Son aportes extras no reintegrables

Provincia asiste a municipios con más de $71 millones para que paguen el salario mínimo

Son 30 las comunas beneficiadas con estos fondos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 06:00
miércoles, 4 de noviembre de 2020 06:00

A fines de abril de este año se dio la firma de un acta acuerdo solidario por el cual los municipios cedían fondos propios para que sean administrados por la Provincia, que a su vez aseguró el pago de sueldos, becados y contratados de cada comuna. 
Esto sin duda alguna tuvo un impacto en los haberes que percibieron los empleados municipales,  ya que los mismos cobraron al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)  que por ese tiempo estuvo superando los 16.000 pesos.  Ahora, el tema era que esa ayuda de la provincia tenía un plazo y era por tres meses, los cuales se vencieron en el mes de octubre. 


El tema era  saber si esa ayuda se extendería y a qué  municipios  impactaría.  Si bien ya  se habían expresado  algunos funcionarios de que la asistencia a las comunas continuaría, no fue  hasta ayer que el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, dio cuenta de que en virtud al compromiso asumido por el gobernador, Raúl Jalil; es que se  dispuso un aporte extra no reintegrable de carácter excepcional para que los municipios puedan dar continuidad con el pago del salario mínimo de los agentes municipales de cada jurisdicción.


Este aporte excepcional será de 71,5 millones de pesos y beneficiará a las comunas de Aconquija, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayán, San Fernando del Valle de Catamarca, Corral Quemado, El Alto, El Rodeo, Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima, Icaño, La Puerta, Las Juntas, Londres, Los Altos, Los Varela, Mutquín, Paclín,  Pomán, Pozo de Piedra, Puerta de San José, Puerta de Corral Quemado, Recreo, Santa María, Tapso, Tinogasta y Valle Viejo.
Es decir que serán 30 municipios los que recibirán el aporte para cumplir con sus obligaciones salariales y que son las que venían siendo asistidas,  quedando otras, como  Santa Rosa, sin ser incluida. 


Pero aún queda una parte importante a destacar y está relacionada a que los municipios asumen el compromiso de remitir la documentación referida al destino del dinero otorgado para la correspondiente rendición de cuentas.


Jorge  Moreno,  titular de la cartera política, indicó que se avanza con el compromiso de seguir dando apoyo económico a los municipios para que continúen con el pago del salario mínimo, dado los desequilibrios financieros que produce la merma de los fondos coparticipables producto de la emergencia sanitaria.

Nuevo SMVM

Cabe mencionar que uno de los planteos que realizaron recientemente desde ATE, es que al entrar en vigencia el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) de más de 18.000 pesos, se debería analizar cual es la situación de los empleados municipales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/11/2020 | 17:25
#149006
dejen de robar y mal gastar

Otras Noticias