Para agentes públicos con acento en la igualdad

Diputados aprobó un nuevo régimen de licencia parental

miércoles, 4 de noviembre de 2020 23:16
miércoles, 4 de noviembre de 2020 23:16

La cámara baja dio media sanción a un proyecto de ley impulsado por Adriana Díaz creando el régimen de licencia parental para agentes de la administración provincial que tengan la responsabilidad del cuidado de un menor de edad y por ende, ejerzan la monoparentalidad o la coparentalidad.   

“Si hablamos de coparentalidad, no se debe ser reducir al ámbito familiar y afectivo,  o únicamente tenida en cuenta como el soporte que la/el agente gestante necesita después de haber dado a luz,sino que la coparentalidad, deberá ser el reflejo fiel de una responsabilidad parental compartida en el desarrollo y crecimiento del menor de edad para cuya puesta en práctica, inicialmente se les deberá otorgar a ambos agentes, la misma cantidad de días de licencia posnatal” destacó la autora del proyecto.

También señaló que “no deben existir diferencias en el tratamiento legal cuando hablamos de adopción o de familiar responsable de los cuidados parentales, ya que es una de las tantas maneras en las que una persona puede convertirse en madre o padre”. Además señaló que se incorpora en el régimen de licencia “las personas que se encuentren en tratamientos relativos a técnicas de reproducción humana asistida”.

Tiago Puente felicitó a la impulsora del proyecto y rescató que la normativa vigente “distribuye los tiempos de licencia en función de roles de género naturalizado, ellas como cuidadoras del hogar y ellos como sostenimiento económico”. “Este proyecto sin duda considera las diversas constituciones familiares y se adapta a la ley de matrimonio igualitario lo que es un avance enorme” agregó. 

La ley establece, entre otras cosas, que las personas en período de gestación “tienen prohibido el trabajo, durante los 45 días anteriores al parto” y que puede optar por la reducción de la licencia por un período no  inferior a 15 días salvo que por prescripción médica se establezca lo contrario.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias