Desde el ARCA

Destacan que la recaudación mejoró un 30% respecto al año pasado

Lo indicó Raúl Cipolletti, quien también se mostró conforme por la adhesión a la moratoria.
martes, 1 de diciembre de 2020 02:18
martes, 1 de diciembre de 2020 02:18

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia por COVID-19, la cual sin duda alguna afectó en lo que respecta a la recaudación impositiva debido  a las medidas adoptadas y restringieron la actividad económica en procura de conservar la salud de la comunidad. 


Ante este panorama, los entes encargados de recaudar debieron trabajar con los mecanismos necesarios para poder evitar que las arcas del Estado sufrieran las consecuencias de la merma de la actividad productiva. 


Sobre cómo fue la recaudación, el titular de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), Raúl Cipoletti indicó que “la recaudación viene bien en términos del contexto en el que hemos estado este año, con el tema de la pandemia, con el tema del parate de actividades comerciales tan importante que hubo durante muchos meses del año”, pero que a pesar de esos factores “estamos un 30 por ciento por sobre la recaudación del año pasado y que cuando uno lo hace en términos reales, teniendo en cuenta la inflación, nos damos cuenta que estamos un 10 por ciento atrás”.


“Repito, en este contexto tan complicado que ha sido este año, creo que deberíamos estar conforme”, mencionó.
En cuanto al comportamiento de los contribuyentes respecto a la moratoria, Cipolletti dijo que “la verdad que estamos contentos porque tenemos ya cerca de 15 mil adhesiones que se han presentado a la moratoria. Es un número importante”, al tiempo que refirió que todavía queda menos de un mes de plazo para que concluya, pero que hay una conversación pendiente con el gobernador Raúl Jalil para ver si existe alguna posibilidad de que se dé una nueva prórroga y que eso se definirá en los días sucesivos. 

Ley Impositiva 
En otro orden de cosas, el titular de ARCA señaló que la Ley impositiva prevé las actualizaciones de los valores y aranceles de las tasas previstas para el año que viene en base al Código Tributario, pero que en esta oportunidad, más allá de actualizarlo se organizó respecto a nivel nacional y la simplificación de la “presión tributaria”.


Indicó, luego, que se tomaron en consideración varios puntos, como ser un artículo innovador y el cual seguramente será materia de discusión en la Legislatura, ya que se prevé, según dijo en Cae el Telón, “la adhesión obligatoria de los funcionarios de los tres poderes para que paguen el impuesto inmobiliario  y automotor con este sistema de descuento por planilla”.
Seguidamente, Cipolletti destacó las diferencias entre la Ley Impositiva del año pasado con la presentada este año y remarcó que “queda mucho por hacer, pero probablemente para el año que viene ya podamos ir mejorándola aún más”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios