Esto será una vez que el fallo quede firme

La Corte le ordenó al intendente Polti que reincorpore a los cesanteados

La Corte le ordenó al intendente Polti que reincorpore a los cesanteados
sábado, 12 de diciembre de 2020 06:00
sábado, 12 de diciembre de 2020 06:00

Pasó casi un año desde que los empleados municipales cesanteados por el intendente de Recreo (La Paz), Luis Polti, tras largas jornadas de protestas y denuncias, tuvieran una respuesta por parte de la Justicia de Catamarca, y pueden volver a contar con su empleo estable otorgado durante la gestión del exintendente, Roberto Herrera.


Desde el momento en el cual fueron notificados los más de 90 empleados municipales recreínos, entre ellos personal de planta permanente y contratados de que se les revocaba tal situación, algunos decidieron tomar lo que les ofrecían desde la comuna, pero otro grupo de más de 60 personas decidieron ir por la vía judicial para que se les reconozca los derechos ganados.


Para ello, los cesanteados de Polti empezaron una batalla judicial, pero no dejaron de hacer sentir su descontento en las diferentes medidas de fuerza que llevaban a cabo para se agilice el proceso judicial. Esta batalla la tuvieron con el acompañamiento legal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y fue así como los municipales dados de baja presentaron una acción de amparo ante la Corte de Justicia de Catamarca a los fines de que trate esta situación.


No fue hasta la jornada de ayer que, mediante una cédula, la Corte de Justicia les notificó a los cesanteados que hacían lugar a la mencionada acción de amparo en contra del Ejecutivo Municipal conducido por Polti y ordenaban “declarar la nulidad del Decreto Municipal 066/19, debiendo la demandada en el plazo de 10 días de encontrarse firme la presente reincorporar a cada uno de los demandantes”.


Deberán ser reincorporados en “los lugares de trabajo y en las categorías que detentaban con anterioridad al dictado del decreto en impugnación”.


De esta forma, la comuna deberá restituirles el empleo a los cesanteados, los cuales a lo largo del año mantuvieron su lucha, que incluyó desde cortes de ruta hasta marchas de antorchas, movilizaciones por las calles, etc.

“Los jueces han sabido fallar con entera paridad”

Iván Sarquis, asesor legal de la ATE, se refirió a este fallo judicial dictado por la Corte de Justicia, señalando que en la presentación de amparo se pedía la nulidad del decreto en el cual se cesanteaba a los municipales y la reincorporación de éstos a sus puestos de trabajo.


Con respecto a lo que establece la sentencia de los cortesanos, Sarquis destacó que dentro de diez días el fallo quedará firme. No obstante, explicó que desde la comuna podrán realizar presentaciones judiciales para que puedan ser habilitados. Se deberá incorporar a los cesanteados, dado que “la Corte ha declarado nulo el decreto por el cual se cesanteaba a los compañeros”.
En lo que refiere a los sueldos que no percibieron los empleados despedidos desde el inicio de la gestión de Polti, el letrado indicó que tiene que conocer el contenido de la sentencia, dado que solo les notificaron la parte resolutiva del amparo y allí no se expresa nada respecto al tema salarial.


En otro tramo, Sarquis destacó que lo resuelto fue por el voto unánime de los miembros de la Corte de Justicia, recalcando que “más allá de la cuestión política de por medio, porque aquí hay una cuestión de colores y una sentencia trasversalmente política, los jueces han sabido fallar con entera paridad y el fantasma de orientar un voto para un lado y para el otro por cuestiones políticas ha sido disuelto”.


“Desde que hemos presentado, no hemos dejado de preocuparnos y tratar de asistir de alguna u otra manera a todas esas familias recreínas que habían quedado cesanteadas y que habían quedado fuera del a estructura del Estado de una forma arbitraria, contraria a derechos, lejos de los principio de la doctrina que afirma el partido gobernante sostener”, dijo.


Luego, Sarquis, al ser consultado sobre cuáles serían los pasos a seguir por parte de la comuna, expresó que eso lo deben ver el Intendente y su equipo, aunque señaló en Cae el Telón: “Nosotros apalearíamos a la buena fe, al sentido común y decir ‘bueno, ya salió la sentencia, busquemos darle orden, un poco de paz social al municipio de Recreo’”.


“Me gustaría que el Intendente, de una vez por todas, ante los resultados adversos que ya viene sufriendo en la Justica, que son varios, (…) espero que empiece a gobernar para todos, a los que piensan igual, a lo que piensan distinto, a los de ATE, a quienes no son de ATE y que el municipio encuentre paz”, dijo. 
 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias