Media sanción en Diputados

Pese a objeciones, la oposición acompañó el presupuesto de la Provincia para el 2021

También acompañó la ley impositiva del año que viene. Solo rechazó el nuevo Consenso Fiscal.
martes, 22 de diciembre de 2020 06:00
martes, 22 de diciembre de 2020 06:00

En la segunda sesión especial de la cámara baja, por unanimidad se aprobó el presupuesto general de la Provincia, el cual fija un monto de $110 mil millones para el año que viene. Si bien la oposición tuvo distintas objeciones, la mayoría vinculadas a las obras para el 2021, el monto de $6.000 millones de deuda y cuánto representa en el total la distribución de recursos para los ministerios, terminó inclinándose por la afirmativa. Con la ley impositiva 2021 no hubo críticas desde el bloque que integran los diputados de la UCR, el PRO y el NEO. En tanto, no acompañaron el nuevo Consenso Fiscal.


El primer planteo llegó de mano del radical Francisco Monti. Comparó la ley de leyes del 2019, del 2020 (que fue presentado pero luego retirado por la reconducción del 2019) con el proyecto para el 2021. Con ello apuntó que se incrementaba un 5,4% “el costo total del Estado con el pedido de autorización para contraer deuda”. También dijo que “no coincide el plan de obras del presupuesto con las obras de la emergencia hídrica”, proyecto que ya fue aprobado.


El opositor Tiago Puente también apuntó a realizar una comparación de presupuestos. “Se ve claramente una disminución para la partida de salud, desarrollo social, seguridad, cultura y turismo”, observó, y esgrimió que “la exgobernadora invertía un 18,4% en Salud y en este presupuesto se estima un 14%”. También atacó los recursos destinados a Educación y sobre todo, al ministerio de Ciencia y Tecnología: “El Gobierno apenas piensa invertir en su ministerio estrella el 0,6%”.
“Es un proyecto de presupuesto maquillado, estaremos juntando monedas para pagar sueldos”, acotó.


A estas objeciones les plantó cara el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Aredes. Aseguró que la Provincia “no junta migajas para pagar sueldos”, y remarcó que “tuvo el ahorro y la prudencia para cubrir todas sus necesidades”. Además pidió no asistir a las sesiones “para recién querernos interiorizar” en el tema y aclaró que “muchas de las obras hídricas previstas en la emergencia se realizaran a través de la empresa de Aguas”, algo que es “independiente de las obras previstas en el presupuesto”.


Por su parte, la opositora Marita Colombo señaló que en la ley de leyes para el 2021 “Educación tiene participación del 18% y es inferior a lo que la ley de educación dispone”. “Vamos a acompañar porque queremos que el Gobierno tenga presupuesto y poder controlar los recursos públicos”, agregó.


El presidente de la bancada oficialista, Marcelo Murúa, cuestionó a sus pares opositores por las críticas. Remarcó que la planificación de las obras la realiza el Ejecutivo “en virtud de que este fue electo por el voto popular para definir las políticas públicas” y señaló que “toda la infraestructura que se pretende llevar adelante no sería necesaria si se hubiese ejecutado en momentos cuando la oposición era la que planificaba”.


El titular del bancada radical, Víctor Luna, apuntó que “hay un desfasaje de prioridades en materia de obras públicas”. Deslizó que el Poder Judicial tuvo una disminución, entre el presupuesto del 2020 y del año que viene en un 0,40%, mientras que el ministerio de Gobierno de 0,2% pasó al 2,70%.


“Hay un retroceso en Salud, Educación, Ciencia e Innovación, Turismo, Deporte, Cultura, Minería, Seguridad, Industria y Comercio y se nota aumento bien generoso en Gobierno, Obras, Energía y Ambiente y en Agricultura”, contrastó el opositor.
Sobre el cierre del debate, Augusto Barros (Frente de Todos)  remarcó que “un tercio del presupuesto de la Provincia está destinado a salud y educación”. También subrayó que la ley de leyes detalla el plan de obras para el próximo año y refutó “el planteo sobre el total para los departamentos dentro del presupuesto total”.


Al momento de la votación, la oposición quiso introducir dos cambios. Uno, bajar el monto para la toma de deuda de $6.000 a $3.000 millones. El otro, establecer un tiempo para que Tesorería administre el canon minero y las regalías hasta constituir un fondo fiduciario. Ambas sugerencia no prosperaron y quedaron descartadas.

Impositiva 


Uno de los proyectos que contó con el respaldo de todos los diputados fue la ley impositiva para el año que viene. Aredes detalló los cambios realizados al proyecto original y en la sesión indicó otras modificaciones, como bajas en alícuotas al impuesto inmobiliario y detalles sobre el gravamen de Ingresos Brutos a los servicios digitales radicados en el exterior. 

Oficialismo aprobó el Consenso Fiscal

El nuevo Consenso Fiscal firmado entre el gobernador Raúl Jalil y el presidente Alberto Fernández no contó con el apoyo de la oposición. En la sesión especial de ayer, la cámara baja lo aprobó por la mayoría. ¿El motivo de falta de acompañamiento? Según dijo Monti, el Consenso es un ajuste para el sector privado puesto que a través del primer pacto fiscal se iba disminuyendo progresivamente impuestos. “Todos los años vamos suspendiendo para recaudar unos pesos más, cuando Catamarca podría haber resignado recursos para promover la actividad privada”, dijo. Sin embargo, no hizo referencia a lo que explicó el diputado Aredes sobre uno de los puntos del nuevo Consenso: “El pacto del 2020 reafirma el concepto de que, cuando se transmita servicios y competencias a las Provincias no se haga en función de la ley de coparticipación”.  

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios