Hoy se formalizará el convenio

PAMI y la UNCA acuerdan el regreso de la universidad para adultos mayores

El programa UPAMI, a nivel nacional, tenía cerca de 50.000 inscriptos hasta el año pasado.
martes, 22 de diciembre de 2020 01:15
martes, 22 de diciembre de 2020 01:15

Hoy se llevará a cabo la firma de un convenio institucional entre PAMI Catamarca, representado por su director ejecutivo Juan Rosales, y la Universidad Nacional de Catamarca, representada por el rector Flavio Fama, con el objeto de reinstaurar los talleres UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) en la provincia, que se habían suspendido durante varios años. El evento se realizará en el Rectorado de la Universidad.


Los talleres UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) tienen como finalidad hacer efectivo el acceso a la educación de las personas mayores, a través de cursos de extensión de universidades de todo el país. 
El programa UPAMI a nivel nacional arrancó en 2008 con más de 3.000 inscriptos a los distintos talleres y una década después, en el 2019, llegó a alrededor de 48.300 inscriptos. 


Durante la pandemia -por impulso de la conducción central del Instituto, a la cabeza de su directora ejecutiva Luana Volnovich- la mayoría de los cursos fueron adaptándose a la modalidad virtual para continuar garantizando el acceso en el contexto de aislamiento social y preventivo. Durante 2020 más de 860 talleres UPAMI se dictaron de forma virtual en 52 facultades y universidades de todo el país.

“Trabajo solidario”
El director de PAMI Catamarca, resaltó el importante trabajo de articulación logrado, “Gracias al trabajo solidario y mancomunado entre PAMI, la Universidad y las facultades, estos talleres y cursos gratuitos se ponen al servicio de las casi 30.000 personas afiliadas en Catamarca”.


“Que los afiliados de PAMI tengan la oportunidad de estudiar y vivir nuevas experiencias nos llena de alegría”, expresó Rosales. Los talleres buscan fomentar la adquisición de destrezas y habilidades, y alentar la organización de nuevas redes comunitarias que favorezcan la integración personal. 


El aprendizaje favorece la recuperación y la legitimación de saberes personales y sociales y fomenta la participación.
Todos los talleres son gratuitos y certificados, no requieren estudios previos y se desarrollarán a distancia de manera virtual mediante las plataformas de cada universidad. 


La oferta académica es diversa y transdisciplinaria. Hasta el momento se encuentran confirmados el dictado de tres talleres: 

- La Huerta en Casa, sobre técnicas básicas de horticultura para producir alimentos en espacios urbanos reducidos.

- Digitalización a la Tercera Edad, para capacitar en el uso de redes sociales, compras y pagos a través de internet, herramientas bancarias online, y medidas de seguridad.

- Prevención de los Delitos Financieros, con pautas sobre cómo utilizar correctamente distintas estrategias de prevención y seguridad, para determinar situaciones de vulnerabilidad frente a potenciales delitos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias