Acuerdo para invertir en la reactivación del Belgrano Cargas, obra que beneficiará a la provincia

lunes, 14 de diciembre de 2020 00:59
lunes, 14 de diciembre de 2020 00:59

Argentina llegó a un importante acuerdo con China para inversiones en ferrocarriles, cuando el presidente Alberto Fernández y el ministro de Transporte Mario Meoni recibieron a los representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited y Yutong. Con ello se reactiva el Belgrano Cargas, obra ferroviaria que impactará positivamente en Catamarca. 


Según el titular de la cartera de transporte de nación, el entendimiento para invertir 4.695 millones de dólares generará más de
28 mil puestos de trabajo en todo el país y beneficiará a 13 provincias, entre ellas, Catamarca.


Cabe señalar que el transpatagónico, previsto en otros acuerdos binacionales y de un memorándum de entendimiento, firmado en Pekín en 2015 por el entonces secretario de Transporte, Alejandro Ramos, no está contemplado en los acuerdos ahora firmados por lo cual Chubut y Santa Cruz seguirán sin acceso y excluidas de la red ferroviaria nacional.


Entre las inversiones previstas se encuentra el Belgrano Cargas, con una inyección de 816  millones de dólares para la materialización de 911 kilómetros de vías. Por ello se prevé la generación de 6.202 puestos laborales que beneficiarán a Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.


Otra de las inversiones es sobre el Norpatagónico, sobre la cual se desembolsarán 784 millones de dólares en el ferrocarril de 660 kilómetros que unirá Bahía Blanca, La Pampa, Río Negro y Neuquén, previendo para ello 5.420 puestos de trabajo. También se incluyó la línea San Martín con inversiones por 2.603 millones de dólares y que generará 16.830 empleos.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios