CD Capital aprobó multas para quienes rompan las calles con baches en la Ciudad

miércoles, 23 de diciembre de 2020 01:02
miércoles, 23 de diciembre de 2020 01:02

En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino se aprobó la ordenanza por la cual se delimitan las responsabilidades para quienes rompan veredas o calles dejando baches y no lo reparen. En este sentido, la normativa prevé la aplicación de multas. 
En la sesión, el concejal opositor Fernando Navarro indicó que la iniciativa en realidad no llena un vacío normativo existente. “La pólvora no se inventó en la segunda guerra mundial”, expresó para recordar que desde el 2000 existe una ordenanza que regula  la apertura y/o rotura en la vía pública.  Cuando se trató el proyecto el edil propuso modificaciones y sus pares lo acompañaron en algunos. 


¿Qué determina la ordenanza? En primer lugar, que cualquier ciudadano o empresa que deba realizar una o varias aperturas “y/o roturas” en las calles “tiene la obligación de cerrarlas y tiene a su cargo el costo del cierre -sin perjuicio de quien efectivamente lo ejecute-”. Además, la secretaría de Urbanismo e Infraestructura deberá informar a las empresas que prestan servicios públicos y de telecomunicaciones el cronograma de las obras para “que aquellas puedan realizar las aperturas y/o roturas para el tendido de redes nuevas o mantenimiento de las existentes en las zonas afectadas dentro del plazo que se determine, previa obtención de los permisos correspondientes”.


Así, para obtener el permiso se deberá constituir una garantía o seguro a favor de la Municipalidad. La normativa realiza cambios al Código de Faltas indicando que “el que no reparare los daños producidos en la vía pública en forma inmediata o en el plazo establecido, será sancionado con multa de 80 a 300 Unidades de Multa (UM), más los gastos que demanden su ejecución” en caso de que los realice el municipio.


Se debe indicar que la Unidad de Multa para este año fue de 130 pesos. Esto implicará que las multas oscilen entre los $10.400 hasta los  $39.000.  En el caso de que se realicen cortes de calzada para la conexión de servicios domiciliarios las multas varían de acuerdo a si la calle está asfaltada o no.

72%
Satisfacción
5%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios