Iban a manifestarse abriendo para ser incluidos como actividad habilitada en etapa roja

Bares, restaurantes y gimnasios dieron marcha atrás y no abrirán sus locales

Según se conoció, se retrocedió con la medida que iba en contra de lo dispuesto para la etapa roja.
viernes, 6 de noviembre de 2020 06:00
viernes, 6 de noviembre de 2020 06:00

La situación epidemiológica que atraviesa la provincia por el coronavirus plantea tangencialmente el debate entre sanidad y economía y un conflicto entre sectores privados y el Gobierno. Sucede que para hoy, los propietarios de bares, restaurantes y gimnasios habían acordado abrir sus locales a partir de las 8.00 y en base a lo establecido para la etapa amarilla de convivencia. El desacuerdo de esta triada con la Provincia estaba planteado ya que no se encuentran habilitados para abrir los locales tras el decreto de fase roja hasta el 11 de noviembre. No obstante, anoche los propietarios decidieron dar marcha atrás puesto que llegó a sus oídos la posible intervención de fuerzas de seguridad. 


La disputa surge con la etapa roja de convivencia ya que habilita a desarrollar estas actividades mientras que la fase amarilla permite a los locales gastronómicos y bares abrir en veredas y al aire libre -en su defecto, con el local hasta el 50 por ciento de su capacidad- de domingo a miércoles hasta las 23.00 y los jueves, viernes y sábado hasta las 24.00 horas. En el caso de los gimnasios, en la fase amarilla pueden abrir hasta las 23.00.


La disconformidad de no ser incorporados como actividad permitida en la fase roja fue planteada en el transcurso de la semana ante autoridades del Gobierno. El sector privado planteó las dificultades que implica para sus emprendimientos no poder trabajar con regularidad y cómo esto los afecta. Desde su perspectiva, entienden, que convergen la caída en el flujo de consumo producto de la propia pandemia y el cierre para desarrollar con cierta normalidad la actividad. 


Algunos propietarios consultados por este medio no dudaron en afirmar que cada vez se está más cerca de que su emprendimiento se funda. En este sentido, sostuvieron que no pueden continuar con el ciclo de abrir/cerrar los locales.  “No podemos cerrar más”, se enfocaron algunos de los consultados y pidieron equidad de trato con el comercio (este sector sí está habilitado en la etapa roja).  


Ayer por la tarde y tras una comunicación con el Gobierno, tomaba fuerza la decisión de abrir hoy. De acuerdo a lo que pudo conocer El Esquiú.com, se habían puesto expectativas en ese diálogo ya que aguardaban una respuesta favorable a la petición de ser habilitados. Esto estuvo vinculado a que el COE adelantó que hoy por la tarde habrá una reunión virtual con los integrantes de la Comisión Sanitaria para repasar los indicadores sanitarios y, con esa base, plantear un posible adelantamiento al regreso de etapa amarilla. De hacerlo, sería desde el lunes 9.


Esta fue la información que abrió esas expectativas. Ayer por la tarde la Provincia pidió paciencia a los representantes del sector privado por el cuadro de la situación epidemiológica, uno que en la actualidad tiene elevada cantidad de personal médico y de seguridad en aislamiento. 


La decisión de abrir tomaba fuerza aunque con esa resolución podía traer aparejado un perjuicio para los propietarios. Es que el decreto de fase roja establece la aplicación de multas y otra de las posibles consecuencias era la clausura de los locales.
Así las cosas, los propietarios se hicieron eco de versiones que daban cuenta sobre la intervención de la Policía con el cierre de los establecimientos, lo que los llevó a dar marcha atrás con la medida. 

Retorno a Etapa Amarilla 
El COE informó que hoy se realizará una reunión virtual con los integrantes de la Comisión Sanitaria, para repasar nuevamente la situación de los indicadores sanitarios y de esta manera plantear un posible adelantamiento del regreso a Etapa Amarilla de Convivencia desde el lunes 9 de noviembre. 


“El factor social es absolutamente determinante para contener los contagios en esta etapa de circulación comunitaria del coronavirus. Si la gente se cuida, entonces tenemos más capacidad de respuesta para detectar casos positivos y una mejor atención en el marco de los nosocomios dispuestos para ese fin”, señalaron las autoridades del COE.


En ese sentido, enfatizaron que todavía es elevada la cantidad de personal médico y de seguridad que permanece aislado -tanto por ser casos sospechosos como por ser casos positivos de COVID19- y que esto representa una dificultad grave para brindar la atención necesaria a todos los pacientes.

COE habilitó la obra privada

El COE Catamarca informó que, de manera excepcional en la etapa de convivencia roja, se habilita la obra privada a partir de hoy. El horario para realizar las actividades enmarcadas como obra privada es entre las 7.00 y las 20.00 horas de cada día, bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario aprobado para su desarrollo.

50%
Satisfacción
18%
Esperanza
25%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/11/2020 | 09:54
#149006
Son todos bravucones y vociferan por redes, hasta que ven que pueden ir en cana. Este es otro apriete que le hacen al gobierno para que cedan ante sus caprichos. Señores, no queremos más muertos ¿Tan difícil es de entender?
6/11/2020 | 08:48
#149005
Anoche comente y no sale nada?????
6/11/2020 | 08:24
#149004
esta perfecto q la gente quiera y necesite trabajar, pero la cagada de los bares son los pendejos, que despues del bar se van de after, de joda por todos lados y ahi es donde esta la cagada..... LOs jovenes no entiende la gravedad de la situacion.... Tienen q esperar un poco, asi vamos a salir adelante mas rapido y de la mejor manera.... Esta entendido q la gente no se contagia en los bares, pero despues de ahi es que se arma el quilombo, entiendan.....

Otras Noticias