En Chaco

Jalil y otros Gobernadores lanzaron un consejo regional para impulsar el Norte Grande

Los mandatarios provinciales acordaron la coalición para fomentar el desarrollo económico, social y productivo.
sábado, 12 de diciembre de 2020 06:00
sábado, 12 de diciembre de 2020 06:00

El gobernador Raúl Jalil estuvo en Chaco, donde junto a otros nueve mandatarios provinciales firmó el lanzamiento del Consejo Regional Argentina 10 Norte Grande, iniciativa que pretende compartir una agenda en común para impulsar el desarrollo económico, social y productivo del gran territorio que abarca la región.


Jorge Capitanich fue el anfitrión de la cita a la que asistieron sus pares Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).


Al comienzo del evento, Capitanich expresó que “el Norte necesita transferencia de recursos” y mediante esta “descentralización se podrá ayudar a poner a la Argentina de pie con mayor velocidad”. “Estoy convencido de que, con la experiencia, el compromiso y la diversidad de tipo político e ideológico, podemos lograr que el Norte grande no sea un capítulo de una grieta”, expuso el chaqueño.


Luego, los gobernadores firmaron un acta donde expresan: “Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, curando las heridas del pasado, corrigiendo las asimetrías del presente y construyendo el destino común de un futuro venturoso”.


A la vez explican que  por ello se decidió poner en marcha el Consejo Regional que prevé el Tratado de Integración Regional Norte Grande Argentino a través de la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador.


“Todas estas acciones tienen el objetivo de propender a la unidad regional y el desarrollo estratégico de nuestra región a través de la conformación de una agenda temática y propositiva en materia de logística integrada, red vial urbana y rural, agua potable y cloacas, viviendas, fibra óptica y conectividad, energía urbana y rural, desarrollo económico e inversiones, ordenamiento territorial y urbano, educación, salud, deporte, turismo, cultura,  seguridad, justicia, ambiente, integración regional e internacionalización de nuestra producción” dice el texto.


Los mandatarios remarcaron lo extensivo del territorio del Norte Grande donde se genera minerales estratégicos para el desarrollo del país como litio y cobre,  junto a hidrocarburos y energía renovable “y producimos los alimentos que los argentinos y argentinas consumen en sus hogares a lo largo y a lo ancho de nuestra patria”.


Los 10 mandatarios también señalaron que “nuestras provincias, nuestras comunidades, integramos una región postergada en el corazón de nuestra patria, pues poseemos la mitad del ingreso por habitante del país y los indicadores sociales más adversos fruto de asimetrías históricas que pretendemos corregir mediante una fuerte cooperación” .


“Queremos obras de infraestructura estratégicas que integren el NOA y el NEA en un Norte Grande competitivo. Para ello necesitamos corredores bioceánicos capaces de integrar nuestros pasos fronterizos con las redes ferroviarias, carreteras y puertos fluviales y marítimos” peticionaron los gobernadores.


Así las cosas, se instruyó un Plan de infraestructura, un Programa Federal de Viviendas (con un fondo especial para reducción de déficit habitacional) y más un temario ambiental sobre el cambio climático, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Proyectos con la Red de Capricornio con Arsat y Enacom, el subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, el sistema de transferencias de cargas y puerto seco, la compensación del déficit previsional, la Hidrovía Paraná-Paraguay, el ferrocarril Belgrano Cargas-Mesopotámico-Urquiza, se encuentran en el listado de objetivos plasmados.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias