Lo contempló el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros

Agua Rica: “El fallo es un mensaje de seguridad jurídica a los inversores”

Carlocchia destacó que la sentencia contra la ordenanza antiminera es buena para Catamarca y el país por sentar un precedente.
sábado, 26 de diciembre de 2020 06:00
sábado, 26 de diciembre de 2020 06:00

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), recibieron con beneplácito el fallo de la Corte de Justicia a favor de la firma Agua Rica por el cual se declaró inconstitucional la “ordenanza antiminera” en Andalgalá y, por la cual se prohibía  las explotaciones mineras a cielo abierto en la zona de la alta cuenca del río homónimo al departamento. El presidente de la institución, Alberto Carlocchia, evaluó que la sentencia es un claro mensaje de seguridad jurídica e institucional para todos los inversores, posicionando a Catamarca en el mapa.


“El fallo es muy importante para Catamarca, pero no solo para la provincia sino también para todo el país”, dijo el titular de la institución que nuclea a los empresarios del sector. Contempló que la sentencia “va más allá de la minería” ya que significa un “fuerte e importante mensaje de institucionalidad respecto a la división de poderes y de seguridad jurídica” y a la vez es un mensaje desde uno de los poderes del Estado “a la comunidad inversora general, lo que sienta un importante precedente para el país”.


“Estas cosas hay que destacarlas y de alguna manera celebrarlas porque es muy importante dentro de la estructura de la generación de negocios de inversión y a partir de eso, trabajo y desarrollo para las distintas comunidades”, subrayó Carlocchia. 
En tanto y en diálogo con radio Valle Viejo, rescató la integración en la infraestructura de Alumbrera con Agua Rica a través de MARA. “Se trabajó desde el punto de vista técnico en las opciones de desarrollo del yacimiento Agua Rica y sin dudas hay un fuerte respaldo del gobierno provincial para que la minería se desarrolle más allá de Agua Rica”, valoró.


En este orden de ideas, señaló que la provincia “tiene un potencial minero muy importante y tiene la posibilidad de generar, más allá de Agua Rica, otros proyectos con lo cual todo esto (la sentencia del máximo tribunal local) da la institucionalidad, el respeto a la Constitución y posiciona a Catamarca en el mapa de inversiones generando posibilidades de desarrollo más allá de un proyecto específico”.


Además, el presidente de la CAEM opinó con respecto a Agua Rica que “esto es un hito muy importante” y que se abre “ahora una oportunidad de diálogo, de co-construcción para una minería moderna que es la que estamos desarrollando, pregonando y fomentando en la Argentina”.


A la par, consideró que “también se abre la posibilidad de participación por parte de los sectores para llevar adelante el proyecto de la mejor manera”. “Siempre tenemos que pensar que los proyectos mineros tienen un principio y un fin, entonces es muy importante la participación comunitaria en su propio desarrollo, la generación de instancias de diálogo, para la participación de la gente; se abre una instancia muy interesante para el desarrollo minero en Catamarca”, sostuvo. 


Carlocchia distinguió que “cuando hablamos del desarrollo de la industria minera tenemos que verlo en su conjunto y no circunscribirlo al inversor solamente”. Es que “alrededor hay una comunión de actores que son indispensables, los trabajadores en primer lugar, la mano de obra y la posibilidad de que la misma sea calificada, para un proyecto o para todos los proyectos que puedan surgir en Catamarca pero también la generación de valor a través de la cadena de valor”, destacó.


Así, reseñó que en la actualidad los proyectos mineros en el país consumen un 75 por ciento de insumos hechos o comprados en Argentina. Con ello, resaltó que ese es “el tipo de diálogo y participación del que hablo, la generación de alternativas para la gente”. “El hecho de poder favorecer este tipo de inversiones es muy importante y puede darle a la gente en Catamarca opciones de desarrollo”, destacó. 


Sobre la noción de llevar adelante todos los diálogos necesarios, Carlocchia se refirió a la licencia social. En este sentido, recordó que “no todas las regiones en la Argentina reaccionan de la misma manera”. “El diálogo y el relacionamiento con el otro es fundamental para la generación de confianza ya que si no generamos confianza en el otro difícilmente podamos emprender algo en conjunto”, dijo para remarcar que para la licencia social “la base es el diálogo y la escucha activa”.

14%
Satisfacción
28%
Esperanza
50%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios