De acuerdo a la letra fina del proyecto realizado por el Copes y los sindicatos

Reforma del Estado: pase a planta automático con 6 meses de servicio

Además, la iniciativa contempla un pago por única vez de cinco salarios a trabajadores con 25 años de servicio.
jueves, 17 de diciembre de 2020 06:00
jueves, 17 de diciembre de 2020 06:00

Las modificaciones al proyecto de reforma administrativa y funcional del Estado que realizó el Consejo Político, Económico y Social (Copes) junto a los sindicatos, prioriza marcadamente a los trabajadores estatales. Para el caso, la letra fina de la iniciativa que se prevé que ingrese el año venidero tras un nuevo proceso de diálogo, disminuye el tiempo por el cual un empleado pasa a planta permanente. En este sentido, de los dos años del proyecto original para obtener la estabilidad se reduce a seis meses y de forma automática.


Otra de las diferencias entre las iniciativas está relacionada con un “premio”. En este sentido, el proyecto contempla un pago por única vez de cinco salarios a los agentes que hayan cumplido 25 años de servicio. También hubo cambios en cuanto a la licencia prejubilatoria ya que se elevaron algunos porcentajes para los trabajadores que se acojan al beneficio. Cabe señalar que el proyecto rescata nuevamente el artículo por el cual se apunta a cortar el nepotismo prohibiendo la designación de personal, “bajo cualquier cargo o modalidad de relación laboral, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral hasta el segundo grado inclusive”, incluyendo cónyuge y la unión convivencial.


La iniciativa en cuestión da un plazo de 90 días a los tres poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, los organismos descentralizados y las entidades autárquicas para diseñar e implementar un Plan Integral de Modernización del Estado de corto y mediano plazo para cumplir una serie de objetivos. A diferencia del proyecto original, la iniciativa del Copes amplía esa cantidad de objetivos incluyendo, entre ellos, puntos como el de garantizar la transversalidad de la perspectiva de género y diversidad sexual, en la estructura orgánica y funcional. 


Otra diferencia entre los proyectos es que se incorpora un plazo de 180 días para que los tres poderes del Estado capaciten a sus trabajadores para dinamizar la carrera laboral. La capacitación del personal será tomada en cuenta a futuro puesto que otro artículo indica que “los cargos o puestos que quedaran vacantes serán cubiertos únicamente por aquel trabajador que haya resultado ganador del proceso de compulsa”.


Ahora bien, entre las disimilitudes de las iniciativas se encuentra el periodo para el pase a planta. El proyecto original realizado por el Ejecutivo contemplaba dos años  (24 meses) mientras que el del Copes indica que “los trabajadores de planta no permanente de la Administración Pública, con excepción del personal de gabinete, adquirirán estabilidad en el empleo de modo automático cuando transcurriere un período de seis meses de prestación de servicios efectivos y continuos”.


En cuanto a las licencias prejubilatorias, el proyecto del Copes incluye un párrafo por el cual se habilita a los trabajadores que hayan optado por acogerse a ese régimen a renunciar “en cualquier momento reincorporándose a su lugar de trabajo”.


En tanto, la iniciativa del Copes incluye un “premio” por antigüedad, algo no contemplado en el proyecto original. En este sentido, un artículo propone que “los trabajadores que hayan cumplido 25 años de servicio, serán beneficiados por única vez con el pago de cinco sueldos iguales correspondientes a su categoría, antigüedad, carga horaria y situación de revista”.

54%
Satisfacción
12%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias