CAME junto a Capitanich por el impulso de las pymes del Norte Grande

viernes, 18 de diciembre de 2020 20:11
viernes, 18 de diciembre de 2020 20:11

Dirigentes empresarios representantes de las cámaras del norte argentino, adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto al presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, se reunieron con el presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, a fin de intercambiar propuestas vinculadas al sector pyme regional.

Durante la reunión, Díaz Beltrán agradeció a Capitanich por prestarse a este espacio y destacó: “Vemos con mucho entusiasmo esta alianza con los gobernadores de las 10 provincias que conforman el Norte Grande, nos alienta a redoblar el trabajo empresario e impulsar la integración regional. Debemos colaborar y participar con aportes, ideas, trabajo y responsabilidad sabiendo las claras asimetrías que tiene esta zona respecto al resto del país. Estamos en un momento de inflexión para el mundo entero, y esto lo vemos como una gran oportunidad para, en conjunto y con la sinergia del sector público-privado, traccionar y buscar soluciones a los problemas estructurales que tenemos en Argentina hace muchos años”.

Por su parte, Capitanich agradeció ser convocado al encuentro, hizo una reseña sobre la conformación del llamado Consejo Regional del Norte y subrayó cuáles son las cuatro medidas urgentes que tiene el Consejo en agenda, que detallamos a continuación:

  • Subsidios al transporte público de pasajeros y sus respectivas asimetrías respecto al AMBA: se debe generar una equivalencia ya que el ingreso disponible termina siendo menor, y eso afecta al consumo y a las pequeñas y medianas empresas de la región.
  • Asimetrías en el precio del combustible: esto aumenta el costo transporte, afecta el ingreso disponible, encarece el valor de los productos y genera desigualdades en la distribución.
  • Precio de la tarifa energética diferencial: la Patagonia tiene el precio del gas subsidiado en virtud del alto consumo por las bajas temperaturas. El Norte con las altas temperaturas de verano, paga un precio mayor por la energía. Eso también genera asimetrías y deben trabajarse.
  • Empleo formal y política salarial: se buscará poner en vigencia el Decreto 814/01, poniendo a las contribuciones patronales como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado, con una corrección por el impacto de distancia. Las provincias más alejadas del puerto tendrán menos contribuciones patronales que disminuyen la carga laboral de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el presidente pro tempore del Consejo informó que, a fin de abordar estas temáticas y sellar compromisos, se realizará una reunión el próximo 22 de enero en La Rioja con los 10 gobernadores y con la posible presencia de los ministros y del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

Al finalizar, Díaz Beltrán se mostró conforme con lo expuesto y comunicó que se formará en CAME un grupo con todos los integrantes de las cámaras del Norte Grande para poder trabajar en línea directa y hacer los aportes que sean necesarios para el desarrollo de las pymes regionales. 

Cabe destacar que el Consejo Regional del Norte Grande es conformado por los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz; y tiene como finalidad propiciar una agenda común para impulsar el desarrollo regional estratégico y corregir asimetrías estructurales. 

A su vez, es importante resaltar que Capitanich estará en el cargo de la presidencia pro tempore del Consejo durante seis meses, siendo esta rotativa y aleatoria entre los mandatarios del NOA y el NEA.  

Participaron de la reunión Alberto Kahale, secretario de Organización de CAME a cargo de la Secretaría General; Alfredo González, secretario gremial de CAME; Héctor Viñuales, presidente 1° a cargo de la presidencia de la Federación Económica de Tucumán (FET); José Luis Cramazzi, presidente de Federación Económica de Chaco (FECHACO); Alejandra Rafael, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero; Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM); Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta (CCEIPS); Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica de Catamarca; Carlos Bazán, presidente del Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCILAR); Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), y Jorge Gómez, secretario de la Federación Económica de Corrientes (FEC).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias