Se había convocado para elegir las nuevas autoridades legislativas

No se realizó la sesión preparatoria y el CD chacarero estuvo con custodia federal

Aún no se informó formalmente cuándo se realizará la elección del reemplazo de Alberto Barrionuevo.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 06:00
miércoles, 2 de diciembre de 2020 06:00

En medio de un conflicto de poderes respecto del cual la Justicia de Catamarca no se expidió, ayer era otra jornada clave para la vida institucional del Concejo Deliberante (CD) de Valle Viejo, dado que había una tirantez en el cual había denuncia penal en la Justicia Federal y a su vez la decisión firme de avanzar con la elección de las nuevas autoridades del cuerpo legislativo chacarero.


La jornada comenzó con la presencia de personal de Policía Federal, la cual llegó al edificio legislativo a los fines de hacer cumplir lo dispuesto por el juez Federal de Catamarca, Miguel Contreras, que había ordenado al presidente del CD, Alberto “Abeto” Barrionuevo, que mantuviera cerrado el recinto.


Esta decisión del Magistrado se da dentro de la denuncia presentada por Fernando Daniel Baigorrí, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Valle Viejo, con el patrocinio del abogado Héctor Ibáñez, quien denunció formalmente por “la comisión de violación de medidas contra epidemias (Art. 205 del C.P.), cuyo autor sería Gabriel Alberto Barrionuevo (presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo)”.


Sobre las medidas adoptadas, el juez federal Miguel Contreras sostuvo que, si bien hubo una petición por parte del fiscal Federal, Santos Reynoso, desde el Juzgado se había tomado nota de la situación ante cualquier eventualidad, dado que había una recomendación del COE Provincial que comprometía la sesión por casos de COVID-19 y disponía la no realización de actividades hasta el 3 de diciembre, ya que se debían sanitizar todos los ambientes.


“Nosotros, simplemente, lo que hicimos fue actuar preventivamente, señalando que existía una disposición de las autoridades sanitarias de que no se podía hacer eso. Por lo tanto, es como que ratificamos la decisión del COE y advertíamos a las autoridades del CD que esa disposición debía ser respetada”, indicó, “pero no implica que nosotros estamos prohibiendo el evento que ese órgano municipal tenía planificado”, dijo el juez.


Asimismo, Contreras aclaró que lo que se hizo desde el Juzgado fue decir que el lugar donde se registraron los casos de coronavirus “no podía ser utilizable hasta el 3 de diciembre” y que se ha tomado una decisión de orden sanitario. En cuanto a la presencia policial, el magistrado dijo que fue una decisión preventiva y debían cumplir con lo dispuesto.


Con la suspensión de la sesión preparatoria de ayer, ahora será el presidente del CD de Valle Viejo, Alberto Barrionuevo, quien deberá convocar nuevamente a sus pares para que se realice la elección. Sobre la fecha, según las fuentes consultadas, no habría sido notificada formalmente, pero según trascendidos, sería a fines de esta semana.

PASO

En otro orden de cosas, el juez Federal de Catamarca, Miguel Contreras, se refirió a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año pasado: “Estamos hablando o viendo si va a continuar o no va a continuar el esquema legal previsto, si se van a hacer o no”. La ley está, dijo, y habría que ver la decisión política que se adopte.
Asimismo, consideró que el escenario para el momento de las PASO será diferente, por lo que “quizás, con algunas modificaciones, no haya tantas variaciones a lo que se venía haciendo, pero variaciones seguramente va a haber”. Seguidamente, mencionó en Cae el Telón que esas variaciones podrían ser multiplicar los lugares de votación, disminuir la cantidad de mesas y que, a su entender, se impone la boleta única por cuestiones sanitarias y económicas, además de eliminarse el voto cadena o robo de boletas en las elecciones.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

2/12/2020 | 09:39
#149006
No puede ser que UNA AUTORIDAD como es EL CONCEJAL ABETO BARRIONUEVO no respete LAS LEYES Y ORDENANZAS. O decida una hermenútica jurídica que le venga bien a él y a los opositores. CUANDO DICE QUE DEBE SER PRESIDENTE EL QUE GANÓ LA ELECCIÓN... no hay dos interpretaciones: ES EL QUE GANÓ ESA ELECCIÓN y como son una mujer y un varón, LOS CONCEJALES DEBEN ELEGIR ENTRE ELLOS DOS. Ya se comieron UN AÑO y ahora pretenden seguir FUERA DE LA LEY? En cualquier momento ABETO BARRIONUEVO VA PRESO Y SE VA A tener que QUEJAR AL COLEGIO DE ARQUITECTOS, que son otros que creen que tiene a San Pedro de las BARBAS y hacen lo que quieren con el urbanismo de nuestra ciudad.