Caso Da Prá y Morales

Firme respaldo al senador Martínez respecto a su pedido al Colegio de Abogados

miércoles, 23 de diciembre de 2020 16:39

Durante la 5ta sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, el senador Martínez obtuvo el apoyo de los senadores Jorge Solá Jais y Maximiliano Brumec, respecto a la nota que días atrás el cuerpo de letrados del Senado le envió, dictamen mediante, al Colegio de Abogados pidiendo la suspensión de los ex-camaristas Da Prá y Morales en la posibilidad del ejercicio de su profesión como abogados, atento a la imputación por el delito de "cohecho pasivo agravado" que sobre ellos pesa.

Al momento de tomar la palabra, Martínez leyó algunos elementos dispuestos en el Reglamento Interno del Colegio de Abogados, que formaron parte de los argumentos en el dictamen que el cuerpo de letrados adjuntó a la nota enviada al Colegio de Abogados. Entre éstos, citó el inciso número 9 de la lista de “Actos que están prohibidos para los abogados”, y que reza: “En general, todo hecho, acto u omisión, actitud o conducta, que pueda ir en desmedro del propio honor profesional o del prestigio de la profesión”. Así también, leyó el artículo que menciona que “el tribunal de disciplina entenderá en las causas disciplinarias, aquellas por denuncia de parte interesada, comunicación de los magistrados judiciales, denuncia de reparticiones administrativas o comunicación del Consejo directivo”. A esto, el senador sumó la lectura de los hechos que dan lugar a sanciones, remarcando que el inciso 7 reza: “Violación de las normas de ética profesional establecidas en el reglamento del Colegio de Abogados de la Provincia” mientras el inciso 8 dice: “Toda contravención de las disposiciones de esta ley y reglamento interno”.

“Se comunicó el presidente del Colegio de Abogados, poniéndose a disposición para que podamos tener una reunión junto a los senadores en el afán de comenzar a trabajar para brindarle a la justicia algunas herramientas que le permitan actuar”, siguió diciendo en la sesión el senador por Valle Viejo.

“Desde el punto de vista jurídico, cada abogado podrá plantear una cosa diferente y esto puede volverse una discusión larga, continuó Martínez y señaló que lo que se plantea es la posibilidad de que haya una “solución al problema”. “Estos abogados hoy pueden litigar y es como si nada hubiese pasado. La sociedad está cansada de este tipo de situaciones”, dijo el senador.

Martínez también quiso aclarar durante su intervención que él no sugirió “que le quiten ya la matricula”, reconociendo que existe el Principio de Inocencia, sin embargo recalcó que, en su visión, “el colegio de abogados debe ver esta situación”.

“Si hay que esperar que la justicia resuelva podemos estar esperando tiempos muy largos. La gente también se cansa de los tiempos, de los procesos, de los artilugios. Entonces; hay un video, piden plata, les dan el dinero, queda en evidencia todo y ahora hay que esperar que la justicia resuelva esta situación”, dijo el senador, señalando que se trata de un hecho “inexplicable” y utilizando el de Micaela Gordillo, o bien el caso de Aybar para ilustrar sus argumentos contra los tiempos del sistema de justicia.

“Resulta ser que estos dos abogados, que de valores evidentemente poco tienen, tenían la suerte de ser camaristas y hoy tienen la suerte de ejercer como abogados después de todo lo que ha pasado. Los valores son para todos, no solo para algunos. Independientemente de las cuestiones jurídicas y técnicas, hay cuestiones morales. Hay abogados que no tienen porqué cargar con las manchas que dejan estos abogados”, dijo Martínez.

Finalmente, el senador expresó su deseo de mantener una reunión con el Colegio de Abogados “para comenzar a trabajar sobre lo que haya que hacer y que de nosotros dependa”. “La justicia, que actúe y rápido. No estoy sugiriendo que se les quite el derecho a trabajar, pero como abogados no creo que puedan estar habilitados para ejercer”, dijo Martínez y agregó como “agravante” el hecho de que Da Prá y Morales han sido funcionarios de la Justicia. “No sabemos, anteriormente, cuántas personas han sido perjudicadas o favorecidas por estos abogados, siendo en realidad la sociedad la que se ve perjudicada”, finalizó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias